Objetan opción independiente

La aprobación de las candidaturas independientes en México debe analizarse desde los riesgos que implica la introducción de dinero ilícito o del narcotráfico en las campañas, señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños.

"En el sistema político mexicano se ha avanzado mucho en la fiscalización de los partidos, pero cualquier decisión que tenga que ver con candidaturas independientes o temas vinculados con el recorte del financiamiento público, tiene que ser visto a la luz de los riesgos que implica que haya dinero ilícito metido en las campañas o en el financiamiento de los partidos", dijo en entrevista.

Consideró que lo deseable es que se legisle para fortalecer los esquemas de financiamiento público, para que sea la única fuente de sostenimiento de los partidos y campañas electorales y tener más control.

"Por ello la reforma del 2007 retiró la compra de los espacios de radio y televisión y lo suscribió al tiempo del Estado", dijo.

En el tema de la reelección, agregó Baños, también se debe tener cuidado para que no se "enquisten" élites políticas en estados y municipios.

"En el contexto de la reelección se tienen que medir riesgos, tener cuidado para que no se enquisten ciertas élites políticas en los municipios y entidades federativas, y también mucho cuidado con intereses económicos que se vinculan de repente con intereses de la administración pública", apuntó.

En cuanto a la segunda vuelta, Baños también consideró que debe hacerse un análisis minucioso, pues se tendría que instalar el doble de casillas.

"El tema de la segunda vuelta debe ser analizado con mucho cuidado en las cámaras para que se tome la mejor decisión.

"Desde la perspectiva del IFE, una segunda vuelta tiene implicaciones logísticas muy amplias; si se aprobara una situación de esta naturaleza, para el IFE sería un reto plantear una instalación de mesas de casillas a dos vueltas, ese es un primer detalle, porque ustedes saben lo complicado que es hacer una instalación de casillas en una elección normal.

"Una segunda vuelta depende del sistema y la idiosincrasia de cada país, a nosotros con una vuelta nos ha bastado, pero estamos en un proceso todavía de maduración del sistema político, se están explorando muchas alternativas, entonces habría que ver cómo lo discuten las cámaras, porque esto es facultad exclusiva del Congreso", añadió.

Insistió en que en la actual situación política, cualquier cambio en el sistema debe ser analizado desde los riesgos políticos que implique.

"Lo que creo es que todo es posible en un momento de maduración política donde las decisiones que se tomen se tienen que hacer con absoluta racionalidad y tienen que ser medidas que contribuyan al mejoramiento del sistema político", dijo el consejero.
Érika Hernández, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Objetan opción independiente"