“El objetivo es que la administración no sea presa de la parálisis e indecisión legislativa”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón y sostuvo que se busca “evitar que la administración pública federal se vea presa de la parálisis legislativa y de la indecisión política en el Legislativo”.

Ello, comentó, en relación a la propuesta de otorgar mayores facultades al Ejecutivo, que alienta un acuerdo democrático a fin de que si los legisladores no alcanzan un consenso en materia de ingresos y egresos el presidente de la república asuma toda la responsabilidad del proceso y haga entrar en vigor el paquete económico correspondiente.

Explicó que la iniciativa presidencial propone la reconducción presupuestaria y, tratándose de la Ley de Ingresos, podría ser que el Presidente plantee un nuevo impuesto y, si en el Congreso no se tiene claro si votar a favor o en contra, que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de su aplicación, y esa es una salida para el país, aseguró.

Gómez Mont dijo que entre los objetivos principales de esas iniciativas destaca el propiciar “una mayor actividad legislativa, porque la Constitución da salidas a la crisis”, en relación a la propuesta de otorgar mayores facultades al Ejecutivo.

“Se busca premiar la eficacia y la honradez y castigar la corrupción y la indolencia de los políticos”, señaló el responsable de la política interior del país.

Aseguró que las iniciativas del Ejecutivo “tienen muchas posibilidades de salir adelante” a través del trabajo político, porque “no creo ni en las impotencias ni en las arrogancias autogeneradas”, sobre todo cuando existen en el país espacios de aceptación a estas propuestas, aseguró.

“Se trata de un paquete (de iniciativas) muy equilibrado que supera la frustración que da la inmovilidad de los conflictos entre los poderes y fortalece a los ciudadanos”, subrayó.

Sin embargo, señaló que “si hay mejores propuestas el gobierno está dispuesto a escucharlas; nosotros le hemos dado muchas vueltas a esto y estamos convencidos que estamos presentando algo perfectamente razonable, que puede mover al sistema político de una manera sana para su fortalecimiento y su renovación en los próximos años”, indicó.

En una entrevista radiofónica –concedida desde el hospital donde fue intervenido quirúrgicamente a fin de evitar un cuadro diabético–, el responsable de la política interior del país defendió la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón.

“Sé que algunos políticos notables han mostrado su desacuerdo –con el planteamiento presidencial-, pero creo que la comunicación debe llevarnos a acuerdos”, invitó.

Aseguró que “los puntos clave” de la reforma propuesta por el Ejecutivo radican en fortalecer a la ciudadanía y darle más poder sobre la representación política, “a fin de que los vínculos entre políticos y comunidad sean cada vez más cercanos y fuertes”.
Luciano Franco, Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "“El objetivo es que la administración no sea presa de la parálisis e indecisión legislativa”"