Atoran relevo en la CDHDF

La deliberación del candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) se estancó anoche luego de que los grupos parlamentarios en la ALDF no presentaran a su terna como acordaron legisladores.

Por ello el legislador David Razú Aznar convocó a una sesión extraordinaria para el día de hoy que iniciará a las 10:00 horas, en la que no se garantiza el pronunciamiento por un ganador.

"No hay ninguno (partido) que tenga completamente la terna. El planteamiento es que nos reunamos mañana, la idea es que si en ese momento no hemos tenido la deliberación es que mandáramos a un receso el pleno para regresar con el dictamen ya concluido", detalló.

"La ley prevé un encargado de despacho en caso de que no se dé la elección en un momento", dijo en conferencia de prensa.

La diputada Valentina Batres dijo que hoy se dará a conocer la terna.

Para la integrante del Grupo Relevos 2009, Jaqueline L'Hoist, este retraso en la definición se presta a especulaciones.

"Lo que me preocupa es que si se da un interinato este proceso se va a empalmar con el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el proceso de la local queda rezagado", acusó.

A pesar de que Razú destacó la celeridad en el proceso de selección de Ombudsman, el también integrante de dicha comisión, Carlo Pizano señaló que quedan dudas.

"Lo que nos importa es que nos tomemos el tiempo necesario, démosle a la Ciudad un Ombudsman electo por unanimidad, lo fortalece y le ayuda a hacer mejor su trabajo", señaló.

Por otra parte, este miércoles se publicarán los nombres de los tres candidatos a relevar a los integrantes del Consejo de la CDHDF, que son Juan Pablo Pampillo Baliño, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y Daniel Cazés, quien repetiría en el cargo.

El diputado del PAN Carlo Pizano informó que a partir de mañana y hasta el 6 de octubre, las organizaciones podrán hacer sus observaciones.
Diana Martínez y Arturo Rivera, Reforma, 30 de septiembre.

Posponen la elección del nuevo ombudsman local

Los diputados locales cancelaron la deliberación para elegir en comisiones al nuevo ombudsman del Distrito Federal, luego de que ninguno de los cinco grupos parlamentarios conformó sus ternas de candidatos.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que no existe un plazo fatal para sesionar y será después de las 10 de la mañana de hoy cuando puedan reanudar la sesión.

En entrevista, el integrante de la bancada del PRD, justificó el retraso al argumentar que ningún partido tiene definida la terna de aspirantes que deberá discutirse en sesión pública.

Afirmó que el acuerdo de aplazar más de 12 horas la discusión del dictamen se debe a que “no queremos sesionar de noche ni cuando estén dormidos”.

Razú explicó que la deliberación para elegir al nuevo ombudsman local se llevará a cabo a plena luz del día y ante la observación de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, porque “no es una decisión coyuntural que haya que sacar ya”.

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF tenía previsto iniciar ayer por la mañana la deliberación del dictamen, pero se decidió que cada fracción definiría por separado una terna y después se sometería a discusión.

Por ello, se convocó a sesión a las 8 de la noche, pero minutos más tarde se canceló y se determinó el nuevo plazo para reanudar los trabajos.

David Razú consideró que este aplazamiento también demuestra que no hay “nada planchado” y se está haciendo una valoración seria de cada una de las 24 propuestas que fueron inscritas.

La Comisión de Gobierno de la ALDF incluso convocó a sesión extraordinaria para hoy a las once de la mañana, pero ésta podría también aplazarse en caso de que no exista consenso de los partidos en la conformación de la terna.

—¿Percibes que no hay unanimidad en la definición de las ternas?

—“Yo no conozco las ternas, por esa razón no puedo afirmar que no haya unanimidad, pero se está buscando y más bien lo que vemos es que hay voluntad en revisar las propuestas de forma seria”.

Por el momento, los nombres que se han mencionado al interior de los grupos parlamentarios son Édgar Cortés, Ruth Villanueva, Ernesto Villanueva y Luis González Placencia.
Luis Velázquez, Milenio, 30 de septiembre.

En 9 años, 790% más plazas federales de élite

El gobierno federal incrementó 791 por ciento las plazas de élite en los últimos nueve años, ya que al concluir el sexenio de Ernesto Zedillo había 6 mil puestos, con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales, y para 2009 la cifra se disparó a 47 mil 495, con salarios promedio de 200 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el estudio Comparativo de plazas asignadas en la administración pública federal 2004-2006-2009, dado a conocer por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, las prestaciones hasta 2000 eran de hasta 200 mil pesos, pero nueve años después, se han incrementado hasta 610 mil 957 pesos.

A nivel de subsecretarías el crecimiento pasó de 89 a mil 140; en tanto que el incremento de plazas de jefes de unidad es de mil 760%.

Ortega acusó que “hay una dilapidación brutal de recursos a partir de una política chambista en los gobiernos de Fox y de Calderón, chambas para todos, y la política del presidente del empleo se limita al empleo para los amigos y para los correligionarios de partido”.

Consideró que es posible cubrir el hoyo financiero con una auténtica política de austeridad gubernamental, toda vez que la que anunció Calderón “es ridícula”.

“El hoyo es tan enorme como lo planteó el Secretario de Hacienda y el ahorro que se pretende hacer con la desaparición de esas dos secretarías —Función Pública y Reforma Agraria— es de alrededor de 3 mil millones de pesos”

Anunció que su partido presentará la próxima semana su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, como contrapropuesta al plan fiscal presentado por el Ejecutivo, en el que se busca hacer recortes al gasto corriente en el gobierno para cubrir el boquete económico, así como reactivar la economía a través de la inversión y la generación de empleos, y no a partir de la creación de nuevos impuestos o el aumento en los mismos.

“Nos oponemos a la propuesta del gobierno federal, pero no completamos nuestra tarea solamente oponiéndonos, sino que presentaremos una propuesta alternativa, sustantivamente diferente; pensamos que la problemática económica del país no se va a resolver solo con una política recaudatoria”, aseguró.
Liliana Padilla, Milenio, 30 de septiembre.

Plantean priistas recortar mandos

Ex presidentes y ex legisladores del PRI se pronunciaron por el recorte de mandos superiores de la administración pública federal, e incluso en los estados, así como en un moderado déficit fiscal de 0.5 por ciento del Productor Interno Bruto, equivalente a 600 mil millones de pesos, antes que imponer más gravámenes en el paquete económico para el año venidero.

Humberto Roque y Dulce María Sauri, ex dirigentes de ese partido, avalaron además, junto con los ex líderes priistas Jorge de la Vega, Rafael Rodríguez Barrera, Pedro Ojeda Paullada y Adolfo Lugo Verdusco, la posición del Foro Nacional Permanente de Legisladores, que encabeza ahora Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco.

De ese documento destaca la preocupación sobre la “descomposición social” generada con la crisis económica que enfrenta el país.

A tal grado se encuentra la situación, advirtió Cosío, “que en el bicentenario del inicio de nuestra guerra de Independencia y en el centenario de la Revolución nos ubicamos en grave riesgo de que 2010 sea marcado con una explosión violenta o un trágico desmoronamiento de las instituciones nacionales”.

De ahí que esa organización adherente al PRI desde hace 11 años, destacó que ese partido no tiene el Poder Ejecutivo federal, pero sí “una presencia mayoritaria en el Congreso de la Unión, de la que tendrá que valerse por la vía de la ley para contener las políticas económicas recesivas, discriminatorias, oligárquicas, concentradoras del ingreso, paralizantes, privatizadoras y extranjerizantes”.

El PRI tiene que imponer e impulsar en cambio, señaló, “una política económica anticíclica, de crecimiento y recuperación del dinamismo”, perfilada con el ideal de José María Morelos hacia la moderación de la pobreza y de la opulencia”.
Mauricio Pérez, Milenio, 30 de septiembre.

Reclaman a Guanajuato libertad de expresión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que el Gobierno de Guanajuato afectó la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, al retirar de manera discrecional la publicidad oficial de los periódicos a.m. y Al Día.

Al anunciar ayer la recomendación 60/2009, dirigida al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la CNDH confirmó la aplicación de procedimientos y criterios discrecionales, poco transparentes y discriminatorios en la contratación de publicidad oficial por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato.

Esta situación, advirtió la CNDH, deja abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos, con objeto de premiar o castigar a los medios, según su línea editorial.

En el documento, la CNDH demandó a Oliva Ramírez "gire sus instrucciones a quien corresponda para que se dé cumplimiento, en todos sus términos, a la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, el 17 de abril de 2008".

En aquella recomendación, la Procuraduría pidió a Oliva establecer criterios claros, justos, objetivos y no discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial.

El caso que concluyó en la recomendación de la CNDH se remonta al 8 de julio de 2007, cuando a.m. y Al Día publicaron un desplegado en el que denunciaron que el Gobierno del estado había ordenado suspender la publicación de publicidad oficial en ambos diarios, como un medio de imponer restricciones a la libertad de expresión.

Como consecuencia de la publicación, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato inició una investigación de oficio.

El resultado fue la recomendación de abril de 2008, en la que la Procuraduría de Guanajuato demandó también hacer públicos los criterios que utilizan quienes deciden cómo distribuir la publicidad del estado.

El 29 de abril de 2008, el Gobernador de Guanajuato rechazó la recomendación de la Procuraduría estatal, por lo que el representante legal de a.m. y Al Día presentó un recurso de impugnación. El caso se radicó finalmente el 14 de junio de 2008 en la CNDH, que ayer hizo pública su decisión.

En la misma, la CNDH consideró ajustados a derecho los argumentos expresados en la Recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que Oliva rechazó.

Por ello, solicitó el cumplimiento de la recomendación de la Procuraduría de Guanajuato.

Además, pidió a Oliva que informe, en 15 días hábiles, si acepta la recomendación y, en su caso, las pruebas correspondientes al cumplimiento de la misma.
Reforma, 30 de septiembre.

