Descarta Telemundo cadena

La creación de una tercera cadena de TV abierta en el País es asunto de mexicanos, para Telemundo su objetivo principal es distribuir sus contenidos, meta que logró a través de su alianza con Televisa, aseguró su presidente Down Browne.

"Nuestro principal objetivo no era crear una nueva cadena de televisión abierta, sino entrar al mercado mexicano y distribuir nuestra programación, al ser México un elemento clave del mercado hispano", aseguró.

Durante la presentación de la segunda fase de su alianza con Televisa, con la creación de un canal de televisión para servicios restringidos en México y América Latina, que transmitirá a partir del 1 de agosto a través de Televisa Networks, Browne dijo que su prioridad es el negocio de los contenidos.

También añadió que mantiene una buena relación con la familia Saba.

Hace 3 años Telemundo estableció una alianza con la firma Xtra, del Grupo Saba, para solicitar la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, denominada Palma 26.

Ésta operaría en el canal 28, donde Telemundo tendría una participación neutra, la cual incluso fue aprobada por la Secretaría de Economía.

La firma estadounidense tendría el 40 por ciento del negocio y la familia Saba el otro 60 por ciento, en una inversión inicial estimada en 25 millones de dólares.

En septiembre de 2006, Browne declaró tener esperanzas para que con la nueva administración del Presidente Felipe Calderón se lograra el apoyo de las autoridades para romper el duopolio de Televisa y TV Azteca.

Sin embargo, la propuesta quedó parada, luego que la Suprema Corte de Justicia anulara las reformas a la Ley de Radio y Televisión, al igual que al esquema de subastas para el otorgamiento de las concesiones.

En 2007, la empresa estadounidense optó por establecer su alianza con Televisa y distribuir su programación por medio del canal Galavisión en México, a principios del siguiente año.

Bruce Boren, presidente de Televisa Networks, destacó que el acuerdo de contenido es sólo para América Latina y no incluye las plataformas digitales como internet, aunque esperan explorarlas en el mediano plazo.

"El acuerdo resultó exitoso y supera las expectativas estimadas para la entrada de los nuevos contenidos", comentó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa.




Buen negocio

Televisa Networks comercializa los contenidos para TV restringida.


698.6 millones de pesos en ventas reportó en junio de 2009.

4.4% más respecto al segundo trimestre de 2008.

52 países es la cobertura del servicio y tiene 4 canales.
Lilia Chacón, Reforma, 31 de julio.

Respuesta será firme, advierte Venezuela

CARACAS.- Venezuela responderá con medidas firmes a las acusaciones de que entregó armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió ayer la Cancillería del país sudamericano.

"El Gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del Gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", señala un comunicado de la dependencia.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló los lazos con la nación vecina y retiró a su Embajador en Bogotá, luego de que el Gobierno de Álvaro Uribe revelara que tres lanzacohetes que Venezuela compró a una firma de Suecia llegaron a manos de las FARC.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano alegó, además, que, con el aumento de la presencia militar estadounidense en bases militares del país vecino, Colombia se ha convertido en un peligro latente para la región.

"(Las acusaciones son una) ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno, y que se empeñan en imponer al resto de los países como única política regional", aseguró la Cancillería.

En tanto, el Embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó que el Gobierno colombiano haya notificado en junio a Caracas sobre el armamento incautado a las FARC.Ayer mismo, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela anunció que revisarán los acuerdos de suministro de gasolina a Colombia, extremará las medidas de seguridad para impedir el contrabando de combustible al país vecino .
Reuters y AP, Milenio, 31 de julio.

Inquietan a Unasur bases en Colombia

SAO PAULO.- La posibilidad de que Colombia permita al Ejército de Estados Unidos utilizar tres bases aéreas en su territorio tiene preocupado no sólo al Gobierno de Venezuela, sino a las demás naciones sudamericanas y hasta a España.

Ayer, los Presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet, respectivamente, pidieron que el Consejo de Defensa Sudamericano analice la alianza militar que negocia el Gobierno del Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, con Washington.

Reunidos en Sao Paulo, Lula y Bachelet dijeron que la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el 10 de agosto en Quito, Ecuador, sería el momento perfecto para el debate.

"A mí no me agrada una base estadounidense más en Colombia", afirmó Lula. "Pero como no me gustaría que Uribe diera una opinión de lo que yo hago en Brasil, no voy a dar opiniones de las cosas de Uribe".

"Va a ser Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas, (ya que) hay países que están inquietos por esta situación", dijo a su lado la Mandataria de Chile, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur.

El organismo está integrado también por Argentina, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Surinam.

El Gobierno colombiano informó recientemente que perfila un acuerdo que permitiría el uso controlado de al menos tres de sus bases por Estados Unidos, lo que Venezuela consideró una amenaza.

El anuncio elevó la tensión con Caracas, lo que empeoró el lunes, cuando Bogotá denunció que fueron decomisados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres lanzacohetes vendidos por un fabricante sueco a Venezuela en 1988.

El martes, el Presidente Hugo Chávez congeló los lazos diplomáticos con Colombia y ordenó la retirada de su Embajador en Bogotá.

La situación sobre las bases también inquieta a España.

Ayer, el Canciller ibérico, Miguel Ángel Moratinos, llamó a evitar la "militarización de América Latina".

"Vamos a estar en contacto con Colombia y con Estados Unidos para que nos expliquen, nos digan, las razones de esta nueva apertura de bases", dijo Moratinos tras una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Celso Amorim, en Brasilia.

Brasil también pedirá informes sobre el acuerdo a las autoridades estadounidenses y colombianas.

"(El tema despierta) preocupación porque nosotros vivimos en un continente pacífico, y la presencia de bases de países de fuera del continente sudamericano es siempre algo que nos gustaría entender mejor", sostuvo el diplomático brasileño.



Preocupa Cuarta Flota

Además del tema de las bases colombianas, al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le inquieta la presencia de la Cuarta Flota estadou-nidense en la región.

Lula dijo ayer que ya pidió un diálogo con Washington sobre esta cuestión con el argumento de que el área de actuación de la flota estaría próximo a enormes reservas de hidrocarburos halladas recientemente por el país sudamericano frente a sus costas en el océano Atlántico.

La solicitud de diálogo se hizo antes de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, sucediera a George W. Bush.

"Mandamos una carta diciendo que nosotros no veíamos con buenos ojos la cuestión de la Cuarta Flota, porque me parece que su línea territorial está casi encima de nuestro presal", afirmó Lula.
AFP y Reuters, Reforma, 31 de julio.

Suecia exige una explicación a Chávez

Suecia exigió ayer al gobierno de Hugo Chávez una explicación sobre las armas exportadas a Venezuela que pudieron haber terminado en manos de rebeldes colombianos. Colombia dice que lanza cohetes antitanque vendidos a la nación sudamericana por Suecia en la década de 1980 fueron obtenidos por el principal grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ministra sueca de Comercio Ewa Bjorling señaló que Suecia exigió una explicación al diplomático venezolano de más alto rango en Estocolmo. Bjorling dijo que Suecia no ha recibido ninguna respuesta de Venezuela, pero agregó que tiene “buenos contactos” con Colombia en el caso.

Mientras, el embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, negó ayer que el gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron incautados a las FARC y dijo que con este caso lo que se busca es justificar una “intervención” en el país. Márquez desestimó la declaración del gobierno colombiano en la víspera en cuanto a que Venezuela fue notificada desde junio sobre los lanzacohetes adquiridos por las autoridades venezolanas y que terminaron en manos de las FARC, y afirmó que “nunca fui llamado” sobre el caso. Caracas mantuvo su tono firme frente a las autoridades colombianas, a las que acusó ayer de “hipocresía” y de ser una amenaza para la estabilidad de la región debido a su “política guerrerista” y su relación privilegiada con Estados Unidos.

El gobierno venezolano “manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el gobierno de Colombia ha aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región”, afirmó un comunicado de la cancillería.

“Peor que en Irak”

El abatido comandante de las FARC, Raúl Reyes, advirtió en su supuesto diario que una invasión de Estados Unidos a Venezuela podría desatar una guerra en toda la subregión andina.

“Si Venezuela combate con todo lo que debe para calmar, la guerra será larga y los gringos van a sufrir más daños que en Irak o Afganistán”, precisó Reyes en sus escritos, donde describe a las FARC como una “narcoguerrilla” al borde del fracaso, a la que buscaba transformar.
Agencias en Caracas y Estocolmo, Milenio, 31 de julio.

Televisa dará pantalla a programas de Telemundo

Con la finalidad de unir a Latinoamérica, Telemundo Communications Group y Televisa sellan una alianza al transmitir producciones, como 12 corazones, Caso cerrado, Al rojo vivo y Levántate; además de las telenovelas Los plateados y El cuerpo del deseo, a través de Televisa Networks desde el 1º de agosto.

José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, comentó que la idea de unificar dos cadenas televisoras surgió meramente por una alianza estratégica.

“Televisa siempre quiere hacer alianzas con los líderes y con compañías que les gusta crecer y mejorar su contenido, y éste es un paso más en alianzas estratégicas para la proyección de nuestra empresa a nivel mundial”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group, aseguró que con este nuevo proyecto se podrá tener mayor imagen a nivel latinoamericano, al igual que un considerable crecimiento para ambas empresas.

“Este anuncio es una afirmación del éxito y crecimiento de nuestra estrategia de contenido original. Aliarse con Grupo Televisa será una puerta para el mercado latinoamericano”, expresó.

La programación de Telemundo que se proyecte en México sólo será con emisiones diferidas, mismas que entrarán al aire a partir de las 7 de la mañana.

“La programación comenzará con el programa Levántate, una emisión matutina con Alan Tacher y Mónica Noguera; le seguirá 12 corazones, con Penélope Menchaca; luego se proyectará Caso cerrado, con la Dra. Ana María Polo; y, para finalizar, estaremos informados con María Celeste Arrarás, en Al rojo vivo”, explicó Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.

