Avanza sin crisis el nuevo Senado

La nueva sede de los legisladores de la Cámara alta que se construye sobre Avenida Reforma e Insurgentes, costará más de mil 727 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento en relación a lo programado inicialmente.

En diciembre de 2007, cuando se inició la construcción del edificio, los legisladores aseguraron que tendría un costo de mil 500 millones de pesos.

El último reporte, entregado a los coordinadores parlamentarios, establece que el costo de la obra por contrato será de más de mil 699 millones de pesos.

Sin embargo, al agregar las "órdenes de trabajo", se considera que el costo rebasará los mil 727 millones presupuestados.

Detalla el informe que, hasta el momento, han sido entregados al constructor 900 millones de pesos, de los cuales 461 corresponden al avance financiero; 142 millones, por anticipo al 2008; 256 millones al anticipo de 2009, y 41 millones de pesos más, por ajuste de cuotas.

Los legisladores quieren estrenar instalaciones con "tecnología de punta" edificadas sobre un terreno de más de 9 mil metros cuadrados con un área de construcción de 72 mil 190 metros cuadrados.

La nueva sede contará con un basamento de dos niveles, que ocuparán casi la totalidad del predio, un salón de sesiones, sala para la Comisión Permanente, salón de protocolo, oficinas de órganos de gobierno y palcos para invitados y para la prensa, así como un centro de "control inteligente".

El hemiciclo, que será el principal atractivo arquitectónico, tendrá seis niveles para distribuir a las bancadas, oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión, auditorio y comedores.

Además, tendrá una torre de 16 pisos para comisiones, oficinas, salas de usos múltiples, áreas de servicios técnicos y parlamentarios, sin olvidar un estacionamiento de cuatro niveles de sótano con mil 505 cajones.

A pesar de las restricciones presupuestales, el Senado decidió no frenar la obra ni posponer su entrega, programada para agosto de 2010.

En el reporte recibido por la Junta de Coordinación Política, el proyecto tiene un avance físico de 42.5 por ciento y financiero de 28.85 por ciento.

En materia de seguridad, se afirma que la estructura está garantizada, de acuerdo con evaluaciones hechas por la UNAM.

"Los resultados de las lecturas de instrumentación indican que las construcciones circundantes se han comportado de acuerdo a su patrón histórico, por lo que no hay ningún dato alarmante o inesperado", señala el documento.



Buenas intenciones

Aunque los senadores podrían compensar este gasto con otras medidas de austeridad, los anuncios de ahorro han quedado en discurso.

Hace más de dos meses, el presidente de la Junta de Coordinación, el panista Gustavo Madero, anunció que, para generar ahorro, analizarían la desaparición de hasta 8 de las 57 comisiones legislativas.

Entonces reconoció que el reflejo de productividad o improductividad legislativa se da en las comisiones, por lo que el pasado 23 de septiembre definirían cuáles habrían de desaparecer.

Apenas el pasado 17 de noviembre, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que los coordinadores del PAN, PRI y PRD acordaron aplicar un recorte a sus dietas como parte del plan de austeridad, que busca reducir el gasto corriente y, con ello, salvar recursos para la nueva sede.

El edificio se encuentra ubicado frente Torre Azul, donde se ubican las oficinas de los panistas.




Jauja legislativa

El informe entregado a los líderes de las bancadas contiene cifras y porcentajes sobre el avance de la nueva sede de la Cámara alta.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de noviembre.

Critican a Cofetel por su parcialidad

Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, condenó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) supla su responsabilidad de órgano regulador para defender los intereses mezquinos de algunos concesionarios.

En entrevista, el legislador federal del PAN lamentó que la institución arriesgue su imparcialidad, en aras de otorgar un trato preferencial a ciertos competidores del sector.

"Los negocios son una realidad, y lo único que pedimos es que haya competencia para que se beneficie en el precio, en el aporte tecnológico, en la convergencia y también en la competitividad al País.

"No estar protegiendo el interés de uno o de otro tan mezquinamente como se ha hecho. Este debate entristece porque parece que es una danza de intereses mezquinos, tan mezquinos que sólo se refiere a dinero, tan limitados, que sólo se orienta por la ganancia", denunció.

