Investiga violación a garantías individuales en Cd. Juárez y Tijuana

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación sobre la violación de las garantías individuales por parte del Ejército en Ciudad Juárez y Tijuana, y realizará una serie de recomendaciones, tan pronto concluya la indagatoria.

El nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia afirmó que el Ejército no tiene la función policial y evidentemente esto ha propiciado que el número de quejas se incremente y en ese orden de ideas sería deseable que pudiera pronto regresar nuevamente a los cuarteles.

“Pues esperemos que a la brevedad, el gobierno de la República manifestó que estarían ya tomando medidas y yo habré de platicar con el general secretario para ver, en buena medida, en qué términos y cuándo podría ser esto”, comentó.

En entrevista posterior a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009, celebrada en Los Pinos, Plascencia reveló haber sostenido pláticas con Guillermo Galván, secretario de la Defensa, y acordaron tender un puente de comunicación para poder prevenir la violación a los derechos humanos y sobre todo garantizar que su intervención en la lucha contra la delincuencia de ninguna manera sea al margen de la ley.

Sostuvo que no hay justificación alguna para que, so pretexto de la intervención del Ejército contra el crimen organizado, se violen los derechos humanos.

Refirió que este año son 25 las recomendaciones emitidas por la CNDH contra el Ejército. “Hay elementos que desvían su sentido”, refirió.

También dijo que hay que tener presente que las policías no están preparadas para combatir al crimen organizado y por esa circunstancia apoya el Ejército esta lucha.

“Una condición básica es que haya policías profesionales que estén en condiciones de enfrentar la delincuencia”, dijo.

Reiteró que “es importante tener en claro que no debe tolerarse ningún tipo de abuso ni de violación a los derechos humanos”.

Mencionó que en más de una ocasión ha dicho que el Ejército no tiene la función policial y esto ha propiciado que el número de quejas se incremente.

Al ser cuestionado sobre las versiones periodísticas que lo relacionan con el empresario Carlos Hank Rhon, Raúl Plascencia negó las afirmaciones: “No soy ni cliente ni visito ese tipo de lugares, de tal manera que no tengo referencia a ese respecto. Habrá que preguntar a quien las hizo, no corresponden, ahora sí que yo tengo antecedentes completamente distintos y diversos, no soy ni siquiera cliente de esos negocios.

Interrogado respecto a si ha tenido una relación o conoce personalmente a Hank Rhon, señaló: “Los conozco como miles de mexicanos los conocen por referencia, hasta ahí y ni siquiera he sido cliente, lo conozco como cualquier otra persona que lo haya visto”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Investiga violación a garantías individuales en Cd. Juárez y Tijuana"