Más allá de una estrategia económica, Santana puntualizó:“Este nuevo canal pretende unir a los latinos, queremos que Telemundo una a los hispanos, será un canal alegre, divertido, esencialmente compuesto por programas de variedad y dos telenovelas. Será un bloque de ocho horas de programación que repetiremos dos veces al día”, explicó Santana.

En cuanto a la posibilidad de producir programas y telenovelas con la cadena estadunidense, José Bastón dijo:“No hay planes de coproducción. Es un acuerdo de retransmisión de la señal de Telemundo que se podrá ver por medio del sistema de paga que ustedes elijan. Las frecuencias de los canales dependerá de acuerdo a los sistemas de televisión de paga”.

Además de los programas de entretenimiento, se tiene contemplado transmitir especiales, como los premios Billboard Latinos, Nítido y miniseries para los fines de semana, entre otras novedades.

Bruce Boren, quien funge como vicepresidente de Televisa Networks, comentó que en lo que a la empresa mexicana se refiere: “Telemundo será el cuarto canal que estaremos lanzando al mercado latino en este año. Estamos distribuyendo en 52 países a nivel del mundo la señal de Televisa y seguramente que con este nuevo proyecto, tendremos mucha más proyección”, indicó.

Las representantes

María Celeste Arrarás: “Estoy supremamente feliz de estar de regreso en el mercado de México, que me conoce y conozco muy bien por un programa anterior (Primer impacto, al lado de Myrka Dellanos).

Es de vital importancia que nosotros estemos aquí presentes en Estados Unidos, para que los mexicanos o demás hispanos que emigren a Norteamérica se sientan como en su casa”.

Ana María Polo: “Me siento parte fundamental y absoluta de Telemundo y creo que este noviazgo con Televisa puede llegar a matrimonio (risas). Caso cerrado lleva 8 años al aire, es un formato muy movido con casos reales que se presentan en busca de una decisión legal o cotidiana. Vemos personas de todo el mundo, pues los problemas legales se ven en todos lados”.

Penélope Menchaca, conductora que está por estrenar en Canal 2, 12 corazones rumbo al altar: “Hablar de 12 corazones rumbo al altar es hablar de sabores y colores. Uno aprenderá de las diversas culturas y acentos, comidas y demás.

Creo que ya no es necesario hablar mucho de este programa; pues los mexicanos bien que conocen el show”.
Mónica Noguera, conductora de Levántate: “He regresado (risas) aunque sólo en la pantalla. Me parece maravillosa esta alianza porque he esperado mucho mi retorno a México, y más en estas circunstancias y de esta manera. Definitivamente Telemundo es un referente importantísimo a nivel Latinoamérica y qué mejor que su señal ya esté aquí”.

Desiste Televisa de convertirse en la tercera cadena

Telemundo se conformó con la distribución de su contenido en México a través de una alianza con Televisa, y desistió del tema de convertirse en una tercera cadena de televisión abierta, como se había comentado hace algunos años.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer el inicio de la transmisión de un nuevo canal de televisión a través de los sistemas de paga, Don Browne, presidente de Telemundo, afirmó que su única intención en México siempre fue la distribución de contenidos, meta que consiguió con la alianza con Televisa.

“La relación que hemos desarrollado con Televisa ha sido exitosa, la meta que teníamos no era que se hiciera una tercera red de televisión, por lo que al hacer esta alianza nosotros cumplimos con la meta que teníamos planteada”, afirmó Browne.

Agregó que en los últimos años se han ganado el respeto en todo el mundo para las producciones que realizan.

Sin embargo, se debe recordar que desde el año 2006 esta cadena hizo una alianza con el empresario mexicano, Isaac Saba, para incursionar en el mercado de televisión abierta en México, misma que se hizo pública en el 2007.

La alianza daba origen a lo que se conoció como Palma 23, misma que se perfilaba para ser la tercera cadena de televisión abierta, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en ese momento no consideró posible un nuevo competidor.

Lo que argumentó la dependencia fue la necesidad de realizar una licitación para otorgar una concesión, la cual no contemplaban por el momento, y que dio origen a la realización de un estudio para analizar la estructura del mercado y del cual, hasta el momento, no se conocen resultados.

Para Browne el panorama ha cambiado, y ahora afirma que, como empresa de contenido, debe ganarse su lugar en México, y la alianza con Televisa es estratégica para alcanzar su meta y lograr distribuir sus contenidos en el país.
Ana Luisa Castillo, Milenio, 31 de julio.

Reconoce el IFE fallas en el monitoreo de los spots

El IFE admitió fallas en el sistema de monitoreo de los casi 24 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales que se difundieron durante el proceso electoral del pasado 5 de julio, por lo que buscará mejoras para sincronizar procesos, regular órdenes de transmisión y generar reportes oportunos sobre los resultados de la verificación.

A pesar de que el IFE estaba obligado a hacer públicos los resultados del monitoreo, por lo menos cada 15 días, el informe sobre la operación general del modelo de comunicación político-electoral durante la campaña 2009 que conocieron ayer los consejeros en sesión ordinaria, estableció que los reportes derivados de los 150 centros de verificación y monitoreo instalados en todo el país —cuyo costo fue de casi 26 millones de dólares— fueron “parciales y desactualizados”.

Lo anterior, como consecuencia del desfase entre la notificación de las órdenes de transmisión y su captura en la base de datos del Sistema de Pautas, ordenadas a los más de 2 mil concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como por la falta de los insumos para realizar el proceso de detección y verificación.

Las fallas fueron reconocidas por los propios consejeros, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien señaló que deberán ser corregidos algunos procedimientos técnicos.

Susana Hernández, Milenio, 31 de julio.


Bogotá aniquila todo esfuerzo por llevar una relación positiva, acusa Caracas

Caracas, 30 de julio. Venezuela acusó hoy a las autoridades de Colombia de obrar con “hipocresía” y “aniquilar” los esfuerzos emprendidos para construir una relación bilateral positiva, haciendo uso de una “política guerrerista” que pone en peligro la paz regional al lanzar una “grosera campaña” que pretende implicar a Caracas en una supuesta entrega de armas a guerrilleros colombianos.

En este contexto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, discutieron por teléfono el acuerdo militar entre Bogotá y Washington para colocar tres bases militares en Colombia. Además, Chile expresó preocupación por el tema de las bases militares, al tiempo que España y Brasil anunciaron por separado que pedirán explicaciones al presidente estadunidense Barack Obama.

La cancillería venezolana expresó su “indignación” por las acusaciones de Bogotá, de que incautó tres lanzacohetes adquiridos en 1988 por Venezuela a una empresa sueca y que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ratificó su rechazo a “esta grosera campaña” y advirtió que “cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes”.

En un comunicado, difundido dos días después de que el presidente Chávez anunció que congelaba las relaciones con Colombia y retiraba a su embajador en Bogotá, resaltó que las acusaciones del vecino país “son la ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan”.

Apuntó que con esta actitud el gobierno colombiano “quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial”, refiriéndose al acuerdo que actualmente negocian Bogotá y Washington para el uso controlado de bases colombianas por parte de Estados Unidos para “el combate al narcotráfico y contra el terrorismo”.

“El gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas”, de acuerdo con el texto, considerando que Bogotá culpa a otros países de su guerra interna, particularmente a sus vecinos “gobernados por fuerzas de izquierda”.

Venezuela pidió al gobierno colombiano que “exija a Estados Unidos o a Israel” una explicación sobre cómo armas fabricadas en esos países están en manos de la guerrilla colombiana.

La declaración subrayó que “si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia antes que escudarse detrás de pretextos absurdos”.

“Apelando a gobiernos y pueblos de la región a “detener esta política belicista que pretende convertir a Sudamérica en un área de violencia”, el comunicado de la cancillería venezolana concluyó que “la Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una elite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera”.

A su vez, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que su país revisará los acuerdos de suministro de gasolina a Colombia y extremará la seguridad para impedir el contrabando de combustible hacia el país vecino.

Por lo demás, la Cancillería confirmó una conversación telefónica en que Chávez comentó a Lula “acerca del peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases estadunidenses en Colombia”. El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió ayer a Colombia “transparencia” sobre el acuerdo militar que negocia con Washington.

A su vez, Amorim y su colega español Miguel Ángel Moratinos anunciaron en Brasilia que pedirán explicaciones a Estados Unidos sobre la nueva apertura de bases militares en América Latina, y alertaron contra una militarización en la zona.

Lula y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, pidieron este jueves que sea convocado el Consejo Sudamericano de Defensa para el próximo 10 de agosto en Quito, cuando está prevista una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas, para debatir la instalación de bases militares en Colombia ya que hay “inquietud” entre algunos países.

En otro orden, el gobierno colombiano decomisó este jueves casi una tonelada de explosivos a las FARC, informó el ejército.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 31 de julio.

Pide el CCE reforzar los apoyos al empleo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, pidió al gobierno federal que pese a los recortes presupuestales se refuercen los programas de apoyo al empleo, mediante la reasignación de recursos de otras áreas que no han funcionado. Señaló que en el segundo semestre se presentará una etapa muy difícil, no sólo por las plazas que se sigan cancelando, sino por las personas que ya perdieron su trabajo y que se ven en la necesidad de gastar su liquidación, recurso que se agotará y no contarán con un ingreso ni con alternativas. Por ello, dijo, se requiere que en la revisión del presupuesto para la segunda mitad del año se destinen más recursos a programas de apoyo al empleo y capacitación. Apremió a realizar las reformas estructurales pendientes, a fin de generar condiciones para atraer inversión y generar empleo, pues, aseveró, es la única forma de alcanzar crecimiento, toda vez que ha quedado claro que las políticas asistencialistas por sí solas no van a lograr acabar con la pobreza, aseveró. El líder empresarial también adelantó que tardará en recuperarse el empleo que se ha perdido en el país desde finales del año pasado, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la crisis, pero sobre todo en lo que va del año y que ha llevado a que 2 millones 350 mil habitantes estén desocupados, lo que equivale a 5.17 por ciento de la población económicamente activa.

