En 2009 disminuyó la migración ilegal hacia Estados Unidos

La migración indocumentada hacia Estados Unidos registró este 2009 una tendencia a la baja, en lo que perfila un cambio histórico mayor.

Especialistas indican que el vuelco en la tendencia migratoria es propiciado por el notable incremento en la vigilancia fronteriza y otros factores como la recesión económica y el aumento del
desempleo.

La detención de indocumentados cayó 67 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de un millón 675 mil 438 aprehensiones en 2000 a un total de 556 mil 41 en el año fiscal 2009, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

El número de detenidos en 2009 es el más bajo de los últimos 34 años.

La Patrulla Fronteriza y especialistas independientes sostienen que hay una relación directa entre los arrestos y el número de personas que tratan de cruzar la frontera, especialmente tras el aumento en la vigilancia fronteriza de años recientes.

David Aguilar, jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que los nuevos datos muestran que la inversión que Estados Unidos ha hecho en personal, equipo y tecnología ha creado una fuerte disuasión para el cruce de indocumentados.

“Tenemos la mezcla correcta en los lugares precisos y en el momento exacto”, señaló.

El presupuesto de la Patrulla Fronteriza se incrementó para alcanzar más de 10 mil 900 millones de dólares en 2008, casi cinco mil millones de dólares más que en 2004.

Estados Unidos tiene ahora más de 20 mil agentes fronterizos, en comparación con los 11 mil de 2004.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha construido además muros y barreras contra vehículos en una tercera parte de los más de tres mil kilómetros de frontera con México.

Aún no está claro para los expertos si con estas medidas de seguridad los cambios a la baja en las tendencias migratorias se mantendrán los próximos años, cuando la economía estadunidense se recupere de nuevo.

Para el gobierno federal, sin embargo, no existe duda de que se ha tenido éxito en la política de frenar la migración ilegal.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró a principios de diciembre que la administración del presidente Barack Obama ha alcanzado un “cambio fundamental” en la seguridad fronteriza.

Añadió que la disminución en el flujo migratorio y los mejores resultados en la vigilancia fronteriza abren las perspectivas de una reforma a las leyes de
inmigración.

La administración del presidente Obama utilizará sin duda en los próximos meses la evidencia de sus resultados a lo largo de la frontera para ganar apoyo en el Congreso a una reforma al sistema de inmigración en 2010.

La disminución en los cruces ilegales parece haber puesto fin también a años de continuo crecimiento de la población indocumentada en Estados Unidos.

El DHS informó en fecha reciente que el número de indocumentados en el país disminuyó de 11.8 millones en enero de 2007 a 11.6 millones en enero de 2008, el primer año en que no se registra un incremento.
Notimex, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "En 2009 disminuyó la migración ilegal hacia Estados Unidos"