Graves omisiones en la reforma política de FCH: Manlio Fabio

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón “está incompleta”, y advirtió que serán las cámaras de Senadores y de Diputados las que superen "las graves omisiones" que traen las iniciativas del Ejecutivo.

“La reforma política del Ejecutivo federal es incompleta; está muy lejos de una reforma del régimen presidencial que asegure la funcionalidad del sistema y destrabe el proceso de toma de decisiones sobre la agenda económica y social”, agregó.

Sostuvo que con base en el trabajo plural del Congreso y el debate en el interior de las distintas bancadas, se habrán de superar "las evidentes omisiones" de las propuestas presidenciales.

En ese sentido, dijo que es indispensable guardar los contrapesos entre los poderes públicos y mantener el equilibrio en la representación de la pluralidad, así como garantizar la gobernabilidad y la eficacia en la toma de decisiones”.

Beltrones advirtió que tanto la reforma política como la fiscal deberán procesarse de manera simultánea durante el próximo periodo ordinario de sesiones, siempre y cuando no haya prisas por parte del gobierno y de su partido (del Ejecutivo), el PAN.

En un comunicado, el coordinador priista señaló que la reforma que modernice al régimen presidencial es indispensable para renovar las instituciones e incentivar los acuerdos en materia fiscal y hacendaria.

SIMPLES REMiENDOS. Por separado, el dirigente de la CNOP del PRI, Marco Antonio Bernal, aseguró que la reforma política que propone el presidente Calderón “está conformada por simples remiendos para satisfacer los gustos personales del titular del Ejecutivo, y por ello es importante hacer notar que hace falta un esfuerzo más serio, organizado y amplio para transformar realmente al Estado mexicano.

“Es necesario emprender un esfuerzo denodado por modernizar el sistema presidencial a partir de propuestas más profundas y acordes con los momentos que vivimos como país y como sistema institucional. No nos podemos dar el lujo de emprender acciones para satisfacer ambiciones personales”, afirmó.

Bernal dijo que el decálogo calderonista “es insuficiente e incluso peligroso para las instituciones”.
Luciano Franco, Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Graves omisiones en la reforma política de FCH: Manlio Fabio"