...Y justifica Beltrones aval parcial a impuestos

El Senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, justificó que una corriente de su partido analice dar su aval a la propuesta de gravar otros productos de consumo, que no sean alimentos y medicinas.

"Creo que en buena parte se está imponiendo una corriente que quiere ser enormemente sensata y prudente en analizar de qué manera podemos obtener los recursos que se necesitan para que el País no caiga en un bache más profundo", respondió ayer en una entrevista matutina, previa a la sesión de la Cámara alta.

Por la tarde, Beltrones y los senadores del equipo económico de la bancada se presentaron en la Cámara de Diputados para tratar de unificar criterios en el tema del paquete presupuestal con sus pares en San Lázaro.

Por cerca de dos horas, los priistas acordaron analizar en conjunto las propuestas del Ejecutivo Federal y evitar declaraciones que parezcan contradictorias sobre el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado propuesto por el Presidente Felipe Calderón.

A partir de la integración de las comisiones de trabajo, diputados y senadores del tricolor acordaron intensificar el análisis para definir una alternativa que se discuta en el Congreso.

Por lo pronto, los legisladores del tricolor no externaron un rechazo ni aval definitivo a la propuesta de la Contribución de 2 por ciento a la Pobreza.

La senadora María de los Ángeles Moreno indicó que sobre el 2 por ciento, la mayor parte de los priistas estima que se trata de un IVA disfrazado en alimentos y medicinas.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de una canasta básica exenta que pudiera servir a los que menos ingresos tienen.

Aseguró que no está descartada nada de la propuesta de Calderón y se están intercambiando los diferentes puntos de vista de todos.
Carole Simonnet y Claudia Salazar, Reforma, 30 de septiembre.

Jala fisco el tapete a la IP

La propuesta fiscal enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso disparará el pago de impuestos de muchas empresas y puede representar un cobro retroactivo, de acuerdo con opiniones de especialistas.

Las restricciones a la llamada consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4 mil 862 empresas cumplen con sus obligaciones tributarias si el Congreso aprueba la propuesta de modificar el régimen de consolidación fiscal.

Dichas compañías pertenecen a uno de los 422 grupos empresariales o corporativos que, al amparo de las reglas vigentes, difieren algunos pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Según funcionarios de la Secretaría de Hacienda, este cambio le daría al fisco recursos adicionales por alrededor de 27 mil millones de pesos en 2010, lo que implica que cada grupo pagaría en promedio 63 millones 981 mil pesos extras el próximo año sólo por este cambio.

Según la Ley del ISR vigente, una sociedad corporativa puede compensar las pérdidas fiscales de una de sus empresas contra las utilidades fiscales que genere otro de sus negocios y diferir el pago del impuesto de esta última.

En su paquete de reformas, el Ejecutivo propone que las empresas no pospongan el pago del ISR más allá de cinco años, ya que ese tiempo es suficiente, a su juicio, para que se fortalezca la capacidad operativa de un negocio.

Los grupos que hayan utilizado la consolidación tendrían que pagar en 2010, de aprobarse la reforma, el 60 por ciento del impuesto que hubieran diferido desde el ejercicio fiscal 2004 y el 40 por ciento restante en partes iguales en los siguientes cuatro años.

Lo mismo aplicará para el impuesto diferido en 2005, 2006 y 2007.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, aseguró que los amparos contra esta medida son un hecho, sobre todo por su sello retroactivo.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que el origen de la consolidación fiscal, en 1973, fue para que las empresas encontraran ventajas en asociarse.

"Con esto prácticamente se está matando la consolidación. Hacienda pide pagar todo lo que los grupos habían diferido del sexto año para atrás sin importar si las empresas tienen dinero para cubrirlo", expuso Cárdenas.

Francisco Macías, ex director de la Academia Nacional de Fiscalistas y Contaduría, apuntó que la medida no incentiva la inversión y las empresas podrían deshacerse del negocio que les genere pérdidas.
Arturo Rivero y Laura Carrillo, Reforma, 30 de septiembre.

Cancelan diputados por falta de ternas la elección del ombudsman capitalino

Con el argumento de que las fracciones parlamentarias aún no tenían listos a sus candidatos, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó cancelar, por enésima ocasión, la reunión agendada para la noche de ayer en la que se elegiría al nuevo ombudsman capitalino, lo que incluso generó la inconformidad de algunas organizaciones no gubernamentales que acudieron al recinto de Donceles y Allende para testificar ese proceso.

Los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT que forman dicha comisión fueron convocados inicialmente a las 10 horas del martes; allí estuvieron, pero se avaló la propuesta de que se reunieran de nueva cuenta a las 13 horas, para que pudieran, en ese lapso, consultar a sus respectivas fracciones y llegaran con una terna.

A las 14 horas, los legisladores fueron informados de que se cancelaba el encuentro y que sería a las 19 horas; el receso lo alargaron una hora más, y finalmente quedó a las 21 horas. Sin embargo, antes de esta hora, David Razú dijo que se posponía para hoy a las 10 horas, porque según las fracciones no tenían listas sus ternas.

Por la tarde, la diputada del sol azteca Valentina Batres Guadarrama dijo que ellos ya tenían a sus candidatos, al igual que PVEM y PT, pero que PAN y PRI no estaban listos. Incluso, a lo largo del día los perredistas cabildearon con la oposición sobre los candidatos que impulsan, al margen del proceso fijado en la ruta crítica.

Jacqueline L’Hoist, de Relevos 2009, se dijo preocupada y sorprendida por el retraso, y aunque no criticó el proceso en su totalidad, sí cuestionó que se haya cancelado la sesión para dictaminar.

“Yo esperaba que este martes tuviéramos el nombre de la próxima o el próximo ombudsman. El retraso manda varias señales que habrá que identificar. Por un lado, puede ser que estén construyendo el consenso, por el otro, que no existan las ternas. Esta segunda parte no me la puedo imaginar”.

L’Hoist recordó la importancia de que se tome en cuenta la postura de las organizaciones civiles y advirtió que lo mejor sería que el proceso no se junte con el de la comisión nacional.

Raúl Llanos y Agustín Salgado, La Jornada, 30 de septiembre.

Condena la CIDH asesinato de periodista en Chihuahua

Washington, 29 de septiembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda, “exhortó” a las autoridades a investigar el caso y aplicar “medidas urgentes” en favor de los comunicadores, y recordó que en este año han sido asesinados ocho comunicadores en el país.

La relatoría especial de la CIDH para la libertad de expresión llamó a las autoridades mexicanas a “adoptar medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y a implementar mecanismos adecuados de protección de los comunicadores en riesgo”.

Miranda, director del periódico en línea Radio Visión, fue asesinado en la redacción de ese medio en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el miércoles de la semana pasada.

Un día antes, el periodista había dedicado su columna Cotorreando con el Gallito al aumento de la violencia en esa zona del noroeste de México, donde se han cometido 25 asesinatos en septiembre.

El Estado mexicano debe impulsar “con firmeza” las investigaciones sobre crímenes y amenazas contra periodistas y adoptar “lo antes posible” medidas “urgentes” para garantizar su protección, como el “fortalecimiento de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, la federalización de este tipo de delitos y la aplicación de mecanismos permanentes de protección especializados”, agregó.

DPA, La Jornada, 30 de septiembre.


Subsecretaria estadunidense para AL se reúne en Cuba con funcionarios y opositores

La Habana, 29 de septiembre. La subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado en La Habana con funcionarios de gobierno y opositores cubanos, tras un diálogo para reanudar el correo directo, confirmaron este martes a Afp un vocero estadunidense y la disidencia.

“Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano”, entre ellos “el vicecanciller Dagoberto Rodríguez”, “y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la isla”, precisó el vocero de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Se trata de la visita de un funcionario estadunidense de más alto rango que visita la isla en seis años.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez aseguró a Afp que durante la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, además de él, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe y Vladimiro Roca.

Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de esta versión.

Horas antes, la prensa informó que debido al bloqueo el fabricante estadunidense de material médico Cook Vascular Inc. se niega a vender a Cuba dispositivos para la reparación de marcapasos que permiten en ocasiones evitar operaciones a corazón abierto.

El jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Francisco Dorticós Balea, habló de la “sistemática negativa”de la compañía a proporcionar a la isla dichos dispositivos, destinados a la extracción de los electrodos o cables dañados que se implantan en la cavidad cardiaca para el funcionamiento de los marcapasos.

El sistema de guías de Cook permite sustituirlos sin necesidad de una cirugía cardiaca, con los consiguientes riesgos quirúrgicos, mayor estancia hospitalaria y elevados costos, señaló Dorticós.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó a principios de mes a la multinacional Philips de “claudicación” y “traición” por haber dejado de suministrar a Cuba equipos médicos debido a las presiones de Washington. La compañía holandesa fue multada en junio con 130 mil dólares debido a sus negocios con Cuba.

AFP y DPA, La Jornada, 30 de septiembre.


México es el país “más peligroso” de América para libertad de prensa: RSF

París, 29 de septiembre. México es el país “más peligroso” del continente americano para la libertad de prensa, afirmó el martes Reporteros Sin Fronteras (RSF) al difundir en París un informe en el cual considera que para solucionar la “tragedia mexicana” se necesita “la contrapartida de Estados Unidos”.

“Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000 [...], México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa”, afirmó RSF en un informe titulado Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática.

Precisó que una misión enviada a este país en julio pasado constató “la perpetuación del calvario de la prensa mexicana” contra la cual intervienen “la pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más” dedicadas a la defensa de la libertad de prensa.

“Las autoridades también se han convertido en cómplices, e incluso responsables de graves violaciones a los derechos humanos, entre otros el de informar”, afirmó la entidad con sede en París.

Según RSF, la “amplitud del drama” que vive la prensa mexicana, no sólo proviene “de la infiltración del crimen organizado en algunos engranajes del poder, sino también en la escalada de la seguridad pública”, alimentada por la ofensiva militar contra los cárteles de la droga, lanzada en 2006.

