Exigen definición a CNDH ante aborto

Miguel Carbonell, integrante del consejo consultivo de la CNDH, solicitó al nuevo ombudsman, Raúl Plascencia, ejercer sus facultades para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las legislaciones locales que penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres.

"Los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México establecen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en materia de maternidad, a partir de lo cual está prohibido penalizar la interrupción voluntaria del embarazo, como regla general", señala Carbonell en un comunicado.

Sin embargo, la CNDH ya no está en tiempo de promover la inconstitucionalidad en 15 de 16 estados, pues la Carta Magna otorga para interponerla sólo 30 días naturales después de la publicación de la reforma.

Entre 2008 y 2009, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aprobaron reformas a sus constituciones en este sentido. Salvo el caso de Veracruz, todas han sido publicadas.

La semana pasada, durante su primer acto público, Plascencia evitó pronunciarse al respecto y dijo que será respetuoso de las determinaciones de los congresos locales.
Silvia Garduño, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Exigen definición a CNDH ante aborto"