Luego de que REFORMA reveló la intención de la Cofetel de otorgar prórrogas a ocho concesionarios del espectro radioeléctrico -aun cuando sus solicitudes fueron extemporáneas-, el senador criticó la existencia de privilegios.

Recordó que la Comisión es una autoridad que está obligada a motivar y a fundar cada una de sus resoluciones, invocando fundamentos jurídicos y razonamientos técnicos que las sustenten.

García Cervantes incluso advirtió que este tipo de decisiones no ponen en riesgo al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, sino a toda la institución.

"No puede, bajo ningún concepto, la autoridad, dejar de fundar. Si la norma no le permite considerar extemporáneamente solicitudes, ¿de dónde saca esta facultad?

"Y peor, si lo hace, ¿dónde está el razonamiento lógico o técnico que iguale en todos los casos su criterio? Es un trato discriminatorio, es decir, distinto. Se trata a unos de una manera y a otros de otra, frente al mismo derecho y frente a la misma lógica. Esto pone en entredicho no al presidente, en lo personal, sino a la institución", acusó.

El vicepresidente del Senado reconoció que el Congreso tiene pendiente una reforma en materia de telecomunicaciones, que ha impedido terminar con ciertas lagunas contenidas en el marco legal.

En ese sentido, el senador del PAN Santiago Creel reiteró la necesidad de dictaminar las reformas legales pendientes, no sólo para fortalecer a la Cofetel como órgano regulador, sino también para obligarla a transparentar sus decisiones.

Aseguró que para determinar si los reclamos y las críticas contra la Comisión tienen sustento, es necesario terminar con la opacidad.

"Tenemos que legislar una nueva Cofetel a partir de la posición de la Corte, para que las decisiones que se tomen tengan un proceso muy claro y transparente internamente", dijo.





Propuesta

Durante el discurso por los tres años de su Gobierno, Felipe Calderón propuso ayer una reforma en telecomunicaciones que incluye:


· Licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad para que, a través de un cable que va adicional a las torres de alta tensión, pueda tenerse un libre acceso al servicio de telecomunicaciones.

· Licitación para el aprovechamiento de dos nuevas bandas, de dos nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

· Esta reforma se propuso con el fin de garantizar mayor cobertura de servicios de teléfono e internet y de impulsar la competencia libre en el sector de comunicaciones.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de noviembre.

Reprende Corte a TV Azteca

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló a Televisión Azteca por promover un recurso "notoriamente frívolo e improcedente" con el que pretendía impugnar la decisión de ese tribunal de atraer el conflicto de la empresa con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Abogados de TV Azteca presentaron un recurso de reclamación para cuestionar la sentencia dictada el pasado 7 de octubre por la Segunda Sala de la Corte, que aceptó una solicitud de la PGR para atraer el amparo con el que la televisora busca que la Cofetel le otorgue el registro del servicio Video Sobre Demanda.

Las sentencias de las salas de la Corte, al igual que las del Pleno, son definitivas e inatacables, es decir, no admiten recurso alguno.

Ante la reclamación de TV Azteca, el ministro presidente emitió el pasado 11 de noviembre un acuerdo en el que calificó de "notoriamente frívolo e improcedente" dicho recurso, aunque no aplicó una multa a los abogados promoventes.

Y es que los recursos de reclamación sólo sirven para impugnar decisiones de trámite emitidas por el presidente de la Corte o los presidentes de las salas, y son revisados, precisamente, por las salas o en casos excepcionales por el Pleno.

La Corte atrajo la revisión final del amparo de TV Azteca por considerar que implicará definiciones de importancia y trascendencia excepcionales en cuanto al alcance de las concesiones de radiodifusión, es decir, de radio y televisión abiertas regidas por la Ley Federal de Radio y Televisión.

La Cofetel negó el registro de Video Sobre Demanda por considerar que este tipo de servicios sólo pueden ser ofrecidos por televisoras de paga, regidas por la Ley Federal de Telecomunicaciones, para lo que se requiere un título de concesión distinto al de TV Azteca.

