Venezuela enfrenta demanda de la CIDH

BUENOS AIRES.— Mientras el presidente Hugo Chávez firmaba ayer aquí una serie de acuerdos bilaterales con su par argentina, Cristina Kirchner, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA presentó una demanda contra el gobierno venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de la jueza Mercedes Chocrón por su “destitución arbitraria”.
La CIDH aseguró que decidió realizar la denuncia una vez que se comprobó que el gobierno venezolano no adoptó medidas para cumplir con las recomendaciones que la Comisión formuló en su momento para que la magistrado fuera repuesta en su cargo.

En un comunicado dado a conocer ayer, la CIDH sostuvo que la administración Chávez es “responsable por la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”. Chocrón es jueza de primera instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas y fue sido separada de su cargo en el 2003.

Chávez concluyó ayer su visita a Uruguay y Argentina con la firma de 14 acuerdos bilaterales, durante un acto en la casa de gobierno. Así se pactó la extensión de los vuelos entre Buenos Aires y Caracas de Aerolíneas Argentinas, los que pasarán de 4 a 14 y la importación de más de 10 mil vehículos argentinos. En una breve declaración a la prensa, luego del encuentro privado con Kirchner, Chávez , quien tuvo un desacostumbrado bajo perfil en esta visita, consideró que más allá de “la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande”.

De esta gira, Chávez se había llevado la promesa de su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la cumbre del Mercosur, de que ayer el Senado brasileño aprobaría finalmente el ingreso de Venezuela al bloque regional, lo que lleva ya casi tres años aguardando al igual que en el Congreso paraguayo. Finalmente ayer, la Cámara Alta de Brasil decidió postergar de nueva cuenta el tratamiento y aprobación del “dossier Venezuela-Mercorsur”.
José Vales corresponsal, El Universal, 10 de diciembre.


0 Responses to "Venezuela enfrenta demanda de la CIDH"