Las FARC y el ELN se unen para combatir a Uribe y contra la llegada de tropas de EU

Las FARC y el ELN, que en épocas pasadas se enfrentaron por el control de territorios y del narcotráfico, y que dejan atrás un año especialmente difícil por el creciente acoso del ejército colombiano, se adaptan a los nuevos tiempos y formarán una alianza ante la amenaza de que las cosas se pongan en breve mucho peor.

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundieron una nota conjunta a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo (Suecia), en el que anuncian que se encaminan hacia la unidad para enfrentar “con firmeza y beligerancia” al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al “enemigo común: el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya”.

La nota la firman los mandos de ambas guerrillas, liderados por Alfonso Cano, de las FARC, y Gabino, del ELN, en un comunicado conjunto difundido ayer por internet y fechado “en las montañas de Colombia en noviembre de 2009”.

Fin a las rivalidades. En la conferencia, los mandos también acordaron parar la “absurda confrontación” entre las dos fuerzas “a partir de la publicación de este documento y trabajar por resarcir los daños causados”.

Algunos reductos de ambas guerrillas han mantenido desde hace varios años cruentos enfrentamientos en Arauca (frontera este con Venezuela) y Nariño (límite sur con Ecuador).

Matanza de rebeldes. La necesidad de unirse (o al menos no enfrentarse entre ellos) ante un enemigo cada vez más motivado quedó ayer patente con la muerte de al menos 11 guerrilleros de las FARC, entre ellos el jefe del IX Frente, Danilo, tras el bombardeo en la madrugada de ayer de un campamento insurgente en la selva de Antioquia (noroeste).

Desde Copenhague, donde asiste a la cumbre mundial sobre cambio climático, Uribe felicitó a la Fuerza Aérea y a la policía por el operativo.

“La inteligencia de la policía nos está demostrando que podemos dar con el paradero de todos estos narcoterroristas de las FARC, del ELN, de las bandas criminales, porque Colombia tiene que superar esta pesadilla de tantos años de violencia”, dijo el mandatario.



Advertencia



“Si se esconden en otros países nunca van a hacer la paz”: Uribe



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayer perseguir a los guerrilleros de las FARC que se ocultan en otros países porque a su juicio “si se pueden esconder nunca van a hacer la paz”.

El gobierno colombiano tiene “muchísimas preocupaciones por la presencia de estos bandidos en territorio de países hermanos”, denunció Uribe, sin dar los nombres de los subversivos que pueden estar en otros países, aunque en clara referencia a Venezuela, donde se creó hace unos días el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), un “un proyecto internacional” de las FARC para lavar su imagen en el extranjero.

Uribe ha denunciado en reiteradas ocasiones que algunos cabecillas de las FARC, entre ellos alias Iván Márquez, y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están escondidos en Venezuela.

“Si se quiere conseguir la paz en Colombia, mucho mejor que albergarlos en otro país es perseguirlos allá donde lleguen”, insistió el mandatario, quien agregó que su gobierno seguirá combatiendo a las guerrillas “por todas las vías jurídicas”.
Agencias en Bogotá, Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC y el ELN se unen para combatir a Uribe y contra la llegada de tropas de EU"