Resuelve Cofetel legalidad de Hi-tv

El pleno de la Cofetel, por votación de tres contra dos, resolvió el lunes 14 que el servicio Hi-tv de TV Azteca no viola la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"Como su señal no viaja de manera encriptada, no viola la ley y no se oferta como un servicio de televisión restringida", comentó Gerardo González Abarca, ex comisionado del organismo.

La autoridad comprobó que el servicio utiliza para su trasmisión el estándar norteamericano en su última revisión MTG4 y que los equipos que son compatibles con esa tecnología no requieren de un convertidor específico para recibir la señal.

En mayo, la Cofetel y la SCT iniciaron procesos administrativos contra la televisora por enviar señales adicionales sin autorización previa en los canales asignados para la migración de la televisión analógica a la digital.

Los análisis realizados en los primeros meses de este año por técnicos de la Cofetel indicaban que la señal sí viajaba encriptada y requería de un decodificador especial, como resultado se desencriptó la señal.

Al no requerir de un receptor específico, concluyó la Cofetel, no se ofrece un servicio de valor agregado, sino sólo un servicio de radiodifusión para el que sí está autorizada la televisora.

Extraoficialmente, se supo que Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, votó en contra de exonerar a Azteca.

Aún queda por resolver el proceso que sigue la SCT por la posible violación a la Ley Federal de Radio y Televisión y otras normas, pero la autoridad no ha dado fecha final de la investigación.

La Canitec, uno de los promotores de la investigación, señaló que por ahora no tiene comentarios respecto a la resolución.
Lilia Chacón, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Resuelve Cofetel legalidad de Hi-tv"