Los líderes peor valorados de AL quieren una ALBA más política

La cumbre de la ALBA, que celebra este fin de semana en La Habana su quinto cumpleaños, busca impulsar una “nueva forma de integración” para que los países socios hablen con una sola voz, dijo a ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Choquehuanca subrayó que el proceso del bloque regional no es “solo una integración comercial” sino un impulso para los pueblos de los países miembros.

“Es un ejemplo de integración, una esperanza para el mundo”, aseguró el canciller, percepción que, sin embargo, no debe ser compartida por la mayoría de los latinoamericanos, al menos en la valoración que hacen de los líderes regiones y en la que los principales valedores de la ALBA sacan las peores notas. Según la encuesta publicada este fin de semana por el Latinobarómetro, los dos fundadores del bloque económico bolivariano, Hugo Chávez y el ex presidente Fidel Castro, son los más repudiados por la opinión pública latinoamericana, con 3.9 y 4 puntos respectivamente, en una escala donde el 10 es la máxima.

Una voz en Copenhague. El canciller boliviano dijo que en La Habana “se van a tocar [entre hoy y mañana lunes] temas muy importantes como el cambio climático para llevar una sola posición a [la cumbre de] Copenhague”.

Además del cambio climático, los ministros debatirán otros temas de actualidad, como la crisis de Honduras y el uso de bases colombianas por el Ejército estadounidense.
Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Los líderes peor valorados de AL quieren una ALBA más política"