Ingenuos piden alto a la lucha: Calderón

El abuso del crimen organizado contra los migrantes es “otra razón más para no cejar en la lucha contra el crimen organizado, para desoír las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Dijo que su gobierno enfrenta a la delincuencia en todo el país porque pretende imponer la autoridad y que no haya más ley que la que rige por el derecho, por lo que sin una resolución firme de la sociedad y el gobierno “no habrá solución mágica para el abuso de la criminalidad organizada sobre nuestras sociedades”.

Al insistir en que el principal desafío que enfrenta México en materia de derechos humanos es consolidar un estado de derecho eficaz, un régimen de plena legalidad, el jefe del Ejecutivo aseguró que el objetivo de su gobierno es que la justicia legítima del derecho esté por encima de la acción violenta y arbitraria de las bandas criminales y fructifique en la protección de los derechos humanos, no en su violación.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos al activista pro migrantes, Enrique Morones, el presidente Calderón señaló que es una tragedia que las mayores formas de abuso contra los migrantes que entran a México provienen de las bandas organizadas de criminales que trafican con personas, armas o drogas y que el abuso llega a tal grado que no dudan en secuestrar y pedir dinero a sus familiares, violarlas y asesinar a quienes no les reportan ninguna utilidad criminal.

Dijo que la migración es un fenómeno social y económico que no puede detenerse por decreto ni por un muro, sino que debe encauzarse por normas sensatas que permitan prosperidad a ambos lados de la frontera.

El Presidente admitió que “no se vale pedirle al norte lo que nosotros no estamos haciendo en el sur” y que si los mexicanos queremos ser tratados con dignidad cuando llegamos a otro país, hay que practicar eso en México “y debemos tratar a los demás como queremos que los demás nos traten a nosotros”.

Enrique Morones entregó al presidente Calderón una carta solicitándole fortalecer los Grupos Beta de ayuda a migrantes, un número 01 800 y trabajar en el proyecto de Casas México también para ayudar a los migrantes.

El jefe del Ejecutivo aseguró que en su administración se trabaja para “revertir tantos y tantos años, acciones, vicios, inercias que han dejado una huella terrible, precisamente en quienes son migrantes en México y fundamentalmente migrantes de paso a Estados Unidos”.

“No se debe dar juego al hampa”

••• El dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, dijo que no se le debe dar juego al crimen organizado, pues no hay nadie más interesado en retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado que ellos, pues ante la incapacidad de acción de los gobiernos se requiere la intervención de la institución más preciada por los mexicanos.

“Ante la notoria incapacidad de las autoridades municipales y estatales para garantizar a los ciudadanos condiciones mínimas de estabilidad y seguridad, se requiere la intervención del cuerpo militar mexicano que es por mucho la institución militar mas prestigiada, más apreciada y más querida por todos los mexicanos”.

En conferencia de prensa, aseguró que si se retiran las fuerzas federales de esta lucha se dejaría a la ciudadanía indefensa y se le haría un “descarado favor” al crimen organizado.

“No hay nadie en este país más interesado en el retiro del Ejército en esta lucha que precisamente los capos de la droga, ellos son los principales interesados y aquellos que se suman a este coro le hacen un flaco favor a la ciudadanía”.

Nava reiteró el apoyo de Acción Nacional por la estrategia emprendida por el gobierno federal al calificar la actuación del Ejército en esta lucha como necesaria, ejemplar y cuya acción se ha mantenido apegada a derecho. (México • Paloma Alcántara)
Lorena López, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Ingenuos piden alto a la lucha: Calderón"