“El balance de esta guerra sin nombre se eleva a casi 14 mil víctimas en dos años” con una ofensiva en los estados de Michoacán y Guerrero, donde el narcotráfico y la extrema violencia “hacen estragos”.

AFP, La Jornada, 30 de septiembre.

Ya hay acuerdo para asegurar que Javier Moctezuma Barragán presida la CNDH

Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no presentará su candidatura a la Cámara de Senadores para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las razones, de acuerdo con fuentes cercanas a su oficina: versiones de un acuerdo entre Los Pinos y el líder de la mayoría priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para garantizar que el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, sustituya al actual titular José Luis Soberanes Fernández.

Expertos en derechos humanos consultados por La Jornada señalaron que ni Góngora Pimentel ni el otro ministro de la Corte, Mariano Azuela Güitrón podían aspirar a convertirse en ombudsman, pues se los prohíbe el artículo 101, fracción segunda, de la Carta Magna.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la abogada Odette Mobarak aseguraron que esa posibilidad es inviable jurídicamente.

“Mariano (Azuela) y Genaro (Góngora) ya están pelas… están fuera de toda posibilidad de participar en la renovación del ombudsman; si deciden postularse y alguno de ellos es electo por el Senado, sin duda el que fuera nombrado para ese cargo incurriría en responsabilidad administrativa, pues estaría usurpando una función para la que está impedido legalmente”, sostuvo Arteaga Nava, catedrático de la Escuela Libre de Derecho.

“Resulta razonable dicha prohibición, porque es indudable que debido a su elevada función, cualquier ministro, al dejar de ser alto servidor público del Poder Judicial Federal, continúa sosteniendo vínculos internos de respeto a su investidura, amistad con quienes fueron sus compañeros y reconocimiento de los trabajadores de ese poder. Se les obliga a pasar dos años sin ocupar cargo público para evitar que en algún juicio en el que pudieran participar se les acuse de ser juez y parte”, agregó Mobarak, penalista con más de 20 años de experiencia.

Restricciones legales
El artículo 101, fracción segunda, de la Constitución, señala: “las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la SCJN, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del PJF”.

Arteaga Nava explicó que si Azuela Güitrón o Góngora Pimentel –quienes concluyen su gestión como ministros el 30 de noviembre próximo– fueran presidente de la CNDH después de José Luis Soberanes, estarían inhabilitados para promover las acciones de inconstitucionalidad previstas por el artículo 105, fracción segunda.

Fuentes cercanas a Genaro Góngora Pimentel señalaron que éste, cuando hizo pública su intención de contender por la presidencia de la CNDH, hace unos meses –su periodo en el cargo de ministro termina el próximo 30 de noviembre–, se entrevistó con senadores de las tres fracciones parlamentarias y con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos para determinar si tenía posibilidades de ser ombudsman.

Trascendió que tuvo acercamientos con senadores de las tres fracciones, y que sólo los panistas estaban en contra de su nominación porque el ministro votó en favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que existe el riesgo de que el proceso de renovación del ombudsman pueda quedar sujeto a los intereses partidistas, razón por la cual exigieron que la Cámara de Senadores transparente la selección del presidente de la CNDH para acotar la discrecionalidad y las negociaciones de los partidos.

Los activistas destacaron que todavía se requiere garantizar una amplia y activa participación de la sociedad civil, para no ser –como hasta ahora– “convidados de palo” de los legisladores.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, comentó que entre los retos que tiene la CNDH está el de mostrar su legitimidad. A pesar de contar con el presupuesto más alto de los organismos de derechos humanos en América Latina –más de 900 millones de pesos– “sus resultados son muy pobres”, señaló.

Entre los temas fundamentales que la CNDH tendría que abordar están: seguridad, fuero militar, atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, dijo.

Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, resaltó que más allá de la importancia que tiene el proceso para elegir al nuevo ombudsman, el Congreso tendría que abocarse a dotar al organismo de las herramientas que verdaderamente le permitan garantizar la protección de las garantías fundamentales.
Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Ángels Cruz Martínez, La Jornada, 30 de septiembre.

Eliminar plazas de elite del gobierno federal, plantea Ortega Martínez

Entre 2000 y 2009 crecieron 791 por ciento las plazas de elite del gobierno federal, afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

“En el gobierno de Ernesto Zedillo existían 6 mil puestos de elite, con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos; para 2009 esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas, con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales de 610 mil 957 pesos”, aseguró.

Ortega convocó a conferencia de prensa para presentar un adelanto del plan alternativo en materia económica que presentarán legisladores del PRD en los próximos días. Dijo que a diferencia del paquete del Ejecutivo federal, van más allá de una “ridícula política de austeridad” para tapar el hoyo financiero, previsto hasta por 500 mil millones de pesos.

Criticó que con la desaparición de sólo dos secretarías de Estado el gobierno pretenda allegarse casi 3 mil millones de pesos, contra un crecimiento de 791 por ciento en las plazas de elite del gobierno federal de 2000 a 2009.

“Aquí es donde se debe atacar si de veras hubiera actitud del gobierno para restringir y recortar el gasto corriente. Hay una dilapidación brutal de recursos a partir de una política chambista en el gobierno de (Vicente) Fox y en el de (Felipe) Calderón. ¡Chambas para todos!, y la política del presidente del empleo se limita al empleo para los amigos y para los correligionarios de partido”, señaló Ortega.

Al preguntarle si en este esquema entraría una negociación entre PRI y PAN para obtener puestos políticos a cambio de apoyar la propuesta económica del Ejecutivo, respondió: “sí, me parece que en el escenario de los priístas está que va a haber nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que va a haber nuevo presidente en la Comisión de Derechos Humanos y otros cargos. ¡Así se ha negociado anteriormente!”

Consideró que en lugar de más plazas de elite “deberían desaparecer, por ejemplo, las delegaciones estatales de varias dependencias federales”, como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Nacional del Agua.

“Toda esta burocracia inútil que pulula en el país con altos sueldos entregados a amigos del gobierno, a familiares, es una de las causas del hoyo financiero del que habla el secretario de Hacienda (Agustín Carstens)”, sostuvo Ortega.

Señaló que con el plan alternativo para la recuperación económica, la promoción del empleo y el bienestar, que presentarán los legisladores del PRD en el Congreso de la Unión, buscan resolver la crisis y crear las condiciones para el crecimiento económico nacional.

Manifestó que esto puede conseguirse con brindar –entre otras propuestas– “certidumbre jurídica para la inversión privada”; sujetar a los grupos monopólicos a una legislación que permita la competencia sana; crear empleos, “principal ingrediente para lograr una correcta redistribución del ingreso, y para superar la recesión y la crisis económica”.

También, agregó, con el desarrollo de la planta productiva en los centros metropolitanos y en las zonas más marginadas del país, sobre todo el sureste; y que México cuente con una banca de desarrollo con fondos suficientes para que muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a recursos y créditos.

“Desde luego pensamos que no debe haber recorte al sistema educativo. Por el contrario, deben aumentarse los recursos, pero especialmente a la educación superior y a la investigación”, afirmó.
Alma Muñoz, Reforma, 30 de septiembre.

Elaboran legisladores del PRI canasta básica de alimentos y medicinas “exenta” del 2%

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras del Congreso se reunieron anoche para discutir conjuntamente el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón y una primera propuesta es no gravar con 2 por ciento medicinas y alimentos, pero sin descartar ese impuesto en los demás rubros de consumo, según anunció la senadora María de los Ángeles Moreno.

Luego de ese encuentro –realizado en San Lázaro–, al que asistieron los coordinadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, además de los asesores económicos del PRI, Moreno Uriegas reveló que las bancadas del tricolor elaboran “una canasta básica de alimentos y medicinas exenta del 2 por ciento”.

Ello contrasta con la postura que los senadores del PRI mantuvieron ayer mismo, durante una reunión previa a la sesión, donde la mayoría dijo que no iban a aprobar en forma alguna ese impuesto para abatir la pobreza, que en realidad es un IVA generalizado.

Ayer también, el coordinador Beltrones reiteró que “los pobres no quieren que les den más dinero para subsistir, sino empleo”, y ello sólo se puede lograr con más crecimiento de la economía

Declaró, como lo hizo el fin de semana, que el país no requiere “llenar los huecos de carácter fiscal, sino una política de crecimiento”. Insistió: “Que las obligaciones fiscales no vuelvan a recaer en los mismos, sino que la base gravable se revise”.

Sin embargo, por la noche, luego del encuentro con Rojas y los asesores económicos del PRI –al que asistieron además Francisco Labastida y Carlos Lozano–, la senadora Moreno expuso una postura distinta. Dijo que el impuesto contra la pobreza no ha sido descartado y es parte del análisis que su partido realiza en torno al paquete fiscal.

En la reunión, realizada en la coordinación priísta en San Lázaro, se habló “de una canasta básica exenta que pudiera servir a los que tienen menos ingresos, menos recursos y menos acceso a satisfactores tan fundamentales como la alimentación y las medicinas, pero está analizándose”.

Moreno Uriegas trató de matizar que los alimentos y medicamentos no se verán afectados con el impuesto para el combate a la pobreza, e insistió en que el priísmo no descartará nada a priori:

“Ahorita no hemos descartado nada, estamos intercambiando puntos de vista y viendo cuáles pudieran ser los beneficios, cargas adicionales y el impacto en la recaudación del empleo y la reactivación económica”, dijo.

Por la mañana, en la reunión a puerta cerrada en Xicoténcatl, se informó del encuentro por la noche con los diputados y se insistió, de acuerdo con algunos de los asistentes, que el 2 por ciento “está muerto”.

