Iglesia espera que FARC libere rehenes

BOGOTÁ (Agencias).— La Iglesia Católica colombiana afirmó ayer que mantiene la esperanza de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen antes de Navidad a dos de los 24 militares en su poder.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Juan Vicente Córdoba, dijo que si el país que se elija como facilitador hace la gestión antes de dos semanas, los rehenes podrían estar en casa.

“Si el país (elegido) hace la gestión rápida y nos dice sí, y las FARC y el gobierno (colombiano) no ponen obstáculos, creo que alcanzamos antes de Navidad a hacerlo”, dijo a periodistas el religioso.

Informó que la Cruz Roja continúa los contactos con los países que podrían acompañar la liberación de los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, y en breve anunciará cual será el escogido.

Según la prensa local, las consultas han incluido a Argentina, México, República Dominicana y Brasil, país último que brindó la logística para el regreso en febrero pasado de varios políticos en poder de las FARC.

El grupo rebelde prometió liberar de manera unilateral a los dos militares, para abrir espacios a un eventual canje de secuestrados por 500 de sus hombres presos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión. El optimismo de la Iglesia Católica contrasta con el de la senadora, Piedad Córdoba, quien actuará como garante de la entrega de los cautivos y que aseguró el martes que no hay nada nuevo en ese tema.

La política está a la espera de que se concrete una reunión con el Comisionado de Paz, Frank Pearl, y los garantes, para avanzar en la logística de la operación que llevará a los dos militares a la libertad.

Las Fuerzas Militares de Colombia pidieron ayer a la comunidad internacional que se abstenga de dar oxígeno a la guerrilla de las FARC brindándole espacio en foros como el realizado en Caracas y advirtió que al permitirlo se hace apología al terrorismo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, se refirió a la reciente intervención a través de un video del máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, en el Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, reunido en la capital venezolana. Dijo que no se puede aceptar que “organizaciones seudopolíticas” den oxígeno a organizaciones terroristas.
El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Iglesia espera que FARC libere rehenes"