Pero un juez federal resolvió este año que la decisión de la Cofetel fue ilegal porque, en realidad, la concesión de TV Azteca sí le permite prestar este tipo de servicios, sentencia que ha provocado protestas airadas de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Víctor Fuentes, Reforma, 28 de noviembre.

Preocupa a MVS trato de Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) empleó argumentos que le hizo llegar Cablevisión para no sólo negarle a MVS comunicaciones la solicitud de prórroga de sus frecuencias de banda 2.5 a 2.7 Gigahertz (GHz), sino además, para incluirlas en un próximo programa de licitaciones de espectro.

La resolución de la Cofetel de fecha 10 de diciembre de 2008, donde le sugiere a la SCT que no refrende las frecuencias de MVS en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, se basa en que la empresa no había presentado en tiempo y forma la solicitud para su refrendo; aunque la operadora dice haber demostrado que se cumplió con el requisito.

La resolución de Cofetel argumenta además que MVS posee un ancho de banda muy grande para los servicios que presta, principalmente de televisión restringida.

Agrega que las tendencias internacionales, encabezadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), recomiendan revisar y 'recoger' ese tipo de frecuencias para desplegar nuevos servicios inalámbricos, a través de tecnología WiMax, cuyas conexiones tienen un alcance 10 veces mayor al de una señal celular, por ejemplo.

En declaraciones posteriores, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que se trataba de una decisión de política pública, para darle un mejor uso a un bien público, y que estaba considerando incluir las frecuencias en un programa de licitaciones, a pesar de que la prórroga de MVS está en litigio.

En documentos a los que REFORMA tuvo acceso, se comprueba que buena parte de los argumentos para negar la prórroga de las concesiones de MVS son los mismos que le presentó Cablevisión (la empresa de cable de Televisa) a la Cofetel cinco meses antes, cuando solicitó que tales frecuencias se licitaran.

En julio de 2008, Cablevisión le hizo llegar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel su petición para que se incluyeran en el programa de bandas de frecuencias que podrían ser licitadas, las de MVS.

"Formulamos diversas peticiones (solicitudes) para lograr un uso más eficiente de tales bandas de frecuencias del espectro como bien del dominio público de la nación: solicitud de reasignación de porciones de la banda 2500 y 2690 MHz de concesiones sujetas a prórroga.

"Solicitud para que se atiendan diversas circunstancias particulares sobre posible prórroga, y que se incluyan reglas que garanticen el acceso de terceros en el uso de las concesiones (de MVS)", dice el documento de Cablevisión.

Además, señala que esas bandas que están en proceso de prórroga se están subutilizando, y que la UIT ha señalado que servicios como WiMax pueden ser desplegados sobre tales frecuencias.

Cabe recordar que, por unanimidad, el pleno de la Cofetel había dado inicialmente su visto bueno para recomendar su prórroga a MVS -en las sesiones del 1 de agosto de 2007 y del 30 de enero de 2008-.

Ahora, MVS tiene demandados a tres de los cinco comisionados: Héctor Osuna, así como a José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, por haberse retractado de su resolución anterior.

Hacienda calculó el valor de las frecuencias de MVS (190 MHZ) en 2 mil 863 millones de dólares, pues cada megahercio concesionado vale alrededor de 15 millones.

La firma argumenta que tiene un proyecto de internet inalámbrico, para lo cual había proyectado una inversión inicial de 100 millones de dólares.




Varas diferentes

2008

Enero 30
La Cofetel avala prorrogar a MVS la concesión de sus frecuencias.


Julio
Cablevisión pide a Cofetel un uso más eficiente de las frecuencias de MVS.


Dic. 10
Cofetel sugiere a SCT no prorrogar sino licitar las frecuencias de MVS.



2009

Abril 20
Cablevisión, filial de Televisa, solicitu de forma extemporánea su prórroga.


Agosto 27
El presidente de Cofetel, Héctor Osuna, propone permitir prórrogas fuera de tiempo.


Nov. 26
Osuna justifica que tienen 7 solicitudes extemporáneas.
Reforma, 28 de noviembre.

Exigen senadores indagar a Osuna

Senadores de PAN, PRI y PRD pidieron ayer que se investigue al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, por su intención de beneficiar a competidores del sector, a través de la autorización de prórrogas solicitadas de manera extemporánea.