Se discutieron incluso alternativas a ese gravamen y se dijo que el PRI va por acabar con los regímenes especiales, que sólo benefician a las grandes corporaciones. Un ejemplo, dijeron, es que entre los más de 400 mil millones de pesos que el fisco pierde por los beneficios tributarios a algunos, están la exención a las empresas por apoyar a organismos no gubernamentales.

Por las cantidades que se aportan a las ONG, las empresas dejan de pagar a Hacienda unos 70 mil millones de pesos, que de eliminarse superan los recursos que se pretende recaudar con el 2 por ciento. Los senadores priístas hablaron igualmente de quitar los beneficios fiscales a la industria farmacéutica trasnacional, que tiene ganancias millonarias y paga muy pocos impuestos.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, insistió en que el paquete fiscal de Felipe Calderón es “inatacable”. Se trata, insistió, de un planteamiento “muy valiente” del titular del Ejecutivo federal y sostuvo que la postura del Revolucionario Institucional en contra significa “regateo a los beneficios sociales” del impuesto del 2 por ciento, para cuidar el posible impacto electoral que tendrá a favor del gobierno federal.

Le preocupa a los priístas, insistió Gustavo Madero, “porque se hace frente al problema de la desigualdad en México, con programas de alivio directo a la pobreza, apoyando a los que más consumen, los que más compran. Entre más compras, más apoyas a los que menos tienen”.

Esa transferencia directa de recursos, sostuvo, “es incuestionable, pero los priístas no quieren “que se reconozca después en un gobierno de extracción panista y esto les reste a ellos posibilidades de preferencias electorales en el futuro”.
Roberto Garduño, Andrea becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de septiembre.

Se “atora” relevo en la CDHDF

Por falta de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa pospuso anoche la reunión de trabajo donde se decidirá el dictamen final sobre la elección del nuevo Ombudsman capitalino.

El diputado David Razú dijo que ningún partido de la ALDF presentó su terna de candidatos, por lo que de prolongarse la discusión habría un receso durante la sesión extraordinaria programada este miércoles.

Horas antes, este diario platicó con algunos legisladores del PAN y PRI, quienes expresaron que no tenían sus ternas listas. Sin embargo, el PRD ya había decidido algunos nombres de los candidatos a quienes apoyaría, como Edgar Cortez, Mariclaire Acosta y Patricia Colchero.



Prometen transparencia



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF comentó que acordaron reunirse hoy por la mañana, ya que si iniciaban la discusión muy tarde sería poco transparente porque la sesión no sería pública como habían establecido.

“Pensar en estar discutiendo este tema a las 23:00 horas, me parece que no sería propio para los representantes de los medios de comunicación, ni para los propios candidatos”, argumentó.

Aseguró que el PRD todavía no tiene una terna y continúa discutiendo quién de los aspirantes tiene el mejor perfil. “Está en discusión, se están ponderando las ventajas de unas candidaturas con otras, pero el nombre lo sabremos en las próximas horas”.

Aclaró, en entrevista, que este es un proceso que no se le puede poner trabas y tiempos, por lo que consideró que si se prolonga la discusión quizás haya una decisión hasta el viernes. “Nosotros hemos hecho el mayor esfuerzo para salir en tiempo”.

Entre quienes aspiran a la presidencia de la CDHDF están Ricardo Hernández, director del Programa VIH-Sida en la CNDH; Jorge Humberto Carreto, fundador del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Patricia Colchero, Segunda Visitadora de la CDNDF; María del Pilar Sotomayor, presidenta de la Asociación de Secretarías; Ruth Villanueva, doctora en derecho, especialista en derechos de la niñez, y Mariclaire Acosta, ex subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE.

En la relación también se encuentran José Miguel Édgar Cortés, licenciado en derecho, y cuenta con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Carlos César Cárdenas, ex magistrado del Tribunal Electoral del DF y Ernesto Villanueva, especialista en transparencia, entre otros.
Elia Grajeda, El Universal, 30 de septiembre.

Cuba y EU conversaron en La Habana

NUEVA YORK (AP).— Una diplomática estadounidense de alto nivel sostuvo conversaciones en La Habana con el gobierno cubano que no fueron anunciadas previamente, dijeron ayer tres funcionarios del Departamento de Estado.
Se trata de las primeras conversaciones de este tipo en años entre representantes de ambos gobiernos, acérrimos rivales de la guerra fría entre los que parece haber una naciente confianza. Bisa Williams, subsecretaria asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez, visitó un área afectada por huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y recorrió una instalación agrícola gubernamental, durante un viaje de seis días a Cuba realizado este mes.

Las reuniones se llevaron a cabo después de las conversaciones del 17 de septiembre en torno a la posibilidad de reiniciar el servicio de correo directo entre los países, suspendido desde 1963. Ese diálogo había sido público, pero ninguno de los dos países había dicho que Williams permaneció en La Habana cinco días más.

Un funcionario de EU describió las conversaciones como “respetuosas” y dijo que eran más significativas por el simple hecho de haber ocurrido, más que por algún progreso sustancial alcanzado entre las partes, que han estado enfrentadas desde poco después que el ex líder cubano Fidel Castro entrara a La Habana en enero de 1959.
El Universal, 30 de septiembre.

Ex senador del PAN se registra para ombudsman

Ayer inició formalmente en el Senado el registro de aspirantes para el relevo de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se confirmó que el ex senador del PAN Guillermo Herbert Pérez ya se registró como aspirante a ombudsman nacional para el periodo 2009-2014. Acudió desde el lunes pasado al Senado para presentar su solicitud, y aparece como el único registrado.

Fuentes del Senado confirmaron que su registro es válido, a pesar de haberse realizado antes de la emisión de la convocatoria (ayer).
Ricardo Gómez y SErgio Javier Jiménez, El Universal, 30 de septiembre.

PRD afina paquete económico alterno

El PRD presentará al Poder Legislativo, mediante sus bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta alternativa al proyecto de paquete económico del presidente Felipe Calderón para 2010, anunció el líder del sol azteca, Jesús Ortega.

Además, cuestionó al PRI por no fijar una posición categórica en torno al impuesto de 2% al consumo, y aseguró que en este tema el tricolor mantiene una negociación con el gobierno.

La propuesta perredista, detalló Ortega, contempla poner fin a una política “filantrópica” de combate a la pobreza, fomentar la planta productiva nacional e impulsar una política fiscal recaudatoria y redistributiva. También busca dar certidumbre jurídica a la inversión, legislar sobre monopolios, inversión en infraestructura, impulsar la consolidación del Seguro de Desempleo, apuntalar la banca de desarrollo y aplicar una verdadera política de austeridad.

“Me parece que lo sustantivo es dotar al país de un nuevo modelo de desarrollo económico”, explicó Ortega en conferencia.

Consenso entre perredistas

Adelantó que la propuesta —que se llevará al pleno Legislativo en medio de las movilizaciones contra el plan económico del presidente Calderón— estará lista esta semana, y será presentada una vez que sean instaladas las comisiones legislativas.

Dijo que hay coincidencias entre los gobernadores del PRD en el sentido de que la propuesta presidencial de aplicar un impuesto de 2% al consumo “es una zanahoria”, que sólo busca resolver el boquete que provocaron en las finanzas públicas.



“Nuestra propuesta buscará resolver el problema de la pobreza y de la crisis a partir de fomentar y crear las condiciones para el crecimiento económico. El PRD piensa que la mejor manera de combatir la pobreza no es con una política de filantropía”, dijo Ortega al especificar que también impulsa un crecimiento económico que genere empleos dignos y bien pagados que hagan que las familias tengan un ingreso que contribuya a la reactivación del mercado interno, a fin de superar la crisis.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de septiembre.

EU repatria a 10 mil mexicanos en 40 días

En los últimos 40 días un promedio de 264 migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos fueron repatriados diariamente a México, como parte de un programa anual que aplican ambos gobiernos y que derivó en que más de 10 mil connacionales optaran por regresar a sus lugares de origen.

Destaca que en esta ocasión el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior sólo se aplicó por 40 días —inició el 21 de agosto pasado—; mientras que en su edición de 2008 estuvo vigente tres meses —de junio a septiembre—, por lo que el año pasado la cifra de mexicanos que regresaron al país con esta estrategia ascendió a 18 mil 464 personas.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, dieron a conocer ayer que en el sexto año de aplicación del programa, de agosto a la fecha regresaron al país 10 mil 561 migrantes.

El programa ofrece a los migrantes “la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona”, indicaron las dependencias.

Se evita, además “que sean víctimas del tráfico de personas”.

Destacaron que de los mexicanos repatriados en los últimos 40 días, 20.65% son mujeres y 814 menores, en su mayoría procedentes de Chiapas, estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las secretarías detallaron que “durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas dentro de grupos vulnerables (lesionados, menores no acompañados, embarazadas y adultos mayores, entre otros), así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación”.

Aunque las dependencias no explicaron las razones de por qué en esta ocasión la duración del programa se redujera a 40 días, cuando durante su vigencia en 2008 un promedio diario de 200 mexicanos fueron repatriados, a lo largo de tres meses, para lo que se dispuso de 140 vuelos de Estados Unidos al Distrito Federal.
Silvia Otero, El Universal, 30 de septiembre.

Repatriados, 11 mil mexicanos en 40 días

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación informaron que cerca de 11 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México desde el pasado 21 de agosto, de ellos, 20.65 por ciento fueron mujeres y 814 menores.

Los connacionales se apegaron al Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-Estados Unidos, que busca evitar que los migrantes sean víctimas del tráfico de personas.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que los connacionales son originarios de estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Programa de Repatriación Voluntaria al Interior ofrece a los nacionales mexicanos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona.

Explicaron que en el programa de este año, el sexto desde 2004, participaron 10 mil 561 connacionales y se les brindó especial atención a grupos vulnerables como niños no acompañados, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, con quienes se preservó la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En la operación del programa, participó personal de los consulados de México en Nogales, Tucson y Yuma, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con personal de la Patrulla Fronteriza, y de la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

Este programa evita que los connacionales sean víctimas de actividades delictivas como el tráfico de personas puesto que se ponen a su disposición como alternativa voluntaria, los medios para regresar a sus comunidades de origen.

