Pretenden extinguir TV análoga

Para acelerar la migración de México hacia el sistema digital de televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó a la Secretaría de Economía la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que se dejen de producir e importar televisores que sólo tengan sintonizador análogo.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, explicó que uno de los principales retos de México para avanzar en los sistemas digitales es el tema de la adquisición de los aparatos por parte de los usuarios finales.

Como el País, agregó, no tiene la capacidad para ofrecer un apoyo para la compra de sintonizadores que permitan a la población captar la señal digital a través de sus aparatos análogos, con la NOM se busca terminar con la venta de esas televisiones, a fin de acelerar la penetración de los nuevos sistemas digitales.

El presidente de la Cofetel aclaró, sin embargo, que los equipos de tubos de rayos catódicos (CRT), los cuales trabajan principalmente en sistema análogo, podrán seguir comercializándose siempre y cuando incluya el codificador que soporte la señal digital.

Desde este año, la mayoría de las plantas de ensamble de televisiones en México cambiaron totalmente su producción a equipos de pantalla plana de alta definición, que soportan la trasmisión digital.

"En promedio, sólo el 2 por ciento de la producción actual en México es para equipos análogos.

"Sin embargo, la oferta se mantiene, principalmente a petición de las tiendas para atender al mercado de bajos ingresos y por importaciones asiáticas", explicó Saúl de los Santos, director del centro de análisis especializado en televisores ProduCen.

De acuerdo con un sondeo de precios realizado por REFORMA, una TV de 21 pulgadas de CRT en las tiendas de autoservicio se puede encontrar desde los mil 600 hasta los 2 mil 800 pesos.

Mientras que una TV de pantalla plana de cristal líquido de alta definición completa (full HD), de 20 pulgadas cuesta desde 2 mil 990 hasta 3 mil 700 pesos.

A pesar de la reducción de los precios de las televisiones de nueva generación en los últimos 2 años, los equipos resultan ser 100 por ciento más costosos respecto a las de CRT, señaló De los Santos.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicada en julio de 2004, todas las cadenas de televisión deberán propagar su señal de manera digital a más tardar en enero de 2021.

Pero, como tal, no se ha determinado una fecha para la terminación de las transmisiones analógicas "apagón analógico", anotó la Cofetel.
Lilia Chacón, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Pretenden extinguir TV análoga"