"Debería de iniciarse una investigación hasta sus últimas consecuencias, ver cómo se está actuando y si hay un margen de discrecionalidad, sancionarlo.

"Lo que no podemos permitir es que en el sector más importante para la modernización del País, el de telecomunicaciones, tengamos una autoridad cuestionada severamente por diversos actores, participantes del sector", indicó el senador panista Santiago Creel.

Consideró que la Cofetel debe ser un árbitro imparcial, para garantizar la aplicación transparente de las reglas, ya que la discrecionalidad atenta contra la competitividad del sector.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el priista Ángel Aguirre Rivero, pidió a Osuna dar una explicación sobre este escándalo.

Tras reunirse con el secretario técnico de la Cofetel, Jorge Mena, Aguirre adelantó que el presidente del organismo será cuestionado sobre las presuntas irregularidades que existen en materia de prórrogas, en una comparecencia programada para el próximo miércoles.

"Es necesario que se investigue y que se aclare este tema. La ley es pareja para todos y no puede haber tratos preferenciales y mucho menos privilegiados.

"Estuvo aquí el secretario técnico de la Cofetel, quien pedí que estuviera en el Senado para empezar a hacer acopio de la información y tener elementos suficientes para la comparecencia de la próxima semana, donde vamos a pedir una explicación sobre este tema", dijo el senador priista.



Iniciativa congelada

El senador perredista Pablo Gómez acusó a Osuna de estar al servicio de las empresa televisoras.

"La Cofetel hace lo que le indica el duopolio de televisión, que es proteger los intereses de las grandes cadenas nacionales, que son dos empresas. La Cofetel no ha hecho el menor esfuerzo para democratizar la radio y la televisión.

"Osuna se dedica a eso y los comisionados no son más que instrumentos de esos poderes fácticos", expresó.

Gómez recordó que el Congreso tiene congelada la reforma integral sobre telecomunicaciones, a pesar de que cuentan con un fallo de la Suprema Corte de Justicia para respaldar las modificaciones legales. "Ya está el proyecto pero no quieren entrarle, le tienen miedo a Televisa", dijo.

REFORMA publicó ayer que operadores y concesionarios pidieron revisar la actuación de Osuna e incluso que la Secretaría de la Función Pública lo inhabilite debido a que sus decisiones no favorecen la competencia en el sector.

Además, la propia Cofetel reconoció que tiene identificados siete casos de concesiones cuya solicitud de vigencia fue presentada extemporáneamente y aceptó que analiza la solicitud de prórroga del Canal 46, presentada por Cablevisión, filial de Grupo Televisa.
Claudia Guerrero, Reforma, 27 de noviembre.

'Hay quienes tienen la piel muy delgada'

Líderes de organizaciones ciudadanas contra la inseguridad lamentaron que los Gobernadores hayan cuestionado la encuesta sobre inseguridad del ICESI.

Alejandro Martí, presidente de la Fundación SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Elías Kuri, de Iluminemos México, les pidieron reconocer los resultados.

"Hay personas que tienen la piel muy delgada y yo creo que tenemos que acostumbrarnos a los datos duros, son el resultado de la gestión. Yo entiendo que sí se están haciendo muchos esfuerzos, pero mientras no permeen y no se vea en las calles, pues la percepción de la gente va a seguir igual", señaló Martí al término de la reunión en Palacio Nacional.

Miranda de Wallace dijo que las autoridades estatales buscan ocultar las cifras reales de la delincuencia y que deberían ser más tolerantes ante la verdad.

La activista, también invitada a la sesión, aseguró los gobiernos estatales deben hacer públicas sus tasas de delitos a través de Internet si no quieren encuestas ni percepciones ciudadanas.

En un comunicado, Elías Kuri, afirmó que el hecho de que los los Mandatarios hayan cuestionado los resultados y la metodología de la encuesta muestra que les preocupa su imagen y que les falta sensibilidad ciudadana.

"Me gustaría recordarles que si las cifras los incomodaron, más nos incomoda y nos agravia a los ciudadanos el que no se haya podido erradicar la delincuencia".
Verónica Sánchez, Reforma, 27 de noviembre.