El Programa de Repatriación se llevó a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos de febrero de 2004.
Mariana Viayra ramírez, Crónica 30 de septiembre.

Hoy definen al nuevo ombudsman capitalino

Además de designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los diputados que conforman la V Legislatura de la ALDF deberán nombrar al nuevo consejero del organismo, proceso que se inició en la IV Legislatura.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo local, Carlo Pizano, informó que hoy se publicarán en dos diarios de circulación nacional los nombres de los tres candidatos a ocupar dicho cargo.

El también diputado del PAN detalló que dichos aspirantes son Juan Manuel Pampillo Baliño, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y Daniel Cazés, quien podrá ser ratificado como consejero.

Agregó que a partir de hoy y hasta el 6 de octubre, las organizaciones podrán hacer sus observaciones para que, a partir del 7 de octubre, los legisladores puedan deliberar sobre cada una de las propuestas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, comentó que será hoy cuando se reanude la sesión de dicha comisión, donde se aprobará el dictamen con el nombre del candidato que sustituirá a Emilio Álvarez Icaza.
René Cruz González, Crónica, 30 de septiembre.

La CROC prevé hasta un millón de empleos perdidos este año

A tres meses de que acabe el año, la pérdida de empleos puede oscilar entre los 700 mil y un millón, afirmó Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

A esto habría que sumarle que cada año se incorporan al mercado laboral un millón 200 mil jóvenes en edad de trabajar.

En el caso concreto de las organizaciones agrupadas en la CROC (meseros, restauranteros, empleados del sector turístico), éstas han perdido unos 350 mil empleos, apuntó.

“Todavía seguimos perdiendo empleos y se vienen cerrando empresas en las diferentes ramas de la economía. Todavía no hemos tocado fondo. El poder adquisitivo de la población, además, es bajo, y las exportaciones, muchas de ellas de materia prima, se han caído”, dijo.

El dirigente adelantó que va a pasar mucho tiempo para una eventual recuperación de empleos. “No vemos una situación favorable para los trabajadores”, alertó.
Olivier Pavón, Crónica, 30 de septiembre.

Navarrete coincide con Beltrones en modificar la propuesta de FCH

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, dijo coincidir con su similar del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el paquete económico enviado al Congreso por el presidente Felipe Calderón debe ser modificado.

En tanto, el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero Muñoz, indicó: “Ellos tienen la posibilidad de no aceptarlo (el paquete), pero la propuesta es un planteamiento muy valiente del presidente Calderón”.

En entrevista, el senador Carlos Navarrete afirmó: “Yo no puedo sino celebrar y recibir con beneplácito la opinión del coordinador de los senadores del PRI aquí en la Cámara alta y espero que en su partido tenga receptividad esta opinión.

“Me parece que tiene razón el senador Beltrones, este paquete económico hay que ajustarlo, hay que podarlo en algunas cosas y hay que agregarle otras cosas más, es decir, es un paquete económico perfectible, modificable, mejorable, sin duda alguna”, enfatizó.

Navarrete aseveró que dejará las definiciones en manos de los diputados y en especial del coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, con quienes mantendrá un contacto permanente.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, dijo no compartir los argumentos de priistas y perredistas, porque el presidente Calderón sí hace una propuesta para impulsar el crecimiento económico dentro del paquete de 2010.

El paquete, dijo, es una pieza que atiende más el aspecto de las finanzas públicas, pero la competitividad y el crecimiento estarán dados también por el resto de las iniciativas ya anunciadas en materia de telecomunicaciones, en materia laboral, en materia de banca de desarrollo y otras.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó: “Creo que en buena parte del país se está imponiendo una corriente que quiere ser enormemente sensata y prudente, en analizar de qué manera podemos obtener los recursos que se necesitan para que el país no caiga en un bache más profundo”.

Esa corriente, añadió, está exigiendo que el gasto no sea hacia el mismo objetivo que en años pasados, que no nos hizo tener crecimiento económico.

Manlio Fabio Beltrones indicó que lo que se necesita en este país, más que llenar los huecos de carácter fiscal, es conducir el gasto hacia una política de crecimiento económico que genere empleo.

“Los pobres no están queriendo simplemente que les den dinero para subsistir, lo que necesitan los pobres son empleo para salir adelante, y esto solamente se lo puede dar el crecimiento económico”, aseveró.
José Contreras, Crónica, 30 de septiembre.

Con el PAN las plazas con sueldos de $100 mil subieron a 47,945

Las plazas de élite en el gobierno federal con sueldo promedio de más de 100 mil pesos mensuales y prestaciones de 610 mil pesos anuales se han disparado 791 por ciento en los últimos nueve años, justo en las administraciones panistas, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, con base en un estudio realizado por especialistas para los grupos parlamentarios del sol azteca que analizan el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo para el 2010.

De hecho, Ortega anunció que a más tardar en los primeros días de la próxima semana el PRD presentará su propuesta alternativa en materia fiscal y ley de Ingresos, donde, a diferencia del PRI, dijo, se oponen tajantemente al impuesto del dos por ciento generalizado, incluidos alimentos y medicinas.

Aseguró que ya hablaron con sus gobernadores para que no se dejen encantar por “la zanahoria” que les puso el gobierno federal con ese impuesto al asegurarles recursos para sus estados y, según dijo, los mandatarios tampoco apoyarán esa medida.

Con base en ese mismo documento, Ortega acusó que con la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria, Contraloría y la fusión de Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos el gobierno federal se ahorraría unos seis mil 500 millones de pesos, pero si desaparece las delegaciones federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se obtendría un ahorro neto de 25 mil millones de pesos, cuatro veces más que por la desaparición de las tres secretarías.

En el análisis del paquete presupuestal que realizan especialistas de la UNAM para los grupos parlamentarios del PRD se determina que el presunto ahorro que plantea el gobierno federal por concepto de eliminación de secretarías y fusión de algunas instituciones es por lo menos “confuso”, pues ese ajuste no ataca el “dispendio oficial” y la alta burocracia.

BUROCRACIA. Con base en el estudio “Comparativo de plazas asignadas en la administración pública federal 2004-2006-2009”, en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo existían seis mil puestos de alta élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos.

Pero para el 2009, en el gobierno del presidente Felipe Calderón, esa cifra de alta burocracia se disparó a 47 mil 495 plazas de élite con sueldos mensuales de 100 mil pesos y prestaciones anuales de 610 mil pesos.

“Hay una dilapidación brutal de recursos a partir de una actitud chambista del gobierno federal”, reprochó el dirigente perredista.

Tan sólo en cuestión de subsecretarías el número de plazas creadas en las diferentes secretarías del país se elevó en el mismo periodo en más de 1,250 por ciento, al pasar de 89 subsecretarías que existían con Zedillo a mil 140 que hay en la actualidad en el gobierno del presidente Calderón.

El incremento en el nivel de jefes de unidad es de 1,760 por ciento, según establece el documento.

“Cualquier ajuste al gasto del gobierno en esta materia debe entenderse no como un sacrificio de la administración, sino como una corrección necesaria ante el dispendio oficial y la irresponsabilidad que representa el que la alta burocracia haya experimentado crecimientos exponenciales que no se justifican”, detalla el documento elaborado para el PRD por Gerardo Nieto, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de septiembre.

Busca Álvarez Icaza la CNDH

Emilio Álvarez Icaza sólo espera concluir su mandato para anunciar su postulación para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras ocho años como Ombudsman capitalino, Álvarez Icaza espera dar continuidad a la defensa de los derechos humanos a nivel nacional, por lo que el próximo 1 de octubre dará una conferencia de prensa para dar a conocer sus aspiraciones a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 30 (de septiembre) me voy, el 30 me despido y el día primero (de octubre) ya de regreso a la vida civil, de la sociedad civil, haré una conferencia de prensa para anunciar mis próximos proyectos, informó.

A partir del próximo jueves, Álvarez Icaza hará uso de las redes sociales en Internet para mostrar su candidatura, aunque en Facebook ya se puede encontrar el perfil "Emilio Álvarez Icaza a la CNDH" que cuenta con 646 seguidores.
Diana Martínez, Reforma, 29 de septiembre.

Piden afianzar a la CDHDF

Cerca del final del proceso de selección del nuevo Ombudsman capitalino, al concluir el periodo de análisis de los candidatos, los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidieron a los legisladores que se consolidara al organismo local.

"Consideramos prioritario atender la consolidación del modelo de gestión de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, que el Consejo ha respaldado", señaló el consejero Sergio Corcuera.

David Razú Aznar, presidente de dicha comisión legislativa, informó que hoy se dará el proceso de deliberación y el jueves subirá el dictamen ante el pleno de la ALDF para someterlo a votación, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria el próximo miércoles.

"En caso de que la deliberación tardara más podría presentarse el caso de que de acuerdo con la ley el primer visitador se hiciera cargo de la oficina durante unas horas, tampoco estamos hablando de un retraso de semanas, de 48 horas", detalló el legislador.

La integrante del Grupo Relevos 2009, Jacqueline LTMHoist, aseguró que existen las condiciones para que el próximo 1 de octubre ya haya sido elegido el nuevo titular de la CDHDF y no se recurra al interinato.

"Son muy pocos los que cumplen con el perfil (para ser Ombudsman), no estamos calificando al mejor ponente, sino la trayectoria y los proyectos en materia de derechos humanos", señaló L'Hoist tras presenciar las entrevistas del órgano legislativo a los 24 candidatos.

Pese a que Razú aseguró que el proceso se desarrolla con transparencia, no descartó que alguno de los aspirantes pueda impugnar el resultado.

Además de Corcuera, los consejeros Daniel Cazés y Carlos Ríos plantearon a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF el perfil del nuevo Ombudsman, como la autonomía de gestión y presupuestaria y el compromiso con el Programa de Derechos Humanos.

