El gobierno es cómplice de abusos militares, acusa AI

Amnistía Internacional denunció que el gobierno federal es cómplice de las violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército contra los civiles, porque encubre los abusos de éstos al permitir que esos elementos sean procesados por “casos escandalosos” por la justicia militar.

En su informe México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército, AI acusó a las autoridades de no investigar exhaustivamente las denuncias de abusos que incluyen desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y desapariciones.

Por eso Alberto Herrera, director de Amnistía sección México, anunció que en los 150 países donde esta organización tiene presencia se invitará en los próximos días a sus activistas para realizar acciones ante las embajadas mexicanas, a través de cartas, y manifestar la consternación e inconformidad de la violencia del Ejército contra la población civil en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El informe documenta cinco casos nuevos graves de violación de derechos por parte de elementos castrenses, en los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional no transparenta la información a los familiares afectados.

Amnistía Internacional solicitó a las autoridades reconocer la gravedad y escala de las denuncias de abusos, así como el grado de complicidad de las autoridades civiles en el encubrimiento y que ésta se convierta en una cuestión prioritaria para el gobierno.

El gobierno debe adoptar medidas para garantizar investigaciones rápidas e imparciales a cargo de las autoridades civiles a fin de que los responsables comparezcan ante los tribunales civiles y las víctimas reciban una reparación, señaló.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, afirmó que el sistema de justicia militar no realiza un verdadero intento por llevar a los perpetradores a la justicia. “Sólo parece abrir y llevar a cabo investigaciones sobre los informes si se lo recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En sus recomendaciones AI menciona que las autoridades civiles realicen una investigación exhaustiva de las denuncias; revise las normas y reglamentos para el despliegue de los militares en actividades de seguridad pública, para que éstas se desarrollen bajo estándares internacionales; se asegure la supervisón civil de las detenciones realizadas por los militares, se evite el uso del arraigo. Además, de que se hagan públicos todos los centros de detención, incluidos los de arraigo.

Finalmente, Alberto Herrera se pronunció porque sea reformado el código de justicia militar para que en violaciones de derechos humanos, los elementos del Ejército sean juzgados por tribunales civiles, aunque reconoció que en este sentido a los legisladores, al gobierno y a la CNDH les ha faltado voluntad para iniciar los cambios.

- Claves

Las cifras

• En el texto de 26 cuartillas, Amnistía Internacional documenta que la CNDH ha recibido casi 2 mil quejas de abusos de militares, de 2008 al 5 de junio de 2009.

• Tan sólo en los primeros seis meses del año recibió 559 quejas de abusos de militares y hasta el pasado mes de octubre había emitido 25 recomendaciones.
Eugenia Jiménez, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "El gobierno es cómplice de abusos militares, acusa AI"