Enrique Peña Nieto rechaza reelección de alcaldes y legisladores

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó ayer su oposición a la reelección de legisladores y alcaldes, pero manifestó su acuerdo con la reducción del número de diputados.

Señaló que su opinión en torno a la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón es “exclusivamente personal”, pues en su partido existen “distintas corrientes y opiniones” y “la mía es una entre muchas”.

Peña Nieto hizo declaraciones en El Vaticano, donde realizó una visita con la finalidad de donar al Papa un “nacimiento” creado por 150 artesanos del Estado de México.

“Yo creo en la necesidad de una reforma, creo en la necesidad de reorganizar el aparato del Estado para que sea más eficaz”, dijo.

Es importante, indicó, “guardar los equilibrios políticos entre los partidos, la presencia entre los partidos, garantizar la participación de todos los partidos logrando porcentajes mínimos de representación...”.

Dijo que “todo esto es sano y enriquece nuestra democracia, pero lo que tiene que demostrar la democracia es que constituye una vía o un instrumento para que el Estado mexicano sea más eficaz en su capacidad de respuesta ante la demanda social”.

El gobernador mexiquense dijo además que “se trata de un tema que sin duda dará lugar a un gran debate, y creo que lo más importante es que este debate logre que el Estado mexicano sea más eficiente para dar los resultados que espera la población”.

Sobre el tema específico de la reelección de presidentes municipales, Peña Nieto afirmó que está más a favor de una ampliación del periodo, y explicó el porqué:

“La historia de nuestro país nos ha dejado lecciones que cuando se ha pretendido instaurar la reelección en distintos ámbitos, lo único que provocó fue convulsión social”.

Por lo tanto, prosiguió, “si no se han logrado superar las condiciones sociales adecuadas, yo no estaría ahora en favor de la reelección”.

El mandatario dijo no obstante que “se trata de un tema que corresponderá a los legisladores debatir, pero lo más importante es que este debate que se abrirá a partir de la iniciativa del Presidente, logre que el Estado mexicano sea más eficaz para dar resultados a las expectativas de la población”.

Luego insistió:

“Yo tengo serias reservas sobre modelos de organización política, probadas a lo mejor en otras latitudes, pero que no tienen la historia, no tienen la condición, no tienen la idiosincrasia igual a las que tiene México.

“Con lo cual hay que ser particularmente cuidadosos de lo que creemos que sirva realmente, con el único propósito, repito, de que el Estado sea eficaz, que realmente tenga la capacidad de maniobrar, de operar y de generar condiciones para que la población crezca, para que el país crezca económicamente, que es a final de cuentas para lo cual trabaja el Estado mexicano”, reiteró.

Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "Enrique Peña Nieto rechaza reelección de alcaldes y legisladores"