Impera el caos en Copenhague

COPENHAGUE.- Un ambiente de caos parecía dominar ayer la cumbre climática de Copenhague, con los representantes de casi 200 países trabajando frenéticamente para destrabar las negociaciones en medio de crecientes protestas de ambientalistas frustrados por la falta de acuerdos.

"La situación sigue completamente bloqueada. Hemos perdido casi dos días de negociación", declaró por la tarde la Secretaria francesa de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, menos de 48 horas antes de que cerrara la cita destinada a pactar un sucesor del Protocolo de Kyoto sobre emisiones contaminantes.

También el Ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, expresó su preocupación.

"Se puede matar este proceso, matar un acuerdo por cuestiones de procedimiento", externó.

"Creo que un acuerdo ambicioso es todavía posible, pero con una cantidad enorme de trabajo", añadió, antes de destacar que serán claves las sesiones finales, a las que asistirán más de 100 Jefes de Gobierno y de Estado, incluidos el Presidente mexicano, Felipe Calderón, y el estadounidense, Barack Obama, quien arribará a la ciudad danesa mañana.

Pese a la parálisis que rodeaba al pacto general, ayer hubo avances en temas específicos como el financiamiento a países pobres y la protección a los bosques.

El Ministro de Medio Ambiente japonés, Sakihito Ozawa, prometió 19 mil 500 millones de dólares en fondos públicos y privados en ayuda a Estados en desarrollo para hacer frente al calentamiento global.

El viernes pasado, la UE había hecho una oferta similar por 10 mil millones de dólares.

Mientras que Australia, Francia, Japón, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos anunciaron 3 mil millones de dólares para proteger en los dos próximos años los bosques y selvas.

En medio del tenso clima que se vivió ayer en la cumbre, los Mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, pronunciaron sus discursos.

Durante su ponencia Morales responsabilizó del calentamiento global al capitalismo.

"El cambio climático no es un problema de tecnología o financiamiento. Es un problema de modelo de vida, es causado por el sistema capitalista", aseguró.

Por su parte, Chávez, fustigó a Obama y a los países desarrollados por la contaminación ambiental del mundo.

"Vivimos una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando: ¡Abajo la dictadura imperial!", exclamó.

Asimismo, denunció un borrador de acuerdo que planeaba introducir la presidencia danesa y que, según declaró, favorecería a las naciones industrializadas.

"Oímos a la vicepresidenta (danesa de la conferencia, Connie) Hedegaard decir que tenía un documento por ahí, pero que nadie lo conoce. Es 'top secret'", afirmó. "No es democrático".

En el interior del Bella Center, donde se desarrolla la cumbre, decenas de miembros de ONG acreditados armaron una protesta, mientras que, en el exterior del mismo, unos 2 mil manifestantes fracasaron en su intento de ingresar al recinto. Fueron detenidas 240 personas.

Con retrasos

En la mayoría de las áreas analizadas en la cita ambiental aún no hay acuerdos.

· Tratados: no hay consenso sobre si se deberá extender el Protocolo de Kyoto y agregar compromisos bajo un pacto aparte o terminar con Kyoto y acordar un nuevo tratado integral.

· Tiempos: Copenhague apunta a acordar un pacto climático global, pero no hay acuerdo sobre un plazo para transformar éste en un tratado legalmente vinculante.

· A largo plazo: La ONU, en un texto, propuso el martes limitar el calentamiento global a 1.5 o 2 grados centígrados y las emisiones de las naciones ricas a la mitad para 2050.

· A mediano plazo: los países industrializados proponen cortar sus emisiones en entre 14 y 20 por ciento para 2020. Sin embargo, naciones en desarrollo exigen que sea en al menos 40 por ciento.

· Financiamiento: naciones ricas han ofrecido 30 mil millones de dólares para ayudar a que Estados pobres hagan frente al cambio climático entre 2010 y 2012, cantidad que ha sido calificada como insuficiente.

· Silvicultura: ayer fue anunciado un plan de 3 mil 500 millones de dólares para protección de bosques.
Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Impera el caos en Copenhague"