"Debe tener autonomía, independencia, mantenerse por completo ajeno a cualquier convicción político-partidista o religiosa, autonomía presupuestaria, y asumir los compromisos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal", señaló Corcuera.

Durante la reunión, Cazés señaló que las recomendaciones que emite el organismo local no tienen la estructura adecuada en términos de publicidad para lograr la difusión de los derechos humanos.

En ese sentido, Ríos aseguró que se deben reestructurar las comparecencias de los servidores públicos que no acepten las recomendaciones, así como diseñar procesos más rápidos de las investigaciones de la CDHDF.

"Con frecuencia las recomendaciones tardan mucho en ser emitidas, se debe dar una estructura más sencilla de las recomendaciones, de forma que podamos tener una recomendación de 3 o 4 cuartillas en las que se vaya al punto central de la situación", acusó el consejero.
Diana Martínez, Reforma, 29 de septiembre.

Pide Calderón abatir pobreza

SILAO, Gto.- El Presidente Felipe Calderón abogó una vez más por los más pobres, para quienes pidió concentrar los esfuerzos de toda la nación.

Durante una gira relámpago por Guanajuato señaló que los problemas que México enfrenta deben ser abordados con unidad.

"Hoy, como cualquier Nación y como en cualquier momento de la historia, el País enfrenta también numerosos desafíos, (y) de la misma forma exige de todos los mexicanos unidad para hacerles frente.

"En estos tiempos difíciles, es imprescindible, entre otras cosas, que el esfuerzo nacional se concentre en apoyo a las mexicanas y los mexicanos más indefensos, los más desprovistos, los más pobres, los que menos tienen. Y eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión (con el paquete económico)", dijo.

Resaltó que el Gobierno es el primero en poner el ejemplo, reduciendo gastos no indispensables y cerrar tres Secretarías de Estado para orientar esos recursos a satisfacer las necesidades de quienes menos tienen.

Acompañado por el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, Calderón colocó la primera piedra de la Macro Plaza del Expo Parque Bicentenario.

"Ya hemos hecho cambios, pero tenemos que hacer más para poder darle a las futuras generaciones, el aliento de finanzas públicas sólidas sobre las que puedan construir su futuro", planteó.

Antes, en Guanajuato, Calderón afirmó que si en 1810 los ideales eran por la libertad, casi 200 años después el reto es superar la pobreza y la desigualdad.

"Si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia, con generación de empleos (así como en el) fortalecimiento de la democracia y de la pluralidad", planteó durante la apertura de la Quinta Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos.


Operativo de seguridad


Durante seis horas, el centro de Guanajuato fue cerrado al tráfico vehicular y todas las personas que circularon por la zona fueron sometidas a revisión.

Efectivos del Ejército, del Estado Mayor, de las Policías Federal y estatal se posicionaron y patrullaron las calles aledañas a la Alhóndiga de Granaditas.

El tránsito quedó restringido con vallas metálicas. Quienes portaban mochilas fueron revisados.

"Es un dispositivo que se justifica por la seguridad del Presidente", dijo el secretario de Seguridad Pública, Baltasar Vilches.
Mayolo López, Milenio, 29 de septiembre.

Calderón: hay cambios que deben hacerse

Los cambios que tienen que hacerse en el país requieren de un debate constructivo y sobre todo de unidad, para concretar las transformaciones a pesar de las resistencias, afirmó el presidente Felipe Calderón.

“Hay cambios que tienen que hacerse, cambios que requerirán la deliberación y el debate constructivo de todos, pero sobre todo unidad en el propósito común de hacer de México una nación propia, una nación justa, cada día más libre, más soberana, cada día también más segura”, dijo.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Macro Plaza del Expo Parque Bicentenario, el mandatario insistió en que el país enfrenta numerosos desafíos y “exige de todos los mexicanos unidad para hacerles frente”.

Aseguró que su gobierno está convencido de que es momento de plantearse los retos de México, como la pobreza, salud y educación, y “de manera decidida encaminarnos a conquistarlos, a transformar el país; a asumir el reto de cambiar y cambiar lo que debe cambiarse, independientemente de las resistencias que se opongan a tales causas”.

Dijo que es “imprescindible, entre otras cosas, que el esfuerzo nacional se concentre en apoyo a las mexicanas y los mexicanos más indefensos, los más desprovistos, los más pobres, los que menos tienen. Y eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión”.

Luego de asistir también a la celebración del 199 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el Presidente dijo que su administración es la primera en poner el ejemplo al proponer, por primera vez en la historia reciente del país, la reducción de tres secretarías de Estado y orientar esos recursos a satisfacer las necesidades de los que menos tienen y resolver los problemas de fondo que existían incluso cuando inició la lucha de Independencia y aún persisten como la pobreza extrema, o bien, alcanzar la cobertura universal de servicios de salud e impulsar una educación de calidad.

Así como “fortalecer y restañar las finanzas públicas ahora deterioradas porque comienza a ocurrir lo que se predijo, comienza a extinguirse, a reducirse la capacidad de producción petrolera del país”.

Calderón afirmó que si bien se han hecho cambios, deben hacerse más para garantizar a las generaciones futuras “el aliento de finanzas públicas sólidas sobre las que puedan construir su futuro”.

- Claves

Los desafíos

• El presidente Felipe Calderón afirmó que “los desafíos” del país son avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, así como en el crecimiento económico sustentable, con justicia y generación de empleos.

• Al inaugurar la quinta Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario, y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario, Calderón llamó a trabajar sin descanso para que este sea el siglo del desarrollo sustentable.
Lorena López en Guanajuato, Milenio, 29 de septiembre.

“Deben acabar gastos onerosos en el gobierno y en los partidos”

Si bien la propuesta de gravar el consumo es “progresista”, en nuestro país es imprescindible, primero, eliminar los gastos onerosos en el gobierno federal y en los partidos políticos, además de una verdadera reforma fiscal, y no sólo atender la coyuntura, consideró Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador del programa Oportunidades.

La crítica a la propuesta del Ejecutivo de gravar 2 por ciento el consumo, el dirigente de la asociación civil la resumió así: “Primero que demuestren que están gastando bien y luego que aumenten impuestos”.

En entrevista, el presidente de Alianza Cívica aseguró que el gravamen a cambio de otorgar mayor apoyo a aquellos en situación de pobreza “tiene limitaciones”. Consideró que se requeriría garantizar a la ciudadanía que con los ingresos adicionales se atenderán los derechos sociales, como la educación y la salud para todos.

Algunos programas revisados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social demuestran que no funcionan, por lo que el presupuesto destinado a ellos “debe reorientarse”, dice Gómez Hermosillo.

“Es más importante revisar la distribución del presupuesto, que se recorten privilegios, el financiamiento a los partidos políticos, los gastos onerosos en los altos niveles del gobierno y recortar los programas que no son eficaces”.

El ex coordinador de Oportunidades coincidió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que expuso que el aumento al consumo es una medida que también proponen países como China o Irlanda.

“El gravamen puede generar mejores condiciones para que el Estado enfrente responsabilidades y derechos sociales, pero (en México) necesitaríamos estar seguros de que eso va a ser así.”

Aunque con el impuesto al consumo pagarían más quienes más consumen, el “problema” es que no está acompañado de otras medidas para fortalecer las finanzas públicas, como “eliminar los regímenes de excepción” o la transparencia en las transferencias a los gobiernos de los estados, señaló.

El debate sólo es de coyuntura para sacar adelante el presupuesto de 2010 ,y así “no vamos a llegar a ningún lado”; se requiere, dijo, de una verdadera reforma fiscal.
Nayeli Roldán, Milenio, 29 de septiembre.

El 2% no pasará: diputados del PRD

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados sostuvo que la aplicación de más impuestos es inviable y advirtió, en ese sentido, que el gravamen adicional de 2 por ciento al consumo de bienes y servicios “no pasará”.

Aun cuando la Secretaría de Hacienda declaró que hasta en China suben los impuestos, los legisladores perredistas Alejandro Encinas y Jesús Zambrano rechazaron la intención de “golpear” a los sectores sociales más vulnerables con el pretexto de combatir la pobreza.

“La mejor manera de combatir la pobreza es canalizando recursos a la actividad productiva y la generación de empleos”, remarcó Encinas, al tachar de asistencialista el programa Oportunidades que el gobierno federal pretende fortalecer mediante el cobro de la llamada contribución para el combate a la pobreza.

El coordinador de los diputados federales del PRD consideró por ello “sumamente demagógicas” las declaraciones del presidente Felipe Calderón en defensa del nuevo impuesto.

Sobre todo, indicó, porque hoy existen cinco millones más de mexicanos en condiciones de pobreza, a pesar de la multiplicación de recursos para Oportunidades, “lo cual demuestra no solamente que este programa no funciona, sino que éste sí es un programa populista y con un amplio manejo electoral”.

Encinas insistió en alternativas distintas a la aplicación de nuevos impuestos, como el fin de los privilegios fiscales para las grandes empresas, que representan una pérdida tributaria de casi 500 mil millones de pesos al año.

Instó a la Secretaría de Hacienda a proponer más gravámenes, pero no al consumo de bienes y servicios, sino a la especulación financiera y a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, así como a la explotación de recursos naturales en los yacimientos mineros por parte de grandes trasnacionales.

Por separado, el también perredista Jesús Zambrano secundó el rechazo al impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza, y dijo: “Siguen insistiendo en algo que parece cada vez más inviable, en un impuesto al consumo generalizado, incluidos alimentos y medicinas. Pero eso no va a pasar”.

Refrendó así el no del PRD al “IVA disfrazado”, no sólo en alimentos y medicinas, sino en otros productos, y anticipó las protestas de su partido y otros grupos sociales contra el intento de elevar los gravámenes.
Fernando Damián, Milenio, 29 de septiembre.

