FCH propone reelección y 2ª vuelta en presidenciales

Elpresidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma política con 10 puntos entre los que destaca la segunda vuelta para la elección de presidente de la república (practicada en 80 países), la reelección de legisladores, presidentes municipales, regidores y jefes delegacionales hasta por 12 años.

Bajo la premisa de "pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", el mandatario propuso la reducción de integrantes de la Cámara de Diputados de 500 a 400: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 de representación proporcional.

En el caso del Senado de la República, eliminar 32 escaños para un total de 96, esto es, tres senadores por entidad federativa.

Propone además aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual a un cuatro por ciento, con el fin de garantizar mayor representatividad social.

Al detallar su propuesta, desde el Salón "Manuel Ávila Camacho", en Los Pinos, Calderón detalló que se pretende otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones e introduce el concepto de veto parcial (no total) a leyes o decretos aprobados por el Legislativo, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende otorgar a la Suprema Corte la atribución para presentar iniciativas de ley; se introducen las figuras de candidaturas independientes e iniciativa ciudadana.

Acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y en un extremo del salón por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario puso a consideración del Constituyente Permanente las iniciativas para que sean analizadas, discutidas y, si así lo tienen a bien, aprobarlas, pues significarán "un punto de inflexión en el devenir político del país".

El decálogo propuesto al Congreso de la Unión es el siguiente:

1.- Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para establecer la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales, en los estados y municipios. Se establece un límite hasta por un periodo de 12 años, en los plazos que establezcan las constituciones locales.

2.- Permitir la elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tengan un límite de hasta 12 años. Es decir, en cada elección del Congreso los ciudadanos podrán decidir con su voto si los legisladores que cumplieron la tarea encomendada se quedan con su representación o se van.

"Con ello se recupera para las ciudadanos un poder que se les había negado desde 1933, ya que el Constituyente de 1917 no restringió esta posibilidad", puntualizó.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso a fin de facilitar los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos y en respuesta a demandas ciudadanas que se han manifestado a través de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 y que muestran que cuatro de cada cinco mexicanos apoyarían este cambio.

Respecto al Senado, quiere devolverle su sentido original de velar por los intereses de cada una de las entidades federativas de manera homogénea y paritaria, al eliminar los 32 escaños de la Lista Nacional y mantener tres senadores por entidad, para un total de 96.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la propuesta es reducir su número de 500 a 400, para facilitar la construcción de acuerdos, una toma de decisiones más rápida y efectiva. Ello contribuirá a superar la parálisis legislativa, además de generar ahorros presupuestales.

Se propone que en los años en que se celebre la elección para la Cámara de Diputados el Congreso se reunirá a partir del 1 de octubre.

4.- Aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público y pasar del dos por ciento actual a un cuatro por ciento, con el fin de garantizar mayor representatividad social.

5.- Incorporar la figura de iniciativa ciudadana, para ampliar sus libertades y garantías políticas, ya que tendrán la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso sobre los temas que son de su interés. Con ello se abre la puerta para que su participación en los asuntos públicos vaya más allá de la elección de autoridades.

6.- Ampliar los derechos ciudadanos al incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular. Esto es, ampliar los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.

"Esta iniciativa reconoce que la construcción del bien común no se agota con la representación partidista, sino que se complementa sin excluir aquella con la representación independiente. Lo que promueve es que los partidos hagan mayor esfuerzo para responder a las demandas de los ciudadanos y acercarse a ellos", subrayó.

7.- Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta para la elección de presidente de la república.

Es decir, será electo presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos y, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.

"Con esta propuesta, se asegura que gane quien tenga el mayor apoyo y contribuir a generar un mandato más claro", dijo el presidente Calderón, quien propone que la segunda vuelta electoral presidencial se realice en la misma fecha que la elección legislativa.

Se propone realizar la primera vuelta de la elección presidencial el primer domingo de julio, mientras que la de representantes del Congreso en ese año tendrá lugar el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia y tener así la capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y la posibilidad de incidir directamente en mejoras a la normatividad constitucional en materia de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que se reflejarán en mayor eficiencia del Poder Judicial.

9.- Facultar al poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos iniciativas preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Legislativo antes de que concluya dicho periodo.

En el caso de que no dictamine y vote en consecuencia en cualquier sentido, la iniciativa se considerará aprobada.

Las iniciativas de reforma constitucional que se presenten bajo este procedimiento se someterán, en caso de que no exista decisión por el Congreso, a un referéndum, para que sea el ciudadano el que decida.

10.- Se busca establecer de forma expresa en la Constitución la facultad del Ejecutivo para observar, parcial o totalmente, los proyectos de ley aprobados por el Legislativo, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta propuesta se basa en que, si bien el presidente puede desechar en todo o en parte un proyecto de ley, en realidad no dispone del llamado veto parcial.

Esta disposición impide la publicación de aquellas partes de los proyectos que alcanzaron consenso pleno en el interior del Congreso y de éste con el Ejecutivo.

Se busca, explica, dar certeza al funcionamiento de las instituciones del Estado y evitar riesgos en la conducción de las finanzas públicas. Establece, entre otras cosas, la figura de la reconducción presupuestal y reconducción de la Ley de Ingresos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica 16 de diciembre.

0 Responses to "FCH propone reelección y 2ª vuelta en presidenciales"