El PRI, el enemigo a vencer en los comicios de 2012: Camacho

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia perfilaron al PRI como el enemigo a vencer en las elecciones de 2012, al asegurar que superarán en intención de voto al PAN después de los comicios de 2010 y 2011.

En la presentación de su nuevo frente denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (DRM), Manuel Camacho Solís dijo que con 17 por ciento de piso electoral y el mensaje de unidad que les permitirá sumar adeptos, lograrán rebasar al PAN, que se encuentra apenas unos puntos arriba de ellos en la preferencia de la ciudadanía.

Acordaron ir juntos a las elecciones de 2010, 2011 y las presidenciales con un solo candidato y precisaron que primero construirán el proyecto, para después designar, mediante una encuesta, a quien esté mejor posicionado para que encabece la alianza en los comicios.

Para las elecciones locales no descartaron eventualmente ir junto con el PAN, pero aseguraron que se privilegiará el acuerdo con fuerzas de izquierda. Adelantaron que la primera alianza electoral será en Oaxaca, donde se levantará una encuesta para elegir a su candidato.

“Lo que es fundamental es tener nuestra alianza bien puesta y después todo lo quieran, pero si no tenemos esa alianza estamos perdidos y si hubiéramos planteado la alianza con el PAN como el punto a discutir, hubiéramos arruinado la alianza que ahora cambia el escenario político”.

Acompañado de dirigentes de PRD, PT y Convergencia y sus coordinadores parlamentarios, Camacho aseguró que “las elecciones estatales de 2010 serán fundamentales para revertir la tendencia declinante de la izquierda y las fuerzas progresistas. Existe la oportunidad de colocarse, en meses, en una posición competitiva”.

Planteó que las elecciones de 2010 serán fundamentales para revertir la tendencia declinante de la izquierda y las fuerzas progresistas; por ello, la estrategia electoral se concentrará en los estados gobernados por la izquierda, a todos los niveles, así como en aquellos donde puedan ser competitivos Igualmente se buscará incrementar la votación en las entidades donde tengan una menor presencia.

En el diagnóstico presentado, el coordinador del DRM aseguró que “los tres partidos reconocen que la división tuvo un alto costo electoral. Los ciudadanos quieren vernos unidos, porque el sentido común les dice que sólo así se puede competir y ganar”.

Dijo que se debe reconocer que hace tres meses había una lucha abierta entre los tres partidos, además de que el PRD estaba a punto de partirse; “sin embargo, hoy aunque no estamos en el mundo perfecto, hay decisiones que hubieran parecido imposibles hace tres meses”.

Camacho Solís anunció que en 2010 se organizará un diálogo con la sociedad y con los sectores excluidos, que concluirá con una convención ciudadana el 20 de noviembre de 2010.

- Claves

La reunificación

• Manuel Camacho Solís reconoció que el primer acuerdo para la reunificación de los tres partidos fue la postulación de un solo aspirante rumbo a la Presidencia de la República, “porque si cada uno estuviera promoviendo a su propio candidato, esta alianza estaría arruinada”.

• Jesús Ortega consideró sano que a tres años de la elección presidencial hayan manifestado sus aspiraciones Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, y pidió a quienes también quieran apuntarse que lo manifiesten para analizar todas las posibilidades.
Liliana Padilla, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "El PRI, el enemigo a vencer en los comicios de 2012: Camacho"