Líderes buscan salvar conferencia climática

COPENHAGUE, Dinamarca.— El apoyo de Estados Unidos a un fondo climático de 100 mil millones de dólares para ayudar a las naciones pobres revivió ayer la esperanza de un acuerdo contra el calentamiento global, mientras líderes mundiales se reunieron en vísperas del plazo de las Naciones Unidas para lograr un consenso.
Los líderes que participan en la 15 Conferencia de la ONU sobre cambio climático, que concluye hoy, tratan de salvar la cumbre con un acuerdo, tras advertir de los riesgos que conlleva un fracaso.

Las conversaciones, estancadas por 24 horas, se reabrieron luego que el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, desechara planes para presentar sus propios textos de compromiso. La delegación mexicana, adelanto que los únicos avances serán las bases de un documento vinculante que se firmara en México en el 2010, "o bien un año después".

“Estamos contra el tiempo, dejemos de maniobrar. Un fracaso en Copenhague sería una catástrofe para cada uno de nosotros”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso hacia los líderes.

Ministros de Medio Ambiente planeaban trabajar hasta esta madrugada en borradores bosquejando reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de un acuerdo de 193 naciones que se publicará hoy para evitar más inundaciones, olas de calor, sequías y aumento de los mares.

Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero luego de China, hizo su aporte a las conversaciones al prometer apoyar un fondo de 100 mil millones de dólares anuales para naciones pobres al 2020, según anunció la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la conferencia.

El fondo será mayor a todos los actuales flujos de ayuda para naciones pobres, dijo un funcionario ONU, y estará en línea con las demandas presentadas por naciones africanas. “Eso es muy alentador”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la promesa de EU. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto arribar esta mañana a la cumbre. Se esperaba que Obama dé un impulso adicional para evitar el fracaso de la conferencia. Un funcionario estadounidense comentó que era improbable que Obama fuera más específico sobre los compromisos de su país.

China dijo que la promesa de Estados Unidos de movilizar 100 mil millones de dólares al año en fondos para el clima es un “buen paso”, y señaló que Beijing estaba buscando un acuerdo con Washington sobre su demanda de verificar la reducción a emisiones chinas.

Pero el viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei, llevando un mensaje del primer ministro Wen Jiabao, advirtió que las negociaciones estaban en una etapa crítica y podrían fracasar si los 193 países que participan de las mismas no se unen. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó: “Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica”.

El presidente de Irán, Mahmmud Ahmadineyad, dijo que EU destina 350 mil millones de dólares a su gasto militar en Afganistán e Irak y en Copenhague ofrece apenas dos mil millones de dólares contra el cambio climático, y dijo que el fenómeno es resultado del consumismo.

Las promesas hechas hasta ahora por todas las naciones para reducir los gases invernadero son insuficientes y todavía implican un aumento de 3 grados centígrados en la temperatura del planeta, según un documento de la ONU. (Con información de Edith Martínez, enviada)
El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Líderes buscan salvar conferencia climática"