Rechaza Senado señalamientos de la CIRT contra Carlos Sotelo

Ante el desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde hace señalamientos en contra del senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Navarrete, presidente del Senado, rechazó tales aseveraciones pues, dijo, Sotelo se ha desempeñado de acuerdo con lo dispuesto en el marco jurídico y normas del Senado, e instó a los integrantes de la CIRT a unirse, a participar en las reformas a la Ley.

“Esta presidencia rechaza las afirmaciones que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión realizó, toda vez que el senador Carlos Sotelo se ha desempeñado de acuerdo con lo dispuesto por el marco jurídico y normatividad interna del Congreso.

“El Senado de la República exhorta a los integrantes de dicha Cámara a participar en el proceso de reforma indispensable que requiere este sector a través de un diálogo abierto y responsable”, dijo.

Antes, en conferencia de prensa, Navarrete señaló que el Senado tiene varios meses trabajando en una reforma de medios de comunicación, prácticamente desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la inconstitucionalidad de una reforma realizada por el Congreso.

“En el Senado no ha sido posible construir una mayoría suficiente para una reforma de fondo en materia de medios de comunicación, radio y televisión. Se encuentran proyectos de largo alcance, de envergadura mayor en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado; sin embargo, la no coincidencia de los principales grupos parlamentario respecto a esto ha motivado que no se haya podido avanzar en este dictamen integral”.

Refirió que no fue posible sacar adelante, por lo menos, una reforma parcial para avanzar en el tema de los refrendos de las concesiones de radio, en la legalización de las radios comunitarias, en fortalecer los medios públicos y en determinar —una vez que el gobierno resolviera positivamente— las solicitudes que hay de radios de gobiernos estatales, del gobierno de la ciudad de México, de universidades públicas, del Canal del Congreso.

Sobre el tema, el senador priista Francisco Labastida Ochoa calificó de desproporcionado el desplegado emitido por la CIRT.

Consideró que el refrendo automático de las estaciones AM en FM era un paso importante.

“Me parece que la definición de cerca de 300 radiodifusoras a las cuales se les ha acabado el permiso, también era un paso importante. O sea, perdió la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y el conjunto de la radio y la televisión, mucho más de lo que ganó.”
Blanca Estela Botello, Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Rechaza Senado señalamientos de la CIRT contra Carlos Sotelo"