México calla abusos del Ejército: AI

Amnistía Internacional (AI) presentó un informe dedicado a México que documenta violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército en su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La directora adjunta del programa América de AI, Kerrie Howard, afirmó que existe un “preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operativos, abusos que las autoridades de México niegan e ignoran”.

El documento México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército menciona que los abusos de militares son “frecuentes” y, en algunas zonas, “habituales” y “rutinarios”.

Alberto Herrera, representante de AI en el país, convocó a una movilización mundial de las secciones de ese organismo para manifestarse ante las representaciones mexicanas en 150 países, para expresar su “consternación” por la violencia.


La Secretaría de Gobernación respondió al informe. Dijo que sólo son “dichos y percepciones” sin sustento, mientras que el presidente Felipe Calderón aseguró que la criminalidad no se resolverá por “arte de magia” y, por ello, declinó escuchar “voces ingenuas” que pretenden que el Estado se retire de esa lucha.
El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "México calla abusos del Ejército: AI"