Raúl Castro pide enfrentar a Obama

El presidente cubano Raúl Castro convocó ayer a los gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) a unirse ante “la ofensiva hegemónica” de la administración de Barack Obama, en lo que observadores consideran un “regreso a la retórica de confrontación de la guerra fría”, pese a las promesas de diálogo de La Habana y Washington.

Al inaugurar la octava cumbre de la Alba ante representantes de los nueve países que la integran, Castro dijo que “en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento” entre las fuerzas “subordinadas a los intereses del imperio” y “las revolucionarias y progresistas, en avance”. “Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la visión bolivariana y martiana de nuestra América”, aseguró, al dar paso a una revisión a puertas cerradas de lo hecho por esa agrupación de izquierda desde su fundación hace cinco años.

El gobernante informó que su hermano, el ex presidente Fidel Castro, fundador de la alianza junto con su colega venezolano Hugo Chávez, quien también participó en la inauguración, sigue por televisión los pormenores de la cumbre que finaliza este lunes.

Entre los temas a debatir figurarán “el control de los medios masivos de comunicación”, la implementación a partir de enero del sucre, moneda que sustituiría al dólar como mecanismo financiero de la alianza, y varios proyectos de integración. A la cumbre asisten también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. El canciller de Ecuador, Fander Falconí y Patricia Rodas, secretaria de exteriores del depuesto gobierno hondureño de Manuel Zelaya.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 14 de diciembre.

0 Responses to "Raúl Castro pide enfrentar a Obama"