Llega a la TV 'Narco Estado'

WASHINGTON.- La violencia derivada del narcotráfico en la frontera de México con Estados Unidos no parece tener fin con "levantones" y asesinatos ocurriendo en los dos países, alertó ayer un documental estelar en el National Geographic Channel.

Narrado a partir de la crisis de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua y la ola de "levantones" en Phoenix, Arizona, la cadena estadounidense de televisión por cable dibujó los estragos que provoca esta narcoviolencia en las sociedades fronterizas.

Bajo el nombre de "El Narco Estado", el documental de la serie Explorer detalló los flujos ilícitos de armas y efectivo de Sur a Norte así como el tráfico inverso de droga y personas a través de una franja fronteriza gobernada por propia cultura y reglas.

"Phoenix, Arizona. Ciudad Juárez. Tan sólo dos ciudades en la región fronteriza de casi dos millones de millas de largo. Parece no haber fin a la vista para la violencia desatada por el negocio de la droga", planteó el documental de ayer en la noche.

Con imágenes de un operativo de más de 24 horas realizado por la policía local de Phoenix, Arizona para resolver un "levantón", el documental explica el lugar clave que ocupa la ciudad estadounidense en el traslado de mariguana al interior de EU.

"Este es un corredor controlado por el Cártel de Sinaloa, el más poderoso cártel de México", dijo el documental sobre la ruta entre Sonora y Arizona, entrevistando a autoridades, especialistas, presuntos sicarios y víctimas de esa violencia local.

Al mismo tiempo, el reportaje de una hora de televisión detalló a través de seguir a un fotógrafo de El Diario de Juárez, la violencia que ataca cada noche a la ciudad de Chihuahua, que romperá este año récords de asesinatos relacionados a droga.

"La única forma de resolver las cuentas aquí es con la violencia", dijo el escritor fronterizo Charles Bowden, vecino de El Paso, Texas, una de las principales voces que guiaron el reportaje ayer explicando la naturaleza particular de la frontera.

El documental fue presentado por la célebre presentadora y reportera de la serie Explorer, Lisa Ling, quien antes ya ha realizado reportajes para diversos medios sobre distintos flujos ilícitos desde Afganistán hasta África y quien habla español.

"Creo que es tiempo que nosotros empecemos a abrir el diálogo para lidiar con los temas de consumo, creo que hemos llegado ya ese punto", dijo Ling el viernes en una entrevista el viernes con la cadena FOX News previa al estreno este domingo.

En el documental, National Geographic Channel tuvo acceso a armas incautadas por el Ejército mexicano así como entrevistas con funcionarios policiales de agencias federales de EU, además de el Embajador mexicano, Arturo Sarukhán.

"Es difícil transmitir a la opinión pública en Estados Unidos, o incluso en México, que mayor violencia significa que estamos teniendo éxito. No parece una conclusión lógica pero eso es lo que está ocurriendo", dijo Sarukhán al equipo.

Durante los intermedios comerciales ayer, el canal National Geographic anunció que a partir del 10 de enero transmitirá la serie "Guerras Fronterizas" en la que describirá los peligros que enfrentan las agencias policiales de EU en la frontera.

Previamente, otras cadenas de televisión han transmitido documentales sobre la violencia derivada del tráfico de drogas en México, incluyendo uno realizado por el presentador Anderson Cooper para el célebre programa de la CBS "60 Minutos".
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Llega a la TV 'Narco Estado'"