A México, apoyo de largo plazo: EU

WASHINGTON.— La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reafirmó ayer el “compromiso de largo plazo” entre Estados Unidos y México y sus ciudadanos que han resistido el embate de la “horrible violencia” atizada por los cárteles de la droga y aseguró que en esta lucha no sólo se reforzará el frente militar, sino que se apostará al mismo tiempo por el fortalecimiento de las instituciones, de la democracia y los derechos humanos.

“Este es un compromiso a largo plazo”, reiteró la funcionaria estadounidense en momentos en que se analiza la ampliación temporal y regional de la Iniciativa Mérida, y el Congreso de EU debate el fortalecimiento de mecanismos, programas e instituciones para reforzar la lucha contra los cárteles de la droga en todo el continente.

“La mejor manera de rebatir a los narcotraficantes es aumentar la prosperidad económica de los mexicanos”, dijo Clinton.

Agregó: “No es sólo que estamos proporcionando más equipo militar y entrenamiento, estamos buscando la manera en que podamos cooperar en el fortalecimiento del apoyo institucional para paz, justicia, derechos humanos y democracia”.

Recordó que la diversificación de la cooperación ha permitido desarrollar proyectos para fortalecer, con el apoyo del gobierno mexicano y la iniciativa privada, una red de denuncias ciudadanas sobre actividades criminales.

La secretaria de EU consideró que “el mercado de Norteamérica, del que México es parte central bajo el NAFTA, se va a mantener fuerte, y eso es bueno”.




Al delinear la ambiciosa agenda de las relaciones de EU hacia Latinoamérica, Clinton reiteró lo que apenas el pasado mes de marzo declaró cuando realizó su primera visita oficial a México. Que la demanda es un componente inexcusable de la lucha contra los cárteles de la droga y que “muchas de nuestras políticas” han contribuido, desafortunadamente, a atizar ese embate del narcotráfico contra el gobierno y el pueblo de México.

Preocupación

“Lo bueno es que también tenemos esta joven alianza”, añadió Clinton al reiterar el compromiso de EU en una lucha de largo aliento que se ha cobrado más de 7 mil víctimas en 2009, mientras las autoridades de México y EU cierran filas para tratar de sofocar la intensa guerra que se libra en el sur, mientras en el norte los tentáculos del narcotráfico se extienden por más de 250 ciudades de la Unión Americana.

La intervención de Hillary Rodham Clinton antecedió a la que, ayer mismo, protagonizaba por segunda ocasión en menos de 24 horas el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, para hablar de México en particular.

En el apartado dedicado a la lucha contra el narcotráfico y la defensa de los Derechos Humanos, Valenzuela reconoció “la gran preocupación” del gobierno de Estados Unidos por la disparidad de cifras e informes que organizaciones independientes y medios de comunicación han presentado para denunciar la violación de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas.

“Este es un tema que nos preocupa, y lo hemos discutido con las autoridades de México porque (el tema de los derechos humanos) es algo que nos tomamos, muy, muy en serio”, dijo Valenzuela quien acaba de realizar una visita de cortesía por México para entrar en contacto con las autoridades mexicanas.

“Confío en que, a partir de nuestra habilidad para tener un diálogo franco y respetuoso, podremos avanzar sobre este tipo de asuntos”.

Hace tres semanas, el periódico The Washington Post se hacía eco de las quejas de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) en las que su director para las Américas, José Miguel Vivanco, lamentó que el Ejército mexicano “no esté produciendo resultados creíbles”. (Con información de Notimex).
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "A México, apoyo de largo plazo: EU"