Soldados que cometen delitos son procesados

El gobierno federal reconoció las consecuencias que entre la ciudadanía pueden generar las tareas que realiza el Ejército en el combate al crimen y la delincuencia organizada; sin embargo, expresó su plena “voluntad y capacidad” para sancionar a las autoridades y servidores públicos que cometan violaciones a los derechos humanos.

Luego de que Amnistía Internacional dio a conocer el informe México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército, el gobierno federal aseguró que en el país los militares que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho e indicó que analizará con detenimiento el documento para hacer las consideraciones puntuales en su momento.

“El Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones”, puntualizó.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, justificó que el Ejecutivo federal decidiera, mediante el uso legitimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia, lucha en la que las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición de las autoridades civiles.

“El gobierno federal reconoce la labor que realizan las fuerzas armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada. De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas”, señala.

Tras reiterar su compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos, el gobierno federal enfatizó que las fuerzas armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a sus efectivos que “atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la institución y su función social”.

El compromiso de las fuerzas armadas, agregó Segob, se manifiesta con la aceptación de todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en el fortalecimiento institucional, la capacitación de efectivos militares y el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil.

La dependencia precisó que en los últimos años se han logrado avances sin precedentes en la protección y promoción de los derechos humanos en México.
Susana Hernández, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Soldados que cometen delitos son procesados"