Prevalece injusticia en el caso, afirman cubanos presos en EU

Al referirse al proceso de resentencia que lograron, tres de los cinco cubanos presos en Estados Unidos confirmaron que sus condenas fueron reducidas, pero prevalece la injusticia del caso.

En una declaración, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar, consideraron un hecho significativo que el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no “causamos daño alguno a su seguridad nacional”.

También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a a “nuestra inmediata liberación, que afecta la imagen del sistema judicial” estadunidense ante la comunidad mundial, agregaron.

Resaltaron que en las audiencias de resentencia se confirmó una vez más el carácter político del proceso en su contra, al manifestar que los castigan por acusaciones que jamás han sido probadas.

En la declaración emitida el pasado 8 de diciembre, los tres cubanos recordaron que su compañero Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, fue arbitrariamente excluido de la resentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en el caso, pues el gobierno estadunidense sabe de la falsedad de las acusaciones en su contra y lo injusto de su condena.

Los tres prisioneros refirieron que el trámite jurídico ha sido complejo y muy discutido en cada detalle. “A lo largo de él, no cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra patria”, subrayaron.

En este sentido, informaron haber rechazado las propuestas que recibieron del gobierno estadunidense para colaborar a cambio de obtener sentencias más benévolas, y que jamás las aceptaran bajo ninguna circunstancia. Por último agradecieron la solidaridad internacional.
Georgina Saldierna, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Prevalece injusticia en el caso, afirman cubanos presos en EU"