FAP se convierte en DIA y alista alianza con panistas en Oaxaca

En un intento por relanzar a la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del 2012, luego de las divisiones que derivaron en una debacle electoral el 5 de julio, el PRD, PT y Convergencia presentaron en sociedad la nueva versión del Frente Amplio Progresista (FAP), que ahora se llamará Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y es encabezado por Manuel Camacho Solís.

En presencia de dirigentes de los tres partidos aliados, el nuevo líder del DIA anunció las primeras decisiones “hacia la unidad progresista”, donde destaca que para las elecciones presidenciales del 2012 la izquierda contenderá con un solo candidato, que “será el mejor posicionado” luego de analizar encuestas y otros métodos de selección.

Andrés Manuel López Obrador anunció que para junio del 2010 tendrá listo su programa de gobierno para el 2012, pero ayer Camacho Solís dejó en claro que el candidato del DIA deberá defender el proyecto de gobierno de la alianza que saldrá de una convención a realizarse el 20 de noviembre del próximo año.

Camacho Solís aseguró que esa decisión de elegir al mejor posicionado tiene el beneplácito de todos los dirigentes partidistas y hasta de los precandidatos presidenciales, pero admitió que no hay una garantía por escrito de que se respetará esa determinación en caso de que se presenten desacuerdos por las encuestas y sólo confían en la responsabilidad de los actores políticos.

El líder del DIA –que será registrado ante el IFE en enero próximo– aseveró que las elecciones del próximo año, en las que se renovarán al menos 11 gubernaturas, “serán fundamentales para revertir” la tendencia a la baja en materia electoral de la izquierda en México, por lo cual la estrategia principal será participar unidos el PRD, PT y Convergencia en todos los estados donde se logren esos acuerdos.

NO HAY OBJECIÓN AL PAN. Para empezar, el DIA ya tiene lista la alianza para competir en las elecciones por la gubenatura de Oaxaca, donde no se excluye de entrada la participación del PAN en ese frente opositor, que en enero dará a conocer a su candidato tras revisar las encuestas, donde se perfila Gabino Cué.

Camacho Solís explicó que primero se tenía que “amarrar” la alianza de izquierda “y después ya veremos”, en alusión a la inclusión del PAN en ese frente opositor.

Sin embargo, el dirigente del partido Convergencia, Luis Maldonado, fue más directo y sostuvo que su partido no tiene ninguna objeción en que se sume el PAN a la alianza por la gubernatura.

Detalló que está abierta la posibilidad de que en Oaxaca o en otros estados donde habrá elecciones se pueda sumar a alguna otra fuerza política en un frente opositor.

–¿Incluido el PAN?

–No hay objeción si así fuera, sostuvo.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "FAP se convierte en DIA y alista alianza con panistas en Oaxaca"