Tesorero defiende alzas en impuestos y servicios; no pegará a los más pobres

Al reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el tesorero del gobierno capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez, señaló que a pesar de los incrementos al agua, Metro y predial no se afecta a los más pobres de la ciudad, pero sí se buscar hacer que paguen quienes no lo hacen.

Al justificar las alzas al agua, el funcionario señaló que más del 90 por ciento de la población de la ciudad de México pagará únicamente un centavo más por cada litro de líquido que consuma.

Sin embargo justificó el aumento del líquido al decir que con ello también se busca la disminución del dispendio.

Señaló que de acuerdo con estimaciones una familia de cuatro personas ocupa entre los 15 mil y los 20 mil litros por bimestre, por lo que ahora el GDF quiere bajar esto en un 10 o incluso cinco por ciento y llegar a promedios de 35 a 30 metros cúbicos.

“Nos parece que en el tema del estiaje hay algunas experiencias internacionales, en el caso particular de la ciudad de Madrid, por ejemplo, en donde alguna época del año, en donde hay una mayor escasez de agua, se hace llegar esta tarifa, por qué, porque sabemos que aquellos consumos bajos no van a ser impactados...

“...porque además tienen una tarifa más baja, los que sí van a ser impactados son aquellos altos consumos que están relacionados con grandes residencias en la ciudad y donde queremos que en lugar de estar regando su jardín cinco veces al día en temporada de estiaje, pues que puedan ajustar sus consumos promedio”, dijo el tesorero.

Respecto al aumento al costo del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que éste es hoy el medio más barato del mundo, después de Bombay y agregó que si desde hace 10 años la tarifa se hubiera “actualizado”, hoy debería costar 4.1 pesos por boleto.

Detalló que con estos incrementos se espera un Presupuesto de Ingresos de 128 mil 434 millones, de los cuales se constituyen por ingresos locales 68 mil 311 millones de pesos y como ingresos federales 60 mil 123 millones de pesos.

Expuso que el gobierno capitalino no ejercerá acciones de “terrorismo fiscal”, ya que aseguró que el 90 por ciento de la población que hoy recibe algún tipo de subsidio lo mantendrán para 2010.

Y es que señaló que actualmente hay un paquete de beneficios fiscales para jubilados, pensionados, viudas y huérfanos sin ingresos fijos y escasos recursos, 30 por ciento de descuento en el predial sin importar el valor de la propiedad para estos grupos, cuota fija de 34 pesos en el pago del predial para inmuebles de valor catastral de hasta un millón 682 mil pesos y 50 por ciento de reducción en derechos de agua para estos mismos grupos.


Josué Huerta, Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Tesorero defiende alzas en impuestos y servicios; no pegará a los más pobres"