Érika Duarte, La Jornada, 31 de julio.


Alianza con Telemundo hace avanzar a Televisa en EU

Televisa y Telemundo formalizaron la alianza para intercambiar y distribuir contenidos en sus respectivos mercados, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga avanza en el mercado de habla hispana radicado en Estados Unidos.

El presidente de Telemundo, Don Brown, señaló que a su empresa no le interesa concursar ni aliarse para convertirse en la tercera cadena de televisión que se espera en México, ya que su prioridad es la difusión de contenidos y ampliar su mercado.

Hace casi tres años, cuando en México se barajó la posibilidad de que se concesionara una nueva cadena de televisión que haría competencia a Televisa y Tv Azteca, General Electric a través de su subsidiaria Telemundo inició una relación comercial con la empresa Xtra, de Isaac Saba, que dio origen al consorcio Palmas 26.

Sin embargo Televisa y Tv Azteca desataron una campaña en contra de las actividades empresariales de Saba, sobre todo en el ramo farmacéutico, y el gobierno mexicano tuvo que salir a aclarar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, que entonces encabezaba Luis Téllez, que la administración de Felipe Calderón no tenía considerado impulsar una tercera cadena televisa, sino la licitación “de distintas frecuencias para diferentes ciudades y regiones del país”.

Canal para Telemundo
Ahora la alianza se produjo entre Televisa y Telemundo, por lo que a partir del próximo fin de semana Televisa abrirá un canal en televisión abierta y restringida para la programación de su socia.

Así, Televisa transmitirá durante ocho horas diarias contenidos de Telemundo con repetición de telenovelas, programas de entretenimiento y noticieros para el público de televisión abierta y los suscriptores de Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey y Sky, las cuales han mantenido un crecimiento continuo a pesar de la entrada de nuevos actores al mercado de la televisión de paga, como Dish.

En ese sentido el presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, José Bastón, dijo que se trata de un compromiso contraído hace un año, y que la calidad de los contenidos de Telemundo “ha superado las expectativas”. Señaló que esta alianza podría extenderse a la difusión vía Internet, pero sólo en el mercado latinoamericano.

Como parte del acuerdo Telemundo obtuvo los derechos de transmisión de todos los partidos en los que jueguen como local seis equipos de primera división de la liga mexicana de futbol, así como eliminatoria, semifinales y finales del campeonato nacional.
Miriam Posada, La Jornada, 31 de julio.

Despiden a periodista por criticar a militares

Chilpancingo, Gro., 30 de julio. El periodista Guillermo Cassani Calva fue despedido de la emisora La Guerrera debido a que, según los directivos de la estación, durante el noticiario matutino que conducía, Misión 990, presentó un reportaje acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, durante la primera quincena de junio.

En conferencia de prensa, el locutor mostró el documento que le entregó el miércoles el gerente de la emisora XEPI La Guerrera, Mariano Ugalde García, firmado supuestamente por un militar llamado Fernando López Ramírez, que a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo varios señalamientos, “pero dicho documento no tiene el membrete de la Sedena, incluso me presenté a la 35 Zona Militar y me confirmaron lo mismo, lo que significa que es apócrifo”.

En el documento, dirigido al concesionario Alfonso Amilpas Gómez, quien radica en Querétaro, se menciona que “el día 16 de junio, en su radiodifusora, el reportero Guillermo Cassani transmitió durante siete minutos un reportaje que denominaron Cómo asalta el Ejército en la sierra, los abusos del Ejército, dando voz solamente a los presuntos afectados”.

Agrega: “El muchacho reportero (sic), que no estuvo en el lugar de nuestra participación, nos acusa sin mayor fundamento. El Ejército tenía información que narcotraficantes y presuntos guerrilleros operaban en las comunidades de Las Palancas y Las Joyas, de los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán”.

En tanto, el procurador estatal, Eduardo Murueta Urrutia, anunció la integración de un equipo especial para investigar el homicidio del periodista Juan Daniel Martínez Gil, quien fue encontrado muerto en Acapulco el miércoles.

Murueta Urrutia comentó que ese día el periodista no asistió a su programa de radio debido a que tenía un compromiso personal, por lo que llamó por teléfono a su asistente para que lo sustituyera. “Estamos (investigando) con qué persona se entrevistó la noche en que desapareció, además de que ya se solicitaron los videos tomados en la zona centro de Acapulco, y también se busca su automóvil, no lo hemos encontrado”, comentó.

El procurador señaló que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, participará en las pesquisas y, por lo pronto, “ya se investigó en su domicilio, pero hasta el momento se desconoce en qué lugar fue levantado”.
Sergio Ocampo corresponsal, La Jornada, 31 de julio.

PRD y PT refutan a Calderón: el Ejército sí viola los derechos humanos

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) refutaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha sido “escrupuloso” en el respeto a los derechos humanos.

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y el petista Ricardo Monreal advirtieron que las afirmaciones del Ejecutivo tienen que ver con la decisión de mantener a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, aunque ello derive en un mayor desgaste del Ejército.

Monreal destacó que lo dicho por Calderón contradice informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales sobre el incremento de abusos y agresiones de militares contra población civil.

Ramírez Garrido Abreu recalcó que el responsable de que miembros del Ejército estén involucrados en violaciones de derechos humanos es Calderón, por insistir en que realicen tareas policiacas, para las que los militares no están preparados.

Un día antes, el PRD presentó ante la Comisión Permanente una propuesta para demandar a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe al Congreso sobre las recomendaciones que le ha formulado la CNDH, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el mismo se alude al informe Impunidad Uniformada, elaborado por Human Rights Watch, en abril de este año, en el que se señala que, “en el marco de las actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.

Asimismo, el PRD alude a información de la CNDH de hace unos días –22 de julio– de que ha recibido 2 mil 956 quejas en el primer semestre del año, de las que 559 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con estadísticas de la propia Secretaría de la Defensa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la CNDH recibió 570 quejas contra militares, en el de Ernesto Zedillo, mil 689; con Vicente Fox Quesada, mil 225 y en lo que va de la gestión de Calderón se han acumulado 2 mil 453 denuncias.
Andrea Becerril, La Jornada, 31 de julio.

El nivel de la violencia en México, peor que en Ruanda o el Congo

El Índice Global de la Paz, que mide la percepción de la violencia en las naciones, ubicó a México en el lugar 108 de los 144 países que lo integran, señaló la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante la presentación del libro La declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz, el titular del organismo, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la paz se entiende “no sólo como que no haya guerra”, sino que tampoco haya violencia estructural como la armada, familiar, laboral, escolar, razón por la cual mide factores como la educación, el bienestar material y el proceso de los derechos humanos, entre otros.

Cuestionó que la economía número 13 del mundo, sitio en el que se ubica a México, ocupe el lugar 108 en el índice para la paz, por debajo de Brasil, que ocupa el lugar número 35, e incluso de naciones africanas como Ruanda o el Congo.

Dijo que el derecho humano a la paz se debe entender como satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, lo que implica eliminar todos los procesos de violencia estructural, para lo cual es necesario repensar el modelo económico.

Actualmente, dijo, en México se discute la política social pero no la económica, “hablamos de los pobres, de la pobreza, de los programas sociales, pero no hay plan que alcance y la política económica genera más pobres”.

En ese sentido, Álvarez Icaza señaló que la mejor estrategia social es una política económica que no genere desigualdad y criticó que luego de tener excedentes petroleros y remesas ahora resulta que México está en las peores condiciones para enfrentar la crisis por la falta de generación de empleos.
Alejandro Cruz Flores, La Jornada, 31 de julio.

Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y de Radiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en Guerrero.

Mediante un comunicado de prensa fechado en Washington, donde tiene su sede, la relatoría especial llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.

También hizo un exhorto a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados, e instó a las autoridades mexicanas a que implementen mecanismos adecuados para la protección de los periodistas en México.

Durante este año tres periodistas han sido asesinados en México por motivos que podrían estar vinculados con el ejercicio de su profesión, señala la relatoría.

Detalla que en 2006 se cometieron nueve asesinatos de periodistas en el país, mientras otro desapareció. En 2007 se perpetraron tres homicidios de comunicadores y tres desapariciones.

El año pasado se reportaron cinco asesinatos y una desaparición de reporteros, recordó la relatoría especial de la CIDH.

Añade que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, el secuestro, la intimidación y la amenaza a comunicadores violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente esa libertad.
La Jornada, 31 de julio.

Multan al Panal con $602 mil por donación de prerrogativas

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó al Partido Nueva Alianza (Panal) con 602 mil 220 pesos por haber entregado 3 millones de pesos a una fundación privada para la realización de mamografías, “donación” considerada ilegal respecto del uso que los partidos deben dar a los recursos públicos (prerrogativas) que reciben.

El caso provocó largo debate sobre el monto de la sanción a imponer (la propuesta original era de 101 mil 210 pesos), pero los consejeros reconocieron que no tienen criterios claros para aplicar la función sancionadora que les otorgó la reforma electoral de 2007 y, por tanto, las atribuciones que tienen tras la creación de la Unidad Fiscalizadora, en enero de 2008.

“No vengan a esta mesa del Consejo General con ocurrencias (…) Se está discutiendo la forma de mover sistemáticamente para arriba o para abajo las sanciones propuestas”, señaló el consejero Marco Baños.

El consejero Benito Nacif destacó que esto ocurre porque no tienen conocimiento previo de las propuestas de multas que envía la Unidad de Fiscalización. Su par Marco Gómez precisó que se requiere integrar un esquema de análisis previo sin improvisaciones ni ocurrencias.

