El PAN, por ratificar a los equipos de gobernadores

El PAN en el Senado respondió a PRI y PRD que está abierto a discutir en la reforma política que propuso Felipe Calderón las facultades del Presidente en turno y la ratificación de los miembros del gabinete por parte del Congreso, pero a cambio de que también se someta a revisión la ratificación en la designación de los funcionarios que nombren los gobernadores.

El senador del albiazul, Felipe González, afirmó que la reforma política “no se puede quedar sólo en el Ejecutivo federal, ésta es una reforma integral”.

Precisó: “Lo que queremos ver con ellos (con la oposición) es hasta dónde están queriendo una reforma”.

Defendió que el Ejecutivo y el PAN busquen acotar la reelección que existe, aunque no de manera consecutiva, porque hay legisladores que llevan 30 años de ser chapulines.

“Hay unos que tienen más de 30 años de brincar de diputado a senador” y viceversa, por lo que salió a la defensa de la iniciativa de Calderón que pretende fortalecer y desintoxicar la política.

“La ciudadanía comienza a hartarse de que parece un volantín en que siempre son los mismos. (El Ejecutivo) acota a 12 años la reelección, si le dan una vistita de los legisladores que hay actualmente hay algunos que tienen más de 30 años de brincar de diputado a senador, de senador a diputado. No creo que la ciudadanía haya dicho: ‘quiero que haya legisladores que no salgan del trapecio durante 30 años’”, expuso.

Urgió a la oposición a entrar al debate serio y formal, dejar atrás la descalificación y hacer propuestas que no se queden en el discurso, al afirmar que ya se tuvo un intento de reforma del estado en 2007, que sólo tuvo como resultado un gasto de casi 100 millones de pesos, con cargo al erario.

“Fue el parto de los montes, no tuvimos nada; fue solo un ejercicio en el cual se gastó un dineral y al final del día no tuvimos resultados”, dijo.

“(A) los que dicen que esta es una reforma insuficiente, bueno, entonces ¿por qué no la abordamos y le damos suficiencia?, para eso somos legisladores, vamos proponiendo qué más falta, esa es una de nuestras responsabilidades”, espetó a la oposición.

“No hay un tema que el PAN no quiera discutir”, dijo el ex gobernador de Aguascalientes al insistir en llamar a la oposición a qué defina y haga pública qué tipo de reforma integral pretende.

Justificó que no se trata de una iniciativa nueva, porque en las pasadas tres legislaturas el PAN presentó 16 iniciativas con respecto a la reducción en el Congreso; 20 iniciativas en materia de reelección legislativa; y 10 en la reorganización del gobierno federal.

“Propuesta fundamental”

Mientras tanto, el senador Santiago Creel aseguró que la lucha “sin cuartel” de Acción Nacional se debe enfocar al desmantelamiento del viejo sistema del PRI, para poder ganar la confianza del ciudadano que quedó demostrada en los resultados del pasado 5 de julio.

“La lucha es distinta y tiene que ser el desmantelamiento del viejo sistema priísta; ahí es donde está el gran reto porque sigue estando de pie en sindicatos, en centrales campesinas y en buena parte de la economía nacional. Ahí está la lucha y a donde la tenemos que dirigir, desde donde nos encontremos”.

Por ello, ante panistas del Distrito Federal, dijo que la propuesta que envió Calderón al Congreso es fundamental, pues va a cambiar el sentido de la política y la organización política del país.
Elba Mónica Bravo y Paloma ALcántara, Milenio, 17 de diciembre.

0 Responses to "El PAN, por ratificar a los equipos de gobernadores"