Traerá alzas generalizadas el plan fiscal, advierte análisis perredista

El PRD advirtió en un análisis sobre el plan fiscal presentado por el Ejecutivo, que va “contra la lógica elemental” para enfrentar la crisis económica, porque habrá alza generalizada en precios de bienes y servicios.

“En plena recesión se aplica un programa de choque que extenderá la crisis y anclará a México en la fase recesiva del ciclo económico. Su plan fiscal para el 2010 va en contra de la lógica elemental.”

El análisis elaborado por Dolores Padierna, destaca que cuando todos los indicadores muestran la necesidad de fortalecer el mercado interno y el crecimiento, “Calderón receta a los mexicanos la fórmula perversa de la ortodoxia neoliberal. Ninguna de las medidas que anuncia propicia reactivación ni el fortalecimiento económico”.

En tanto, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, aseguró que su partido se opondrá a cualquier planteamiento priista que sugiera más impuestos.

“No debe ser una Ley de Ingresos estrictamente recaudatoria, sino que contribuya a la redistribución del ingreso, y, sobre todo, debe ser una propuesta que contribuya al crecimiento económico”, afirmó.
Liliana Padilla, Milenio, 29 de septiembre.

Próximo ombudsman deberá garantizar independencia de la CDHDF: diputados

Luego de una reunión de más de una hora, diputados locales e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideraron que entre las características que deberá tener el próximo ombudsman capitalino están garantizar la autonomía e independencia de este órgano, y estar al margen de cualquier partido político o asociación religiosa.

El encuentro se realizó en la sede de la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende. Fue de carácter público y en él tanto los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM que conforman la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF como los consejeros de la CDHDF dejaron en claro que el propósito no era para externar apoyos o denuestos hacia alguna de las 24 personas que se inscribieron en el proceso de sustitución de Emilio Álvarez Icaza.

De hecho, los tres miembros del consejo consultivo, Santiago Corcuera, Carlos Ríos y Daniel Cazés, fueron más allá de expresar las características del próximo ombudsman local y se adentraron –a preguntas concretas de los representantes populares– en las reformas legales que se hacen necesarias para mejorar la eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital.

Por el lado de los legisladores no hubo alusión alguna a los resultados de las entrevistas que hicieron a los 24 candidatos ni si alguno de ellos cumple o no con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria o si caen en los supuestos de inelegibilidad.

David Razú y Carlo Fabián Pizano, presidente y secretario, respectivamente, de la mencionada comisión legislativa, resaltaron que el proceso de deliberación de los interesados se realizará a partir de las 10 de la mañana de este martes. Incluso, algunos diputados del PRD comentaron que buscarán que esta tarde quede concluido el dictamen correspondiente para que pueda ser presentado ante el pleno de los diputados el miércoles o el viernes próximo para su discusión y votación final.

Al comienzo de la reunión, Santiago Corcuera dio lectura a un documento en el que reflejaba la postura de los integrantes del consejo consultivo, y resaltaba las fortalezas y las debilidades de la institución, así como los retos para los próximos cuatro años.

En cuanto a las características del nuevo titular de la CDHDF, comentó que deberá mostrar su compromiso con la autonomía e independencia de esta institución, mantenerse por completo ajeno a cualquier convicción política, partidista o religiosa, “y asumir los compromisos del programa de derechos humanos del DF por la propia comisión, y que sea el punto de inspiración para su actuar”.
Raúl Llanos y Rocío González, La Jornada, 29 de septiembre.

Wal-Mart y Viana venden el sistema de televisión HiTV

Elektra encontró nuevos canales de distribución de su servicio HiTV de televisión de alta definición en la ciudad de México, a través de algunas tiendas de Wal-Mart y otras de Viana, informó CNN en su portal de Internet.

El servicio, cuya legalidad discute la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se ofrece por un pago único de mil 999 pesos por 20 canales.

La citada comisión comenzó en mayo un procedimiento administrativo para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca por comercializar servicios de televisión que no tiene autorizados.

El organismo dijo que las investigaciones se realizan por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión y en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, pero todavía no ha emitido una decisión.

Elektra y Tv Azteca señalan que no violan la ley ni su título de concesión, porque no se vende un servicio de televisión restringida, además de que el servicio se encuentra dentro del acuerdo de televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2004, según el reporte de CNN divulgado por Internet.

HiTV ofrece canales de cine, programas infantiles, deportes y los canales de Tv Azteca diferidos, entre otros.

Las concesionarias de televisión están autorizadas a realizar pruebas de televisión de alta definición como parte de los procesos de televisión digital en el país, pero no se permite su comercialización.

Elektra alega que lo que comercializa es un codificador que permite captar las señales de televisión de alta definición.

Ni ejecutivos de Wal-Mart de México, de Tv Azteca ni Electra estuvieron disponibles para comentar la comercialización de Hi-TV en sus establecimientos.

Los servicios de televisión restringida crecen entre 9 y 13 por ciento a tasa anual al segundo trimestre del año, según la Cofetel. La ciudad de México se ha convertido en una de las zonas con mayor competencia, ya que dispone de los servicios de Sky y Cablevisión, de Televisa; Dish, de MVS y EchoStar, y MásTV, de MVS, además de que próximamente se sumarán nuevos jugadores como Axtel.

Ni representantes de TvAzteca ni de Elektra han informado sobre la expansión de su nuevo negocio, acerca del cual en su página de Internet comparan beneficios con los sistemas de televisión restringida.
La Jornada, 29 de septiembre.

La economía cayó 6.9% en julio; en 7 meses acumula una baja de 8.7%: Inegi

La actividad económica del país registró una caída anual de 6.9 por ciento en julio pasado, con lo cual la recesión en los primeros siete meses de 2009 llegó a 8.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el organismo sostuvo que la economía mexicana presentó en julio un crecimiento de 2.45 por ciento sobre el nivel que tuvo en junio.

Éste fue el tercer incremento mensual de la actividad económica del país durante este año, sin que signifique que se revierte la tendencia descendente en los niveles de producción de bienes y servicios, que han dado pauta a la mayor recesión de la economía mexicana en más de siete décadas.

La primera expansión mensual fue de 1.23 por ciento y se registró en febrero; la segunda ocurrió en mayo y fue de 0.45 por ciento de elevación sobre abril, mientras la tercera es la reportada en julio respecto a junio.

Medida por el IGAE, una especie de producto interno bruto mensual, la economía mexicana se mantiene dentro del ámbito de la recesión en términos anuales, después de 10 meses de caídas consecutivas iniciadas en septiembre de 2008. Las más agudas ocurrieron en febrero de este año, con un hundimiento anual de 10.43 por ciento, y en mayo con otro de 10.98.

En julio, informó el Inegi, se resintieron bajas relevantes en términos anuales en dos de los tres sectores de la actividad económica mexicana, con mayor énfasis en el de servicios, el cual se hundió 7.6 por ciento en comparación con el nivel de julio del año pasado. La industria retrocedió 6.5 por ciento, mientras el sector agropecuario se contrajo 1.7 por ciento.

El resultado negativo del sector de los servicios en julio, apuntó el organismo, “fue producto de los decrementos registrados en el comercio, autotransporte de carga, servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos; de alojamiento terminal; de apoyo a los negocios; preparación de alimentos y bebidas, y los relacionados con el transporte, entre otros”.

En contrapartida, se reportaron aumentos en “otras telecomunicaciones”, servicios educativos, hospitales, compañías de fianzas, seguros y pensiones; médicos de consulta externa y servicios relacionados, y los de transporte terrestre de pasajeros.

Entre enero y julio de este año, el sector de los servicios –el cual aporta casi dos terceras partes de la producción de la economía mexicana– lleva un desplome anual de 8.96 por ciento.

Sus caídas más pronunciadas se observaron en abril, con un hundimiento de 13.16 por ciento bajo el nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado, y en mayo, con un derrumbe de 11.04 por ciento. Esto fue en los meses de alarma por el brote de influenza A/H1N1 en México.

A su vez, las actividades industriales o secundarias tuvieron una reducción anual de 6.5 por ciento en julio, con caídas en la mayoría de los subsectores que las integran: fabricación de equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas, industrias metálicas básicas, equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos metálicos; maquinaria y equipo fabril; productos a base de minerales no metálicos; fabricación de prendas de vestir, y “otras industrias manufactureras”.

La industria es el sector económico que tiene un mayor periodo de resultados negativos. Hasta julio de este año llevaba 12 meses consecutivos con caídas anuales de diversa magnitud. Pero sólo entre enero y julio tuvo una contracción de 10.05 por ciento, comparada con la dimensión que tuvo en promedio en el mismo lapso de 2008.

Por su parte, las actividades primarias, que según el Inegi tuvieron una caída anual de 1.66 por ciento en julio, debido a la menor superficie sembrada del ciclo primavera-verano y de la cosechada en el ciclo otoño-invierno, en los primeros siete meses de 2009 presentaron un crecimiento promedio de 1.3 por ciento, comparado con el mismo lapso del año anterior, entre incrementos anuales de 10.77 por ciento como el reportado en marzo y hundimientos hasta de 7.15, como el de febrero.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 29 de septiembre.

Denuncian ONG ataque de soldados a migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de septiembre. Los centros Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y Fray Matías de Córdova, así como el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, denunciaron que efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales y federales atacaron a un grupo de migrantes centroamericanos, el 18 de de septiembre pasado, en la ciudad de Comitán, con saldo de un muerto y tres heridos de gravedad. De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, los uniformados dispararon a mansalva. Hasta el momento no se ha iniciado acción penal en contra de los soldados y elementos policiacos. Entre los agredidos están los hondureños Gustavo Mallén Cela y Édgar Cancea Zúñiga, así como Fredy Enrique Mancilla, de El Salvador, y Víctor Alexander Melgar Lemus, de 22 años, quien falleció un día después del incidente. Las organizaciones demandan que se investigue el caso y se repare el daño a los heridos, así como a la familia del migrante que murió.
Ángeles Mariscal corresponsal, La Jornada, 29 de septiembre.