La representante del PAN, Lariza Montiel, manifestó a los consejeros que debería darles vergüenza determinar multas al calor del debate, sin sostener reuniones previas.

Otros integrantes del Consejo General manifestaron que el IFE decide el monto de las sanciones sin criterios específicos.

Cascada de quejas
Al inicio de la sesión, que duró casi 10 horas, se dieron a conocer informes de la situación que guarda el IFE, en especial sobre la cascada de quejas y procedimientos que debe atender.

La recepción de quejas aumentó 80 por ciento, mientras los procedimientos sancionadores se incrementaron 64 por ciento, al pasar de 192, en el informe anterior, a 313 en el actual.

Hay 125 procedimientos pendientes que se desahogarán en agosto, de acuerdo con las previsiones de la secretaría ejecutiva. Cabe precisar que para cumplir la labor sancionadora el IFE tiene un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos para este año.

Sin embargo, en la sesión de ayer se votaron dos procedimientos de 2004 y otros de 2005, trámites que el consejero Arturo Sánchez calificó de “rezago natural”, debido a los periodos legales de fiscalización del gasto de los partidos políticos.

Acerca del Panal y la donación de más de 3 millones de pesos a la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, que tuvo como propósito la realización de mamografías en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, entidades en las que hubo elecciones en 2007, el consejero Alfredo Figueroa propuso duplicar la multa propuesta originalmente, para inhibir la conducta de desviar los recursos públicos que gastan los partidos políticos.

El senador Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo por el PRD, propuso que el Panal reintegrara los 3 millones de pesos, porque los partidos, argumentó, no son instituciones filantrópicas. Puso como ejemplo el caso Pemexgate, cuando se impuso al PRI una multa de mil millones de pesos, equivalente al doble de los recursos públicos desviados en favor del tricolor.

El representante del Panal, Luis Antonio González, justificó el gasto al decir que fue para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y aseveró que la detección del cáncer de mama no se contrapone a eso.

Nacif coincidió con el senador Gómez al señalar que lo que donó el Panal constituye un gasto ilegal. “Si un partido político destina sus prerrogativas a un fin distinto al que marca la ley, esas prerrogativas no son estrictamente suyas. No puede saludar con sombrero ajeno”, afirmó.

Los procedimientos sancionadores que resolvió ayer el IFE no merecieron, salvo el caso del Panal, castigo económico. Incluso, una violación del senador Gustavo Madero a la ley, por recibir una aportación en especie de una editorial extranjera, mereció sólo una “amonestación pública”

En otro tema, el IFE presentó un informe sobre el nuevo modelo de comunicación política y aseveró que hubo “cumplimiento generalizado” por parte de los 2 mil 43 concesionarios y permisionarios de radio y televisión en la difusión de promocionales de los partidos y de la autoridad electoral.

“Más de 90 por ciento de las piezas informativas transmitidas en radio y televisión no tuvieron adjetivos ni calificaciones”, señala el informe.

Fueron más de 23 millones de espots, derivados de las pautas delineadas por el IFE. Este organismo recibió 2 mil 314 materiales de partidos y aprobó mil 993; el monitoreo fue posible mediante la operación de un cenro nacional y 150 centros de verificación en todo el país, para supervisar la transmisión de los promocionales durante dos meses.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de julio.

Telemundo descarta crear tercera cadena

En 2006, la compañía Telemundo insistía y confiaba en obtener una concesión de televisión en México. Tres años después, la segunda empresa de televisión de habla hispana más importante en Estados Unidos se alía con la que habría sido su competidora, Televisa, y asegura que su objetivo original no era ser la tercera cadena, sino distribuir su programación en este mercado.

“Nuestra meta inicial no fue crear una tercera red (de televisión) en México, nuestra motivación siempre fue la distribución de los contenidos en este país”, dijo Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group.

Ayer, Televisa Networks y Telemundo anunciaron un acuerdo por el cual la firma mexicana integrará en su paquete de canales de paga la programación de la segunda televisora de habla hispana en Estados Unidos.

Se alcanzó el objetivo

Para Browne la alianza con Televisa representa una meta lograda: distribuir sus contenidos en el mercado mexicano y en Latinoamérica, por lo que aseguró que la firma se basará en este éxito para crecer más.

Fue en abril de 2006 cuando Telemundo y Xtra, empresa de la familia Saba, informaron de su unión para el negocio de la televisión en México

En septiembre de ese mismo año, a través de Palmas 26, compañía resultado de esta sociedad, fue cuando solicitaron al gobierno federal la concesión de frecuencias televisivas.

En la petición realizada ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Palmas 26 solicitó la elaboración, publicación y licitación de un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para usar comercialmente canales de televisión que conformen una red nacional de televisión abierta analógica y digital.

En una conferencia ofrecida por Browne en septiembre de 2006 en la ciudad de México, con motivo de la inauguración de las oficinas centrales de Telemundo en el país, el ejecutivo dijo que había gran optimismo de que Palmas 26 obtendría una concesión de televisión. “Me parece que la nueva administración tendrá una mentalidad abierta para permitir que haya más competencia, creo que la competencia es sana. En Estados Unidos competimos con TV Azteca y Televisa”, manifestó en ese entonces.

Sin embargo, el gobierno mexicano no realizó este proceso de licitación para más canales de televisión y desde hace más de un año ninguna autoridad ha tocado el tema públicamente.

Ayer, en las instalaciones de Televisa, Brown indicó que la relación con su socio Isaac Saba fue “excelente” y aunque se hizo un gran esfuerzo por obtener la oportunidad de distribuir el contenido en México, éste no llegó a materializarse.

Por otra parte, José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, dijo que el acuerdo de distribución de contenidos con Telemundo no incluye Estados Unidos, aunque sí hay planes en un futuro de explotar esta programación en distintas plataformas, como por ejemplo internet.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 31 de julio.

Chávez revisa acuerdo petrolero con Colombia

CARACAS (Agencias).— El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó ayer que el gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron incautados a las FARC, mientras que Caracas anunció que revisa acuerdo petrolero con Colombia.
Márquez desestimó la declaración del gobierno colombiano del miércoles, en cuanto a que Venezuela fue notificada desde junio sobre los lanzacohetes adquiridos por las autoridades venezolanas y que terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que “nunca fui llamado”´ sobre el caso. Un comunicado de la cancillería respondió a los comentarios que realizó el gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre el caso y advirtió que “cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas firmes”.

El presidente Hugo Chávez decidió “congelar” la relación con Colombia y retirar al embajador y el resto del personal diplomático venezolano destacado en Bogotá en protesta por las denuncias de que los lanzacohetes AT-4, de factura sueca, adquiridos por Venezuela, fueron entregados a las FARC.

De hecho, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la administración está “revisando” el convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia. “Hasta ahora se mantiene el convenio de suministro de combustible a Colombia, pero se revisan todos los acuerdos, en espera de cualquier instrucción presidencial”, explicó.

Chávez metió este martes en el congelador las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en respuesta a las acusaciones, a su juicio “irresponsables” y malintencionadas, de Bogotá de que dotó de armas a las FARC.

Mientras tanto, el gobierno sueco insistió ayer en exigir explicaciones al gobierno de Chávez sobre el por qué las armas que le vendió terminaron en manos de la guerrilla colombiana.

El Ministerio de Comercio ha pedido explicaciones a la embajada venezolana en Estocolmo, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta, agregan.

La prensa, en la mira

En otro orden, la prensa venezolana difundió ayer un proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” que será presentado en el Congreso venezolano y castigará con hasta cuatro años de cárcel la divulgación de informaciones “falsas” o “manipuladas” que provoquen “angustia, zozobra y pánico” en la población.

El proyecto de ley será presentado al pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) por la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y será discutido “con urgencia”.

Sobre este proyecto de ley, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió, en declaraciones a una emisora colombiana, que el gobierno de Chávez tiene “toda una estrategia para ir limitando y reduciendo los espacios para la libertad de expresión en Venezuela”.

Por su parte, el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, aseguró que Chávez ya tomó la decisión de cerrar esta cadena de televisión, pero antes trata de “minimizar el costo político”.

Tras la salida del aire de RCTV, en 2007, Globovisión es el único canal de oposición que continúa en la señal abierta.
El Universal, 31 de julio.

Telemundo concretó alianza con Televisa

Televisa Networks, empresa de televisión de paga, hizo una alianza estratégica con Telemundo, con el fin de distribuir su canal mediante los sistemas de cable a México y Latinoamérica y esto se da gracias a los altos puntos de rating que los programas del canal estadunidense ha tenido en Canal 9 de televisión abierta.

A partir del 1 de agosto, la barra de entretenimiento de los sistemas de cable contendrán el canal de Telemundo, que se ha caracterizado por ofrecer contenidos originales y de alta calidad de producción, como es el caso de los programas Levántate con Alan Tacher y Mónica Noguera; 12 corazones con Penélope Menchaca; Al rojo vivo con María Celeste Arrarás, y Caso cerrado con la Ana María Polo.

“Estamos muy contentos con la alianza estratégica que hemos realizado con el canal Telemundo, siempre nos gusta hacer este tipo de uniones con empresas que están igual de comprometidas con el televidente y que además ofrecen un contenido original y de alta calidad”, expresó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.

Además de programas de información y entretenimiento, el canal ofrecerá dos telenovelas, El cuerpo del deseo y Los Plateados una historia de pasión, celos y odios, grabada en nuestro país y ambientada en el México de hace 100 años.

Don Brawne, presidente de Telemundo, expresó su alegría al formar parte de la cadena Televisa, “Desde que era joven he trabajado de periodista y sé la historia de Televisa como la de sus pioneros, por eso es un honor estar colaborando con una de las compañías de televisión mas importantes del mundo. Igual que Televisa, el canal Telemundo ha formado una fábrica de sueños, donde lo importante es transmitir programas de calidad para el público”.
Miguel Martínez Sánchez, Crónica, 31 de julio.

