Exigen acelerar TV para Telmex

Prolongar el cambio en el título de concesión a Telmex para que pueda ofrecer video, afecta no sólo a la empresa, sino también a la población en términos de precios, al desarrollo del País y al mismo mercado, advirtieron analistas.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, señaló que hasta hoy los servicios integrados de servicios de voz, datos y video, conocidos como triple play, siguen concentrándose en una sola tecnología, el cable coaxial, dominado por las empresas de televisión de acceso restringido.

"Al no permitir que la red de Telmex ofrezca servicios de video, es condenar a la infraestructura de telecomunicaciones más grande a no ser aprovechada en su máxima capacidad y dejar que un tecnología tenga la capacidad de servicios convergentes", indicó.

Recientemente, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, indicó que el organismo no dará una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones sobre el cambio de título de concesión de Telmex, en tanto la telefónica no acepte el Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

Tovar Landa señaló que condicionar el cambio al título a la eliminación al tema de la interconexión es inadecuado, porque es un tema donde siempre habrá disputas.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, más allá de condicionar su cambio al tema de la interconexión, debería enfocarse en establecimiento de una regulación asimétrica para la empresa de Carlos Slim.

Ernesto Piedras, director de la firma de investigación Competitive Intelligence Unit, afirmó que el cambio en el título de concesión de Telmex es un debate añejo, que puede realizarse a través de dos caminos: haciendo una revisión integral del título, para no hacer la modificación sólo en la parte que le interesa al operador, a fin de generar un impacto mayor en la parte de competencia, precio y acceso.

Situación que tomaría mucho tiempo, dijo, y generaría más complicaciones.

Pero también esta la opción de seguir la tendencia internacional para operadores del tamaño de Telmex.

"Primero establecerlos como dominantes, y sobre esta decisión, establecer las adecuaciones regulatorias para marcar un terreno competitivo, más equilibrado y entonces permitirles ofrecer el servicio", describió.




Servicios integrados

El triple play lo controlan las empresas de cable.

16% de crecimiento general durante este año.

7 millones de suscriptores de televisión.

1.7 millones de acceso a internet.

700 mil abonados de telefonía fija.
Lialia Chacón, Reforma, 8 de diciembre.

2 Responses to "Exigen acelerar TV para Telmex"

Shadow Link responded on 29 de marzo de 2010, 0:24 #

Si tiene suerte Telmex, le daran su triple play en el 2015.

Shadow Link responded on 29 de marzo de 2010, 0:24 #

Saludos.