Necesario, concentrar apoyos en los más “indefensos y pobres”, señala Calderón

Silao, Gto., 28 de septiembre. Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó el impuesto del 2 por ciento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa insistió en que su paquete económico busca concentrar los apoyos en los “más indefensos” y “más pobres del país”.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno es el primero en poner el ejemplo en disminuir gastos que no son indispensables, al recortar el número de secretarías de Estado y orientar así los recursos ahorrados a satisfacer las necesidades de los que menos tienen.

Sin aludir al impuesto del 2 por ciento, como ha ocurrido desde que inició su campaña en defensa del paquete presupuestal para 2010, el mandatario federal señaló que en estos momentos difíciles es imprescindible concentrar el esfuerzo nacional en los más indefensos y desprovistos del país.

“Y eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión”, añadió, en la única referencia directa que hizo al tema.

Antes de colocar la primera piedra de la Macroplaza del Expo Parque Bicentenario, en Silao, el mandatario afirmó que es momento de celebrar, pero también de cambiar a México, independientemente de las resistencias que se opongan a tales causas.

Para ello llamó a los mexicanos a enfocarse en resolver problemas de fondo que se presentaban cuando México luchó por su Independencia, y que subsisten. Se refirió a los millones de mexicanos y miles de guanajuatenses que viven en la pobreza extrema, que los obliga, aun en este siglo, a emigrar.

Si bien reconoció que los cambios requerirán deliberación y debate constructivo de todos, Calderón Hinojosa exigió que en ello prevalezca la unidad en el propósito de hacer de México una nación justa, libre, soberana y más segura.

En este recorrido, que destinó a la preparación de las fiestas del bicentenario, también llamó a celebrar con júbilo y fraternalmente esta fecha, lo mismo que el centenario de la Revolución Mexicana, porque es la mejor manera de honrar a los héroes nacionales.

En su visita a lo que será el Expo Parque Bicentenario, en Silao, explicó que constará de pabellones culturales con exposiciones temáticas alusivas a dichos festejos, espacios públicos dedicados al esparcimiento, así como un parque ecológico de 42 hectáreas. La meta es generar 3 mil 800 empleos directos durante su construcción y otros 450 en su operación, explicó por su parte el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.

Calderón detalló que habrá varios pabellones: uno llamado de la Identidad, sobre las raíces indígenas de los mexicanos, y otro de la Memoria, que será una especie de paseo museográfico por el pasado de México.

Además se instalarán otros dedicados a las fuerzas armadas, a los estados, a las naciones que realizan festejos similares en 2009 y 2010 (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela), así como el del Mañana, que servirá para reflexionar sobre los retos de la humanidad, según explicó el Presidente.

En la ciudad de Guanajuato, la primera escala de su gira por dos municipios, el michoacano también conmemoró el 199 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En el llamado Recinto de los Héroes de la alhóndiga, y en presencia de una joven coronada como Reina de la Ruta Independencia”, y de personas vestidas a la usanza de esa época, Calderón encendió el llamado fuego simbólico de la libertad.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 29 de septiembre.

Preocupan las buenas costumbres en redes sociales

En la era de Facebook y Twitter, donde las noticias vuelan, las normas que rigen las buenas costumbres están apenas comenzando a tomar forma.

¿Qué pase si uno espera una llamada relacionada con algo importante y ve que la noticia ya fue difundida en una red social? ¿Qué se le contesta a un amigo distante cuando difunde una mala noticia en Facebook? ¿Cómo se maneja una información delicada?

Para complicar las cosas, lo que se considera buenas costumbres en Facebook tal vez no lo sea en Twitter o cuando se envía un correo electrónico. En la actualidad, las noticias grandes como un casamiento, un embarazo, el fin de una relación o un divorcio, circulan por una mayos cantidad de medios.

“Es algo muy nuevo y nadie sabe bien cómo debe manejarse”, dijo Brian McGee, residente de Charlotte, Carolina del Norte, cuya esposa espera un hijo.

Acababa de comprar una BlackBerry cuando acompañó a su esposa al médico para saber el sexo del bebé. Sacó el aparató y dijo a todos que iban a averiguar el sexo de su hijo, la esposa se molestó pues eso, dijo, era algo que se debía comentar directamente, no por Facebook.



Ya están surgiendo algunos indicios de lo que se considera buena educación en la internet. Del mismo modo que la gente se dio cuenta de que está mal hablar en voz alta por un teléfono celular en público o apretar “responder a todos” cuando la respuesta a un correo electrónico le interesa sólo a una sola persona, está claro que no corresponde, por ejemplo, difundir imágenes que hacen quedar mal a alguien sin su consentimiento.

Anna Post, una especialista en buenas costumbres, recomienda tomarse un momento antes de responder algo de forma impulsiva.

De hecho, las respuestas impulsivas a tweets o novedades de Facebook tienden a causar problemas.

En julio, un funcionario de Nueva York tuvo que renunciar por los comentarios que hizo en la red social.

Hoy los mails son aceptados para comunicar noticias importantes, pero incluso la gente que se siente cómoda en ese medio no ve con agrado las redes sociales en línea. “En Facebook se le dice amigo a gente que realmente no lo es; uno se olvida de quién lee sus mensajes”, dice Barry Wellman, sociólogo de la Universidad de Toronto.
AP, El Universal, 29 de septiembre.

Industria mexicana se recuperará gradualmente, dice Merrill Lynch

México llegará a niveles previos de la crisis hasta 2011, estimó la empresa Merrill Lynch. En su documento de análisis América Latina está tomando forma, la consultoría previó una gradual recuperación de la actividad industrial de México a partir del tercer trimestre del año. “Consideramos que la actividad económica ha tocado fondo, tras la contracción anual de 10.3% reportada en el segundo trimestre de este año”, comentó la firma.

Dado el estrecho vínculo manufacturero con Estados Unidos, no se espera un repunte drástico en la producción industrial de México en el segundo semestre de 2009. De hecho, la actividad industrial podría aún ser negativa en -7.2% anual en la segunda mitad del año, y recuperarse gradualmente sólo hasta 2010.

El desarrollo de la industria automotriz será crucial para el sector manufacturero, agregó.

Merrill Lynch explicó que México, al igual que Chile, ya mostraba signos de contracción en el tercer trimestre de 2008, un trimestre antes que Brasil, Colombia y Perú.

Aguardar septiembre

Sin embargo, advierte, México y Chile saldrán de la recesión hasta el tercer trimestre de 2009, comparado con Brasil y Colombia, que salieron de la recesión en el segundo trimestre.

A Brasil y a Perú les tomará cinco trimestres llegar a niveles de actividad previos a la crisis; a Colombia le tomará seis, y les llevará dos años completos hacerlo a Chile y México, indicó la compañía Merrill Lynch.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica mexicana medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) moderó su desaceleración en julio, pues según las cifras que eliminan la estacionalidad, la economía registró un alza mensual de 2.45%

Disminuye la caída

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy, la actividad económica nacional parece estar saliendo de la recesión a medida que la velocidad de las caídas anuales se reducen y la producción salta al terreno positivo.

“Efectivamente, la economía está cayendo a un ritmo mucho menor y la producción está reportando avance positivo en términos mensuales y en cifras desestacionalizadas. Así, la economía parece haber dejado atrás la recesión y encaminarse hacia una recuperación”, señaló.

El resultado positivo es un reflejo de la mejoría en la producción industrial que parece estar respondiendo a las pequeñas señales de vida tanto de la demanda externa como de la interna, apuntó Coutiño.

La actividad económica continuó desacelerando la velocidad de su caída en julio, al reportar un descenso de 6.9% a tasa anual, después de contraerse 8% en el mes anterior.
Ixel Yutzil González, El Universal, 29 de septiembre.

ALDF inicia debate para elegir nuevo ombudsman

Diputados de la Asamblea Legislativa iniciarán a partir de hoy la discusión para dictaminar quién de los 24 aspirantes cumple con el perfil para ser el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); en tanto, consejeros de ese organismo pidieron que el nuevo ombudsman de la ciudad de México sea ajeno a cualquier partido o religión.

Durante una reunión con tres de los 10 integrantes que forman el Consejo Consultivo de la CDHDF, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que los legisladores locales se tomarán su tiempo para encontrar la mejor opción, aunque eso signifique pasarse del límite que marca la ley, es decir el día 30 de este mes. “Si es necesario, se nombrará a un presidente provisional”, comentó.

En nombre del Consejo Consultivo de la CDHDF, Santiago Corchera Cabezut pidió a los legisladores elegir a alguien que no dé un paso atrás en la autonomía que ahora tiene esta institución, y la interlocución que mantiene de manera permanente y respetuosa con diversas autoridades.

Consideró como una grave tentación tratar de ahorcar económicamente a los organismos ciudadanos con el fin de que pierdan capacidad de gestión.

A la vez, aclaró que su presencia en el órgano legislativo no es para apoyar a ningún candidato, sino para presentar las fortalezas y debilidades de la Comisión de Derechos Humanos local.

Pidió además a los diputados locales asumir la agenda legislativa que plantea el Programa de Derechos Humanos, y ampliar la capacidad de diálogo con los diferentes órganos de gobierno, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.

Agenda de pendientes

Durante la reunión, el consejero Santiago Corcuera comentó que el primer desafío que tendrá el ombudsman capitalino será la elaboración de un mecanismo de evaluación y seguimiento, así como consolidar el modelo de gestión de la comisión.

El consejero Daniel Cazés manifestó su preocupación por la estructura de las recomendaciones, ya que éstas son poco adecuadas en términos de publicidad para lograr una verdadera difusión de los derechos, dijo.

Elia Grajeda, El Universal, 29 de septiembre.