Paga Chávez a cementeras, menos a la mexicana Cemex

El gobierno venezolano pagará 378 millones de dólares correspondientes al 40 por ciento del precio acordado en la nacionalización de las cementeras Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), informó el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.

El funcionario detalló que Venezuela tiene 4 años para cancelar el resto de la deuda sin intereses, según señala en un comunicado oficial.

Cabello destacó que no había sido posible obtener una negociación en los mismos términos con la filial local de Cementos Mexicanos (Cemex), pues la empresa fue abandonada y desmantelada.
La Crónica, 31 de julio.

Pide CCE eliminar programas

El Gobierno debe eliminar los programas asistencialistas que han sido regresivos para enfocar los recursos a la infraestructura y al empleo, advirtió Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CACÉ).

El líder de los empresarios consideró que el Gobierno debe hacer un mejor uso del gasto, una vez que se anunció un segundo recorte al presupuesto de 50 mil millones de pesos.

También sugirió desaparecer secretarías como Reforma Agraria, Función Pública y Turismo, para que sus funciones sean retomadas por otras dependencias.

Paredes Arroyo criticó, en conferencia telefónica, que muchos de los recursos se vayan a programas con pocos resultados.

"En programas del campo estamos viendo que muchos de estos apoyos son regresivos, realmente no están haciendo un cambio de fondo en el sector y tenemos que hacer un análisis profundo para reorientar muchas de esas políticas", dijo.

El titular del CCE añadió que las baterías se deben perfilar hacia el desarrollo de la infraestructura, la tecnología y otras cosas que modernicen el sector y lo hagan más productivo, con el fin de impedir que los recursos sólo sean asistencialistas.

En este sentido, Paredes afirmó que es necesario robustecer los apoyos dedicados a la generación de plazas de trabajo, como es el Programa de Empleo Temporal.

"El tema del empleo es fundamental, este sí es un filón que debemos cuidar hacia adelante. Mucha de la población que perdió el empleo ha tenido con su liquidación una forma de sostenerse, pero este recurso se le va a agotar", señaló.

También estimó que el País tardará un par de años para recuperar el nivel de empleo que se tenía antes de la crisis.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y junio de este año se han perdido 258 mil empleos formales.

Paredes advirtió que la viabilidad de México se perderá si no se hacen las reformas necesarias, como la fiscal y la laboral.

"Hacia adelante ya no hay más tiempo si no entramos con seriedad, no sólo me refiero al Ejecutivo, sino al Congreso, a tener los cambios que requiere el País.

"No vamos a poder darle oportunidad de empleo a millones de mexicanos y se nos va a generar un problema de viabilidad, es una realidad", subrayó.

El titular del organismo empresarial dijo que hay signos que indican que la economía se está recuperando y estimó que no habrá más presiones inflacionarias en lo que resta del año.
Verónica Gascón, Reforma, 30 de julio.

Prevé Banxico pérdida de 735 mil empleos

Este año podrían perderse entre 635 mil y 735 mil empleos formales en el País, anticipa el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de inflación.

Detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída de entre 6.5 y 7.5 por ciento anual, una revisión a la baja respecto a su último pronóstico que se ubicaba en un rango negativo de entre 3.8 y 4.8 por ciento.

En el marco de la presentación del informe, Manuel Ramos Francia, director de Investigación del Banco, explicó que en el segundo trimestre de 2009, se exacerbó la tendencia negativa de la actividad económica, la cual que se venía observando desde los meses previos, derivado de eventos cuyo impacto fue temporal.

Entre estos destaca el brote de influenza que afectó la actividad en restaurantes, hoteles, esparcimiento y comercio, entre otras.

Agregó que también los paros de actividades en automotrices influyeron a la baja en la economía.

Pese al pronóstico negativo, el funcionario precisó que en la segunda parte del año se verán caídas menos pronunciadas.

Para 2010, el Banxico prevé un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento anual.

El organismo responsable de la política monetaria de México ve las reformas como indispensables para fortalecer la recuperación.

"Una vez que se deje atrás la fase recesiva por la que atraviesa la economía, la capacidad para que nuestro País retome la senda del crecimiento sostenido dependerá del avance en el proceso de reformas estructurales que fomenten una economía más competitiva y flexible", apunta.

Ayer, el Presidente, Barack Obama, dijo que es probable que EU esté ya viviendo el "comienzo del fin de la recesión", durante una reunión pública en Raleigh, Carolina del Norte.

El Banco también destaca el papel que juega la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso.

Precisa que deben fortalecerse los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas respecto al ejercicio del gasto, con especial énfasis en criterios de eficiencia.

Banxico mantiene sin cambio sus expectativa de inflación con relación al informe del primer trimestre, al prever que este año cerrará cercana a 4 por ciento, y que al final de 2010 se situará entre 3 y 3.5 por ciento.
Arturo Rivera corresponsal, 30 de julio.

Detona conflicto incautación

BOGOTÁ.- El hallazgo de lanzacohetes de fabricación sueca en campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el aparente detonador de la crisis más reciente entre Colombia y Venezuela.

El material incautado en 2008 por Colombia fue fabricado en Suecia y vendido a Venezuela en 1988, según confirmación del propio Gobierno sueco.

El pasado 2 de junio, la Cancillería colombiana habría entregado a la venezolana, en una reunión reservada en Honduras, evidencias sobre estos hallazgos y expresado sus preocupaciones, quedado a la espera de aclaraciones, sin respuesta.

El tema salió a la luz pública, más recientemente, por un artículo publicado en la revista británica Jane's, especializada en defensa.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 30 de julio.

Fustigan a Uribe por lío con Chávez

BOGOTÁ.- La decisión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar relaciones con Colombia, anunciada el martes, fue vista en este país como una reacción desproporcionada, aunque algunos ex Cancilleres admitieron que al Gobierno de Álvaro Uribe también le ha faltado trabajo diplomático.

La airada reacción de Chávez se produjo luego de que Bogotá denunciara que armas suecas compradas por Venezuela hace 20 años terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en el marco de un polémico acuerdo que permitiría a aeronaves de Estados Unidos utilizar bases militares colombianas.

Al ser cuestionado sobre la situación, algunos ex Cancilleres valoraron que a la Administración de Uribe le hace falta trabajar en mecanismos que le permita dialogar y acordar con sus vecinos sobre temas críticos.

"Muchos han sugerido que se pudo hacer un trabajo más profundo (para evitar la congelación de las relaciones), ejercitando más la diplomacia, explicando que, en ningún caso, las bases al estilo de la Guerra Fría existen", dijo a REFORMA la ex Ministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía.

"Acudimos mucho a la diplomacia del micrófono, es un defecto de la diplomacia colombiana, pero también de la venezolana", añadió.

El ex Canciller Rodrigo Pardo opinó en entrevista con la televisión local que el esquema que Colombia ha seguido con Venezuela debe modificarse.

"Lo que se ha ensayado hasta ahora, que es la relación a nivel de Presidentes, que se encuentran en unas cumbres de mucha amistad y abrazos, se está agotando y no está produciendo los resultados esperados", valoró.

Y el ex jefe de la diplomacia colombiana, Fernando Araújo, pidió a Venezuela respetar las decisiones que Bogotá toma en materia de seguridad.

En un comunicado, Colombia informó que había proporcionado desde junio a su contraparte venezolana documentación sobre el desvío de armas suecas para las FARC, sin obtener respuesta.

Además de congelar las relaciones, Chávez anunció el martes el retiro de su Embajador de Bogotá, pidió sustituir las importaciones desde el país vecino y amenazó con expropiar empresas colombianas en Venezuela, lo que generó ayer la reacción de diversos dirigentes empresariales.

Por otra parte, ante el enrarecimiento del ambiente, el Canciller brasileño, Celso Amorim, abogó porque Colombia sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos, al tiempo que ofreció su mediación para zanjar el conflicto diplomático entre Bogotá y Caracas.

Con información de agencias




Comercio en juego

Colombia y Venezuela son socios comerciales naturales:

7,200 Millones de dólares fue el comercio entre ambas naciones en 2008.
606 Millones de dólares, se calcula, es la inversión de Colombia en Venezuela.
300 Millones de pies cúbicos de gas compra Venezuela a su vecino al día.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 30 de julio.

Frontera con México, prioridad: Napolitano

Estados Unidos está redefiniendo su política antiterrorista para adaptarse a las nuevas amenazas con una mayor participación de la ciudadanía, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el que la protección de la frontera con Mëxico tiene un papel prioritario. “Tenemos que alcanzar un estado de preparación constante, no vivir en un estado de miedo constante”, explicó ayer Napolitano, en una crítica implícita a la política del gobierno anterior del republicano George W. Bush.

La amenaza terrorista contra EU es “persistente y evolutiva”, aseguró Napolitano en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde explicó la nueva estrategia en la que Washington está ayudando al gobierno mexicano a fortalecer su propio sistema policial y de inteligencia” y dijo que EU en ese sentido “está yendo mucho más allá que en el pasado”. Napolitano presentó la realidad de un mundo distinto al de 2001, cuando EU bajo la presidencia de Bush sufrió el peor ataque de su historia en su territorio y replicó lanzando la “guerra contra el terrorismo”.

