EU elude acusación de Castro sobre espía

Estados Unidos seguirá apoyando el deseo del pueblo cubano de un “cambio positivo” y “mayores libertades”, dijo ayer el Departamento de Estado, luego de que Cuba acusara a Wash-ington de enviar un “contratista” a suministrar tecnología a la oposición. “Estados Unidos apoya el deseo de los cubanos de determinar libremente su futuro y el de Cuba. Creemos que debemos ayudar a aquellos que están trabajando hacia un cambio positivo”, afirmó el vocero Charles Luoma-Overstreet, sin negar por cierto las acusaciones de La Habana.

El domingo, el presidente Raúl Castro acusó a Washington de haber enviado al estadunidense —detenido el 5 de diciembre en Cuba— para dar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

La detención del estadunidense, a quien el Departamento de Estado “eufemísticamente” denomina “contratista”, es una muestra de que “el enemigo está tan activo como siempre”, añadió Castro en un claro mensaje. La Casa Blanca ha pedido a Cuba tener acceso consular al detenido, un empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), la cual trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno, la USAID.

Dicha agencia ha sido denunciada en múltiples ocasiones en América Latina como pantalla del Departamento de Estado para proveer de fondos ilegales a la oposición, como fue el caso de la revolución sandinista en Nicaragua, en los años de 1980.
Agencias en Washington, Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "EU elude acusación de Castro sobre espía"