Ve Capella uso político de mandos del Ejército

Más que ver por la prevención de los delitos, los alcaldes colocan a militares a la cabeza de Policías Municipales porque les reditúa políticamente, advirtió Alberto Capella, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Baja California.

El activista alertó que en Ciudad Juárez y Tijuana se registra un alarmante distanciamiento entre corporaciones policiacas dirigidas por militares y sectores de la sociedad, ante la falta de una visión de proximidad.

"Se convirtió en una moda en los últimos dos años, creo que finalmente los políticos, los alcaldes, quisieron aprovechar que era un tema de moda, que les permitía mandar un mensaje al Gobierno federal de que ellos estaban buscando coordinarse con las autoridades militares porque la lucha frontal al crimen recae en el Ejército.

"En virtud de que los militares tenían un nivel de aceptación muy amplio, dentro de la sociedad generaban ciertos activos y aplausos al alcalde en turno, finalmente esa es la visión de los políticos", reprochó.

El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana explicó que se empezó a nombrar militares al frente de corporaciones para enviar mensajes al crimen organizado, pero al paso del tiempo ha quedado demostrado que no es por esa vía como se contrarrestará su operación.

La prevención de los delitos del orden común, función de las Policías, se ha dejado a un lado, lamentó.

"El tema de seguridad pública no puede concentrarse en el combate al crimen organizado, a las bandas de narcotráfico, es mucho más amplio, se necesita un manejo de carácter social, de interacción directa de la sociedad y los militares no están acostumbrados a ello", agregó.
Luis Brito, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Ve Capella uso político de mandos del Ejército"