“El 11 de septiembre ocurrió en un mundo del Web 1.0, los terroristas hoy están en un mundo Web 2.0. Necesitamos más tecnología pero también repensar las cosas”, enfatizó Napolitano. Citó el ejemplo de los recientes atentados en Bombay, donde se usaron GPS, teléfonos satelitales, Google Earth y televisión por cable. Sin embargo, en otra referencia implícita a la era Bush, advirtió: “Un enfoque sensato para mantener seguro a EU tiene que estar basado en los valores que definen nuestra nación”. “Son valores que nos llevaron a combatir y a ganar dos guerras mundiales y que quedaron en evidencia en los sombríos días posteriores a los ataques del 11 de septiembre. Tenemos que volver a adoptarlos”, afirmó. Según Napolitano, una respuesta colectiva es la mejor forma para que EU “proteja su territorio y permanezca fiel a sus valores”, haciendo partícipe a la población. “Las consecuencias de vivir en un estado de miedo en lugar de un estado de preparación son enormes”, insistió. Dijo que un equipo recién nombrado examina la posibilidad de reformar el sistema actual de alerta codificado en colores.

Los cuatro pilares de la nueva estrategia son: la cooperación con los aliados internacionales, la aplicación de todos los poderes del estado federal, la vigilancia policial y el recurso a la colaboración de la población civil. “Necesitamos una cultura de responsabilidad colectiva, una cultura donde cada individuo comprenda cuál es su papel”, explicó, citando casos recientes de iniciativas individuales que ayudaron a desmantelar amenazas de terrorismo interno, en Nueva Jersey, Pensilvania o Carolina del Norte. Napolitano visitó la “zona cero” de los atentados del 11 de septiembre y luego anunció un plan adicional de 78 millones de dólares para fortalecer la seguridad en las medios de transporte, principalmente Nueva York. La nueva amenaza terrorista, afirmó, es “asimétrica”, porque recurre a una “violencia privatizada” no vinculada a un estado soberano.

“La amenaza nuclear o radiológica nos preocupa altamente, y reducir esa amenaza es una prioridad clave”, dijo. “Pero también debemos estar preparados para las amenazas biológicas y químicas que Al Qaeda ha buscado durante años”, enfatizó en referencia a la red fundamentalista de Osama bin Laden. Napolitano indicó además que EU quiere que sus fronteras físicas sean “la última línea de defensa y no la primera”.
AFP en Nueva York, Milenio, 30 de julio.

Bogotá avisó desde junio a Caracas sobre armas

El gobierno de Colombia informó ayer, según un comunicado emitido en la Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica, que proporcionó desde junio a su contraparte venezolana documentación sobre la posesión por parte de la guerrilla colombiana de tres lanzacohetes suecos, vendidos a Venezuela en 1988.

“El pasado 2 de junio, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, entregó” a su par de Venezuela “un documento en el cual se evidencia posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, indicó.

Bermúdez “entregó también información documental” según la cual, dos dirigentes de las FARC “mencionan la colaboración (...) de tres altos funcionarios del gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes (...) similares” a los hallados en Colombia.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, calificó como “cínica” la acusación del gobierno de Colombia sobre la supuesta entrega de armas hecha por el ejército venezolano a las FARC.

Carrizalez expuso en Caracas que durante un ataque ocurrido en 1995 al puesto fluvial fronterizo de Cararabo, las FARC mataron a varios infantes de marina de esta nación y se apoderaron de pertrechos.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, abogó ayer por que Colombia sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con EU. Amorim sugirió también que colombianos y venezolanos recurran al diálogo: “podría haber, desde que haya un acuerdo entre las partes, una discusión que ayude a recrear la confianza”.

En el contexto, el gobierno de Ecuador anunció que entregó a la Fiscalía un documento que llegó a sus manos y que, presumiblemente, formaría parte del diario de alias “Raúl Reyes”, portavoz internacional de las FARC muerto en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008.
Agencias en Caracas, Brasilia y Quito, Milenio, 30 de julio.

La recuperación del empleo tardará dos años, estima el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que si bien lo más duro de la crisis económica ha pasado para el país, la recuperación del empleo tardará por lo menos dos años, ante lo cual, urgió a reforzar los programas del gobierno en la materia hacia el segundo semestre del año.

En audioconferencia, el presidente del organismo, Armando Paredes, coincidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en en el sentido de que hay presencia de indicadores económicos donde se muestra un pequeño repunte en la actividad productiva; “aunque aclaró, que las cifras de crecimiento reales se verán con mayor claridad al finalizar el año”.

Añadió que si se comparan mes a mes los indicadores económicos, ya se observa recuperación, con lo que, la parte más dura de la crisis fue el primer semestre.

Así, dijo que debe hacerse un reajuste en los esquemas de apoyo del gobierno, pues hay programas asistencialistas que no han surtido efecto, con lo cual, pueden tomarse recursos de ellos y destinarlos a una política mucho más agresiva para preservar el empleo.

“Hacia adelante debe apoyarse a la población que estará desempleada. Es el filón que debe cuidar el gobierno y la única forma de lograrlo es con crecimiento económico”, enfatizó.

Pide continuidad

De igual forma, comentó existen hay programas como el de empleo temporal y el de becas de capacitación que deben continuar, porque han ayudado a disminuir el impacto negativo que ha causado la crisis.

Sobre las críticas hechas al modelo económico por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de que está agotado, Paredes comentó que, lo ocurrido es la falta de reformas para hacerlo funcionar y dé beneficios.

“Debe de haber ajustes para que la economía de mercado genere desarrollo. El Estado tendrá que ver las condiciones de regulación, pero este modelo es el que puede dar resultados, dijo.

Al respecto de reducir el gasto público, reiteró la necesidad de pensar en la desaparición de las secretarías de Reforma Agraria, Función Pública y hasta Turismo, que se pueden incorporar en otras áreas de la administración, así como ajustar programas de apoyo como el Procampo para que ayuden a ser mayor productivos a los agricultores.

“Se debe replantear toda la política agroalimentaria del país, dejando de ser asistencialista, y brindar al campo desarrollo tecnológico, una mejor política agroalimentaria donde se diferencie al sector social con el productivo”, agregó.
Antonio Hernández, Milenio, 30 de julio.

Anticipa Banxico mayor deterioro económico; caerá el PIB hasta 7.5%

El Banco de México estimó que la economía mexicana se contraerá entre 6.5 y 7.5 por ciento al cierre del año.

Durante la presentación del Informe sobre la inflación abril-junio 2009, el director general de Investigación Económica del Banxico, Manuel Ramos Francia, aseguró que la recuperación económica comenzará a partir del tercer trimestre del año.

“Esta percepción se ve reflejada en la evolución positiva de algunos indicadores; además de que contribuirá el eventual desvanecimiento de los choques temporales que afectaron negativamente la actividad durante el segundo trimestre del año”, dijo.

El ajuste al crecimiento económico es similar al previsto por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, organismo que estiman una caída del producto interno bruto de 7.3 y 7.0 por ciento, respectivamente.

Además, está ligeramente por debajo de la expectativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que sugiere un decrecimiento de la actividad de 8 por ciento, y por arriba de la proyección de Hacienda, de -5.5 por ciento.

Ramos Francia aseguró que en 2010 el PIB recuperará terreno y alcanzará un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Sin embargo, precisó que en caso de que la recesión global se prolongue o las condiciones financieras se deterioren, el crecimiento de la economía mexicana podría revisarse a la baja.

El funcionario dijo que como consecuencia de la fuerte contracción económica, este año corren el riesgo de perderse entre 635 mil y 735 mil empleos, aunque vislumbró una recuperación del mercado laboral hacia el próximo año, con la generación de hasta 300 mil nuevas plazas laborales.

Respecto a la inflación, el director de Investigación Económica del Banxico mencionó que esta mantendrá su evolución descendente y que al cierre del año se ubicará en 4.50 por ciento.

“De mantenerse esta trayectoria la inflación hacia finales de 2010 convergerá en su meta de 3 por ciento”, detalló.

Urgen reformas

El funcionario indicó que para que el país retome la senda del crecimiento sostenido es indispensable el avancen de reformas estructurales que fomenten una economía más competitiva y flexible.

“Es importante la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las finanzas públicas que permitan un mayor margen de maniobra para atenuar los efectos de la recesión a través de políticas contracíclicas”, comentó.

Debido al deterioro de las finanzas públicas y la disminución en la recaudación tributaria, muchos analistas consideran que imponer IVA en alimentos y medicinas ampliaría la base gravable y mejoraría los ingresos del gobierno.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que la medida podría impactar de manera desfavorable en la inflación.

Al respecto, Ramos Francia, explicó que este tipo de medidas tienen un impacto en la inflación, pero que sólo se da en el corto plazo.
Alberto Verdusco, Milenio, 30 de julio.

Colombia asegura que en junio informó a Venezuela sobre las armas de las FARC

Guanacaste, 29 de julio. Colombia aseguró hoy que informó con “discreción” a Venezuela desde principios de junio sobre la incautación de tres lanzacohetes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al ejército venezolano, y aseguró que no recibió respuesta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no quiso abordar el tema con la prensa al asistir aquí a la cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en relación a este nuevo diferendo con Venezuela luego de que el presidente Hugo Chávez anunció que ordenó “congelar” las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales.

Sin embargo, el gobierno colombiano emitió un comunicado en el cual señaló que desde el 2 de junio su canciller Jaime Bermúdez entregó a su par venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión privada en San Pedro de Sula, Honduras, un documento en “el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes” por las FARC, de un lote “vendido por el gobierno de Suecia al gobierno de Venezuela en 1988”.

El caso salió a la luz pública luego que el domingo la revista Semana lo divulgó, el propio Uribe lo confirmó y denunció el apoyo de Caracas a las FARC, y que Suecia pidió explicaciones a Venezuela por la transferencia de esas armas a los guerrilleros. Todo esto en el contexto de un acuerdo entre Washington y Bogotá para el despliegue de soldados estadunidenses en cinco bases colombianas.

En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el martes “congelar” las relaciones de su país con Colombia y advirtió que ante nuevas imputaciones rompería definitivamente con Bogotá. Más aún, retiró a su embajador y a otros diplomáticos, y pidió a sus ministros sustituir las importaciones desde la nación vecina y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto.

