Reprueban que Osuna omitiera explicar criterios en casos de MVS y Cablevisión

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, que en las últimas semanas ha sido cuestionado por especialistas del sector, académicos y empresas afectadas ante su desempeño y presuntos vínculos con Televisa, ayer convocó a la industria a que una vez agotados todos los recursos legales existentes en el país, el año próximo se sienten a la mesa para llegar a consensos.

Ahora erigido en “conciliador” de uno de los sectores con más litigios a cuestas por decisiones y acciones de la autoridad, así como por conflictos entre las propias empresas, Osuna advirtió que en la Cofetel “no podemos concebir, no estaríamos en condiciones de aceptar que alguien imponga los intereses particulares al de todos los mexicanos, el interés de los mexicanos es más importante”, por lo que convocó a todos los participantes en la industria a “sentarse” el próximo año y llegar a consensos.

El nuevo “conciliador” dijo que “el mensaje es para todos” los miembros de la industria porque cuando alguien litiga en contra de la Cofetel “está litigando contra el interés de todos los mexicanos. Nosotros creemos y defendemos el legítimo derecho de hacer valer un interés particular y creo que inclusive esa es una parte del control que debe tener la autoridad, pero también creemos que si no lo consiguen no quiere decir que hay una intención desde la Cofetel de dañar un interés particular, nunca ha habido la intención de dañar a nadie, la intención es la de promover y defender el interés general”.

Sin embargo, la opinión de la industria es en sentido contrario ya que entre los casos más relevantes de litigios en contra de la Cofetel figura el de Multivisión por haberle negado la prórroga de concesión, mientras que a decir de la empresa el propio Osuna intervino a favor de Cablevisión, empresa de Televisa en un caso similar.

Asimismo, Teléfonos de México (Telmex) está en litigio por el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) propuesto por la Cofetel, y acaba de interponer un juicio de amparo en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión (PTFII) sobre el que también está amparado Telcel. Sólo por mencionar algunos ya que el propio Osuna reconoció que hay litigios “en todas las instancias, en todos los ámbitos, en todos los juzgados y en varias partes del país”, de tal forma que no se tienen la cifra exacta de cuántos enfrenta la Cofetel.

Osuna dio a conocer ayer el informe de trabajo de la Cofetel correspondiente al periodo 2008-2009, en ausencia de tres de los cinco comisionados del pleno, ya que sólo lo acompaño Ernesto Gil Elorduy, quien le dio el espaldarazo al señalar que el comisionado presidente “es el que lleva la carga más pesada en momentos difíciles”.

Y también estuvo arropado por miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) vinculados con Televisa, ex comisionados y ex funcionarios de la SCT, así como del propio secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Sin embargo, especialistas del sector señalaron que el informe presentado por Osuna “dista de ser un informe serio y para la rendición de cuentas, tanto en el fondo como en su forma, y es reflejo de un órgano que dice ser colegiado pero que en los hechos pareciera más un órgano unipersonal donde la única figura que cuenta es la de su presidente”.

Criticaron que el informe “no incluye en ninguna parte los criterios que al efecto hubiese aplicado la Cofetel para resolver casos tan relevantes como el relativo a los refrendos de MVS o el tratamiento a los conflictos de interconexión de Axtel. Asimismo, no se refiere a los resultados del órgano regulador sino que sólo da alguna información estadística del desempeño del sector y de la atención del número de asuntos en la Cofetel hasta el primer trimestre de 2009, por lo que no cumple de fondo la obligación legal señalada en la Ley Federal de Telecomunicaciones”.

Así, Osuna dijo que ahora que ya todos los participantes en la industria con litigios “y que ya agotaron todas las instancias” incluso “a quien conocen en el gobierno”, ahora hay que destrabar los temas que tienen detenida a la industria, todo esto a seis meses de que se decida si repite en el cargo, o si lo releva alguien más, aunque hasta ahora el único señalado como posible sucesor es el también comisionado Ernesto Gil Elorduy, a quien también se vincula con Televisa, además de ser de extracción priísta.
Miriam Posada García, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Reprueban que Osuna omitiera explicar criterios en casos de MVS y Cablevisión"