México superó la crisis: Cepal

Lo peor de la crisis económica en México “ya pasó” y el país vive un periodo de recuperación, aunque “hay que mantenerse atentos y no bajar la guardia”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que “estamos viendo un dinamismo muy importante de la economía mexicana” a partir del tercer trimestre del año, cuando el crecimiento fue de 2.7 por ciento.

De acuerdo con Bárcena, el último trimestre de este año y el primero de 2010 “van a ser muy dinámicos” en materia económica, luego de las severas caídas registradas en los periodos enero-marzo (8 por ciento) y abril-junio (10.3 por ciento).

La Cepal proyectó que la economía mexicana caerá este año 6.7 por ciento y en 2010 tendrá un crecimiento de 3.5 por ciento, lo que será “un salto que sí se va sentir” en ese país, según dijo la titular del organismo de Naciones Unidas.

La funcionaria de nacionalidad mexicana sostuvo que el dinamismo que se observa en la economía de su país desde septiembre pasado está asociado a factores como la recuperación de la economía estadunidense y al alza de los precios internacionales del petróleo.

“Ahora, ¿qué va a pasar después? Esa es la gran interrogante porque creemos que el mundo va a estar en rangos de crecimiento relativamente bajos y planos”, planteó la maestra en administración pública por la Universidad de Harvard.

Dijo que debido a las incertidumbres que aún persisten, México debe adoptar “una serie de políticas muy cuidadosas” para potenciar sus posibilidades de crecimiento y competir en mejores condiciones con países como China en el acceso al mercado estadunidense.

La titular de la Cepal, bióloga y maestra en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó entre las acciones que debe emprender su país el fortalecimiento del mercado interno y “el rescate de una política industrial”.

“Hay que dinamizar la industria. México tiene ahí un potencial muy importante, enorme, porque hay capacidad instalada y técnica”, indicó Bárcena en su despacho de la Cepal, en el sector oriente de la capital chilena, sede del organismo.

Señaló que otro factor que ayudaría a México a potenciar su crecimiento es realizar un esfuerzo para aumentar su competitividad y productividad a fin de que los productos que exporta a Estados Unidos, su principal mercado, compitan mejor con los chinos.

Sostuvo que su país se ha visto favorecido en la recuperación de sus exportaciones por la depreciación del peso (de 9 por ciento de enero a octubre pasado), lo que hace más competitivos sus productos, “pero hay que hacer un esfuerzo de competitividad”.

Otra medida que México debería adoptar en esta coyuntura es el fortalecimiento del mercado interno, lo cual podría hacer con una política de créditos al consumo y financiamiento a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas.

Consideró que para ello es importante que ese país reactive la banca estatal de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin), ya que ese sector ha disminuido de manera muy notable en los últimos 30 años a pesar de que es un instrumento muy útil en coyunturas como la actual.

Mencionó que mientras en México la banca pública constituye sólo 5 por ciento del total del sector, en Brasil la participación se eleva a 35 por ciento, lo que ha permitido a ese país financiar proyectos prioritarios para su desarrollo.
Notimex en Santiago, Milenio, 14 de diciembre.

0 Responses to "México superó la crisis: Cepal"