Bermúdez dijo haber entregado también información documental, en la cual dos líderes de las FARC mencionan la colaboración de tres altos funcionarios del gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la fuerza pública colombiana en La Macarena, y que no ha obtenido respuesta alguna pese a reiterada disposición de diálogo.

Al inicio de la cumbre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado a la cordura de las partes involucradas y expresó su preocupación porque no es la primera vez que en la región “al menor problema empezamos por retirar embajadores, y nos quedamos sin diálogo directo”. Expresó además su disposición a ejercer sus buenos oficios si se lo solicitan, pero insistió que lo peor son los esquemas de confrontación entre los países.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, respondió desde Caracas que “hay que ser muy cínico y caradura” para hacer esa acusación a su país, en torno a unas granadas y material que en algún momento pudieron haber sido extraviadas en la frontera común a causa del conflicto interno colombiano, como ocurrió en un ataque rebelde al puesto fluvial de Cararabo en 1995 en que la guerrilla mató a varios infantes de marina y se apoderó de un conjunto de armas.

Carrizalez, según agencias de prensa, descartó que “por ahora” se hayan dado instrucciones de cerrar la frontera con Colombia o impedido el paso de mercancías, en medio de este conflicto. Por lo demás, dijo que si aparecieron unas granadas, “cosa que nosotros dudamos porque estamos acostumbrados a las mentiras y manipulaciones del gobierno de Colombia”, añadió que para eso existen los canales para notificarlo.

El funcionario venezolano, que además ejerce como ministro de Defensa, recordó que existe un intenso tráfico de armas que “es un problema mundial”. Indicó que el hecho de que se incauten armas estadunidenses o israelíes no implica que “se va a culpar al gobierno de Estados Unidos o de Israel”.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 30 de julio.

Enviado de la ONU visita Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 29 de julio. Para conocer la problemática de la inseguridad en el país, las acciones que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno en la materia y documentar las opiniones de la sociedad civil, Alberto Brunori, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de una gira de trabajo por varias entidades. Aunque apenas comenzó la fase de conocimiento sobre este fenómeno, Brunori manifestó que ha percibido cierta preocupación en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Una vez que cuente con un análisis completo, la oficina del alto comisionado podrá realizar sugerencias al Estado mexicano para que incorpore el respeto a las garantías individuales en sus políticas públicas. Sin embargo, aclaró que ese organismo no es coercitivo ni impone las cosas, sólo emite recomendaciones para que se tomen las medidas correspondientes.

También dio a conocer que se reunirá con los mandos militares y con organizaciones civiles para conocer sus opiniones, ya que la oficina firmó un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para la evaluación de los programas de formación en derechos humanos y en género que tiene la dependencia para sus elementos, así como verificar si cumplen con los estándares internacionales en esa materia.

Dicho convenio implica dar seguimiento a las recomendaciones internacionales que se hacen conjuntamente con la cancillería e intercambiar información por medio de la Secretaría de Gobernación sobre los datos preocupantes que se puedan detectar en la gira, así como también se contempla la elaboración de un sistema de indicadores que permitan medir si los programas tienen algún impacto y cómo pueden mejorarse.
Rubén Villalpando, La Jornada, 30 de julio.

La entrevista a Sodi en tv sí fue propaganda: el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la entrevista realizada por Televisa al candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante la transmisión del partido de futbol Puebla-Pumas, sí constituye propaganda electoral.

Al acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incorporar al expediente el engrose con la exposición de los hechos y fundamentos de derecho planteados por los consejeros, en el estudio de fondo de la queja expone que: “se considera que las expresiones vertidas por el ciudadano denunciado sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende”.

En consecuencia, explicó Iván Castillo Estrada, abogado de la ex candidata común de PRD, PT y Convergencia a dicha demarcación, Ana Gabriela Guevara Espinosa, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del instituto electoral local (IEDF) está obligada a incluir dicha entrevista dentro del informe de gastos de campaña de Sodi de la Tijera.

“Independientemente de si pagó un peso o no por esa entrevista, se tiene que contabilizar el costo, como marca el reglamento, como una donación”, señaló.

Ayer mismo, una vez que obtuvieron la copia certificada del expediente del IFE, el equipo jurídico de Ana Guevara y el representante del PRD anColor del textote el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, lo presentaron ante el órgano electoral local como prueba superviniente en la queja contra el panista por rebase del tope de gastos de campaña.

Castillo Estrada comentó que si bien esta prueba refuerza la queja, existen elementos suficientes para demostrar el rebase, pues tan sólo por los servicios de la empresa Activamente para operar en Internet el blog
www.bigsodi.tv, tuvo que pagar unos 2.5 millones de pesos.

En el informe del IFE se consideraron relevantes para encuadrar la definición de propaganda electoral afirmaciones que hizo Sodi como “Yo, en el momento en que tenga la oportunidad de gobernar Miguel Hidalgo, me voy a dedicar a promover todos los deportes” y “Mi compromiso... impulsar el futbol, impulsar muchas canchas deportivas, muchas canchas de futbol rápido”.

Si bien, señala el informe, “no solicita abiertamente el voto, ni hace alusión a la jornada electoral que está próxima a celebrarse, lo cierto es que refiere frases que traen una carga relativa a dicho evento, es decir, la única forma por la que el hoy denunciado puede gobernar en la delegación Miguel Hidalgo, es resultando ganador de la contienda electoral local”.

“Asimismo –sigue el documento–, la frase relativa a los compromisos encuadra en la definición de propaganda electoral respecto a que se consideran así las manifestaciones de los candidatos que contengan mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a su favor”.

Por otro lado, el PAN presentó ante el IEDF una queja en contra de Ana Gabriela Guevara, presuntamente por rebasar el tope de gastos de campaña por un reportaje que transmitió el canal de televisión de paga ESPN y en su portal de Internet sobre la velocista.

Juan Dueñas, representante del blanquazul ante el órgano electoral, negó que exista comparación con la que que a su vez presentó el PRD contra Demetrio Sodi, por aparecer en un programa de futbol transmitido por Televisa, aunque usó los mismos argumentos: “hubo un acuerdo con la televisora”; “se presume un acuerdo de voluntades” y “los contratos no sólo son escritos, sino también verbales”.
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 30 de julio.

Reducir multa a Tv Azteca es enviar mensaje de que se puede violar la ley

Especialistas en medios de comunicación y politólogos advirtieron que la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de “rebajar” la multa a Televisión Azteca, que pasó de 62.8 millones a 21.9 millones de pesos por no transmitir más de 5 mil espots durante la pasada campaña electoral, “es lamentable y envía un claro mensaje de permisibilidad en la violación de la ley”.

Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que, “lejos de avanzar con la reforma electoral de 2007, enfrentamos actos tan negativos como que el IFE perdone multas e imponga las reglas que desean jugar los poderes fácticos”.

Manuel Larrosa Haro, politólogo y coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UAM-Iztapalapa, agregó que la decisión del Consejo General del IFE es “un mensaje muy lamentable y fundamentalmente una señal negativa, porque pone en el imaginario de la cultura política del mexicano que no se respeta la ley, pues se percibe como algo con lo que puede jugarse”.

Enfatizó que es “urgente avanzar en una reforma electoral de fondo, que no debe estar aislada de la reforma del Estado, pues de lo contrario corremos el riesgo de caer en una mera simulación. Hoy constatamos que ninguno de los actores, tanto políticos como de los grandes medios electrónicos, están cumpliendo con su parte y navegamos en un mar de confusión”.

En entrevista por separado, Francisco Javier Esteinou, profesor-investigador de la UAM-Xochimilco y experto en medios de comunicación, afirmó que “vivimos una situación grave porque refleja la debilidad a la que llegó el IFE; tenemos un organismo ciudadano que cedió a las presiones de los poderes fácticos, en este caso Televisión Azteca”.

Ante la disminución “escandalosa” de la pena impuesta a la televisora por parte del FE, indicó, a lo que se suma el haber tolerado la difusión de mensajes proselitistas en favor del PVEM por parte del duopolio televisivo para garantizar la consolidación de una “telebancada en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, hará sumamente difícil avanzar en el proceso de democratización de la comunicación en radio y televisión, propósito que tiene 40 años de retraso”.

Es “vergonzoso”, agregó, que el IFE apruebe disminuir la sanción y que “pase por alto todas las irregularidades, imponiendo un nuevo orden en el que los poderes fácticos se ubican por encima de la rectoría del Estado, lo que resulta alarmante para una sociedad que había venido construyendo un camino institucional para su transformación”.
Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de julio.

Contracción del PIB de 7.5% en 2009, anticipa el BdeM

La recesión es más pronunciada de lo previsto hace sólo tres meses por el Banco de México (BdeM). El organismo anticipó este miércoles que el producto interno bruto (PIB) tendrá una contracción este año de entre 6.5 y 7.5 por ciento, tres puntos más que lo anticipado en abril. Una de las consecuencias inmediatas es la destrucción esperada de 735 mil empleos en el sector formal de la economía en 2009, el doble de los que fueron creados en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón.

La crisis mundial, reconoció el banco central, puso en evidencia “debilidades” de la economía mexicana. Una que identificó puntualmente fue “la elevada dependencia de México del ciclo económico de Estados Unidos”, uno de los pilares donde en los últimos 20 años los sucesivos gobiernos han basado la concepción de la política económica. El organismo planteó la necesidad de explorar mecanismos para “depender menos” de la economía estadunidense.

El desempeño de la economía en el segundo trimestre fue peor que en el primero, cuando el PIB se contrajo a una tasa anual de 8.2 por ciento. Para el periodo abril a junio pasados, el Banco de México estimó que la caída del PIB alcanzó una magnitud de entre 10.5 y 11 por ciento, la más pronunciada en siete décadas.

“La fuerte contracción económica que se ha observado no se ve manifestada únicamente en los datos correspondientes a los niveles de actividad de los distintos sectores productivos, sino en otros indicadores asociados al gasto interno”, destacó el organismo en su Informe sobre la inflación abril-junio de 2009, presentado ayer.

De esos indicadores, se centró en detallar una contracción de 33.3 por ciento anual en las importaciones de mercancías durante el segundo trimestre de 2009, que supera a la observada durante la crisis de 1995, y lo que caracterizó como “fuerte caída” de 14.9 por ciento anual de los ingresos tributarios entre enero y mayo pasados. En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), un gravamen al consumo, la caída fue de 20 por ciento.

Aun cuando la contracción de la actividad productiva en el segundo trimestre del año superó a la observada entre enero y marzo, Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del banco central, consideró ayer que “es previsible” que la trayectoria negativa de la actividad económica “se tienda a revertir en el tercer trimestre del año”.

Basó su estimación en “el desvanecimiento de los efectos de los choques temporales” que influyeron negativamente sobre la actividad en el segundo trimestre, como la paralización de algunos sectores por la emergencia derivada del brote de gripe a finales de abril y principio de mayo, o los paros temporales en la industria automotriz, así como a una posible reactivación de la demanda por exportaciones mexicanas, “reflejo de la gradual recuperación que se espera registre la economía de Estados Unidos”.

Así, el Banco de México pronosticó que la economía mexicana decrecerá en 2009 entre 6.5 y 7.5 por ciento, rango que supone un ajuste de casi tres puntos respecto del anticipado en abril pasado, que situaba la contracción en una horquilla de 3.8 a 4.8 por ciento.

A la vez, el organismo revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2010, que ubicó ahora en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, superior en un punto porcentual al 1.5 a 2.5 por ciento considerado en el informe de abril pasado.

Con las nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía, Ramos Francia dijo que el banco central estima que este año ocurra una pérdida de entre 635 mil y 735 mil plazas en el sector formal de la economía. Este número, en caso de quedar así, implicará que se habrán destruido el doble de puestos que los 335 mil creados en 2007 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si la economía evoluciona de acuerdo con lo estimado por el BdeM, Ramos Francia calculó que en 2010 se crearán entre 200 mil y 300 mil plazas en el sector formal, alrededor de una tercera parte de las que se perderán en 2009.

Riesgos de la dependencia
En el informe presentado ayer, el banco central aseguró que la crisis financiera global ha puesto en evidencia “debilidades y fortalezas” de la economía mexicana. La contracción de la actividad ha sido mayor a la registrada por muchos otros países y ello, afirmó, refleja:

La elevada dependencia de México del ciclo económico de Estados Unidos; un deterioro en los niveles de confianza de los inversionistas, derivado “de un importante estrechamiento” de los márgenes de maniobra de las finanzas públicas a causa de la caída en el precio y volumen de producción de petróleo (la principal fuente de ingresos del sector público); la baja flexibilidad que exhibe México para reubicar eficientemente sus factores productivos, y la falta de mayores incentivos para adoptar tecnologías de punta y de prácticas de trabajo más eficientes.

Ramos Francia consideró que el consumo en Estados Unidos, que es motor del crecimiento económico en aquel país, es posible que no recupere los volumenes anteriores a la crisis. Entre otros factores, porque las familias estadunidenses se verán forzadas a ajustar sus patrones de consumo a un ritmo más sostenible, y porque a largo plazo la población de ese país tenderá a envejecer y a gastar menos. Y la economía mexicana –por decisiones de política adoptadas por gobiernos anteriores– se ha especializado en proveer bienes de consumo a ese país: desde automóviles a aparatos electrónicos y de línea blanca, que son manufacturados aquí y exportados a ese mercado.

El Banco de México cree que, en este sentido, el país enfrenta una doble problemática: una parte de su especialización en la producción manufacturera tiende a migrar a otras regiones del mundo como China y, dados sus patrones de especialización, México se ha concentrado en la producción de diversos bienes consumidos por las familias estadunidenses, cuya demanda posiblemente crezca a un menor ritmo a futuro, como los autos y electrodomésticos.

“Hay que poner la reflexión sobre la mesa: Qué tipo de medidas y políticas se deben poner en práctica para que la economía mexicana sea más competitiva y dependamos menos de nuestra exportación al mercado de Estados Unidos, y que podamos exportar a otras economías que van a mostrar en los años subsecuentes a la crisis tasas de crecimiento mayores a las de Estados Unidos”, planteó Ramos Francia.
Roberto González Amador, La Jornada, 30 de julio.

Estándar digital de radio, en breve

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en la cuenta regresiva para anunciar el estándar digital para la radio en México que, a decir de los especialistas, la decisión está tomada desde hace tiempo y será la tecnología estadounidense IBOC.

A más tardar en septiembre próximo, el órgano regulador deberá hacer pública su decisión y hacerle la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la política para que los operadores de la radio realicen la transición.

En el acuerdo publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2008, por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM, se fijó a la Cofetel un plazo máximo de un año para definir el estándar digital para las radiodifusoras del país.

Para Gabriel Sosa Plata, especialista en medios y telecomunicaciones, fue precisamente con ese acuerdo cuando el gobierno federal dejó clara su selección al sistema estadounidense IBOC.

“La determinación se tomó desde hace tiempo, incluso hay empresas de radiodifusión que ya compraron equipos de esta tecnología”, destacó el también académico de la UAM.

Los concesionarios de la industria de la radio han manifestado su deseo de que se implemente el estándar IBOC, pero con la opción de migrar al sistema europeo Eureka, pero primero migrar a las estaciones de AM a frecuencias de FM.

Sosa Plata dijo que los radiodifusores saben que en las condiciones reales es difícil mantener dos tecnologías, pues se crean situaciones inequitativas y confusión en los consumidores.

Además, hay que considerar que en la frontera norte algunas radiodifusoras ya operan con sistemas IBOC, por lo que resultaría complejo que el resto del país adopte una norma distinta, dijo.

Ernesto Reyes, director de ingeniería de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que la definición de la política de radio digital para México es un tema en el que aún se sigue trabajando.

Indicó que en marzo un grupo de ingenieros de la CIRT, Cofetel e Ibiquity estuvieron en Los Ángeles, California, para observar la operación del HD Radio.

En esa ciudad estadounidense, que presenta similitudes al ambiente de radiodifusión de la ciudad de México, con un gran número de señales digitales al aire, el equipo mexicano hizo un estudio en las autopistas, a través de mediciones de señales y comparaciones de varias estaciones locales de AM y FM bajo condiciones variables de recepción.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de julio.

Brasil ofrece mediar en crisis Bogotá-Caracas

BOGOTÁ.— Por segunda vez en dos años, el gobierno de Brasil ofreció mediar entre Colombia y Venezuela para tratar de superar la nueva crisis diplomática surgida entre ambos países, que a juzgar por ex funcionarios y analistas “es la peor de las que se han suscitado” en los últimos cinco años.
Así lo afirmó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, quien sin embargo aclaró que “sería bueno que Colombia diga transparentemente de qué se trata” el acuerdo militar con Estados Unidos que desató la ira de Venezuela y de otros gobiernos y que, sumado a la denuncia de que lanzacohetes del Ejército venezolano fueron a parar a manos de las FARC, terminó con la orden venezolana de “congelar” relaciones.

El asesor del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, Marco Aurelio García, viajará hoy a Caracas para, entre otros temas, “hablar de la crisis con Colombia”, donde voceros gubernamentales indicaron que reciben “positivamente” el intento brasileño para superar la crisis que no buscamos”.

Mientras tanto, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales aseguró que si bien por ahora no hay órdenes del presidente Chávez para cerrar la frontera, “si encontramos pruebas y se descubre el contrabando de armas el gobierno actuará enérgicamente”, a sabiendas de lo apretado que quedó el gobierno con la denuncia de que las armas vendidas por Suecia terminaron en poder de la guerrilla colombiana.

Colombia enfrentó también la carga del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien acusó al precandidato a la Presidencia colombiana y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos de “ser un peligro regional porque todavía sostiene la doctrina de (George) Bush de agredir a terceros países”.

Ello, luego de la crisis desatada por la divulgación en Colombia de un video donde supuestamente el guerrillero Mono Jojoy asegura haber aportado dinero a la campaña presidencial de Correa, quien desmintió la versión.
José Vales enviado, EL Universal, 30 de julio.

Madrid-Caracas, del “por qué no te callas” a una “alianza estratégica”

La necesidad hace extraños compañeros de cama. Así acaba de ocurrir entre los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y el español José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace apenas dos años se enfrentaron en una “guerra verbal”, atizada por el propio rey Juan Carlos I con su famoso “por qué no te callas”, dirigido al presidente bolivariano.

Ayer, por el contrario, ambos países sellaron una “alianza estratégica” energética, mediante la cual, España accede al petróleo a buen precio de Venezuela, a través de la multinacional ibérica Repsol, a cambio de fuertes inversiones en el país, como la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado que construirá el gigante eléctrico español Iberdrola. A la firma de estos importantes acuerdo acudió a Venezuela el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras recibir al canciller español en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez calificó como “muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora” la visita de tres días de Moratinos.

El venezolano agregó que recibía con “mucho afecto” el saludo del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió el ministro, y dijo que estaba esperando su visita.

“Llévales un abrazo. Aquí siempre estamos esperando que nos visiten”, indicó.

“Relación sólida”. El ministro Moratinos expresó al presidente venezolano el compromiso de España de crear una relación “sólida y estratégica” con el país sudamericano y la voluntad de seguir trabajando juntos en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

Petróleo a España. Repsol YPF firmó con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España y otros 380 mil barriles para refinarlos en Perú, con cargamentos mensuales durante un año.

Por su parte, las compañías españolas Iberdrola y Elecnor invertirán dos mil millones de dólares en una central eléctrica de ciclo combinado para PDVSA.
Agencias en Caracas, Crónica, 30 de julio.