Domina el temor al delito

El 65 por ciento la población considera que el estado donde vive es inseguro, aunque en el Distrito Federal esa percepción es del 85 por ciento, y en Chihuahua del 83 por ciento.

Además, el 56 por ciento de la población no deja salir a sus hijos a la calle por miedo a que sean víctimas de algún delito, según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI).

El estudio fue presentado ayer por el director del organismo, Luis de la Barreda, ante el Presidente Felipe Calderón y los Mandatarios estatales en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La investigación también reveló que en 2008, el 49 por ciento de los mexicanos no dejó salir de noche a sus hijos por miedo a ser víctimas de la delincuencia.

Además de la percepción ciudadana sobre sus respectivos estados, la encuesta midió los índices de inseguridad, donde aparecen en los primeros lugares Chihuahua, Sinaloa y Baja California, seguidos por DF y Guerrero, que coinciden en el cuarto lugar.

En tanto que las más seguras son Yucatán, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

El director del instituto precisó que la incidencia y la prevalencia de los delitos no siempre coinciden con la percepción ciudadana y puso como ejemplo a Yucatán, que es el estado menos inseguro, pero donde el 38 por ciento se siente con miedo.

La cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian, es del 85 por ciento y, según el estudio, el 65 por ciento no lo hace porque tiene una imagen desfavorable del Ministerio Público.

Barreda explicó que la encuesta fue financiada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por 10 entidades.
Reforma, 27 de noviembre.

Defiende De la Barreda datos

El director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), Luis de la Barreda, defendió la encuesta nacional de victimización nacional y aseguró que no buscan molestar a las autoridades estatales.

"Asegurarles a todos los Gobernadores que nada más lejano de los propósitos del ICESI que causar incomodidad o irritación, tampoco nada más lejano de los propósitos del ICESI que no reconocer los esfuerzos que se están haciendo", dijo ayer, tras desatar una serie de reclamos de Mandatarios en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

"Simplemente las encuestas victimológicas presentan cifras y creo que solamente estas cifras, más allá de los esfuerzos que se estén haciendo, nos permiten saber si estamos avanzando o no en el combate contra la criminalidad", agregó.
Luis Brito, Reforma, 27 de noviembre.

Irrita encuesta a Gobernadores

Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desacreditaron ayer la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad que elaboró el ICESI, al considerar que sus resultados se presentan como un mecanismo de evaluación del trabajo en los estados, pero sin incluir los avances de las políticas anticrimen.

Los resultados de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la cual registra las experiencias de victimización ocurridas a los ciudadanos durante 2008, se presentó ayer durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Los Mandatarios enfatizaron en el hecho de que fue la segunda vez que se presenta la misma encuesta, la cual ya había sido dada a conocer en agosto y sobre la cual habían externado sus dudas.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso que si el ánimo es que haya un mecanismo de evaluación de los acuerdos del CNSP, debía pactarse un sistema que califique también al Gobierno federal y a los municipios.

"Me parece que no es una ruta sensata... el tratar de hacer pasar esto como un sistema de evaluación ya aprobado por el Consejo, porque no es así. Cuando menos el Gobierno del Distrito Federal jamás ha sido consultado", señaló el Mandatario.

Los reclamos de los Mandatarios que respaldaron la propuesta de Ebrard, iniciaron después que el director del ICESI, Luis de la Barreda, expuso que, según la encuesta, a 2008 el 65 por ciento de la población piensa que su entidad es insegura.

Al término de esa ponencia pidió la palabra el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para acusar que la encuesta estaba manipulada porque no incluyó a su estado argumentando que no había condiciones para levantar la medición.

Dijo que personal del INEGI realizó dos veces la encuesta y que encontró una percepción positiva, pero que el ICESI descartó los datos: "Que se aclare esta situación y vamos a descubrir que hubo un manipuleo".

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió a De la Barreda nombres de quienes les impidieron realizar su trabajo, pues tampoco fueron incluidos.

El Mandatario del Estado de México, Enrique Peña, señaló que si va a ser tomada como referente de evaluación, debe revisarse la metodología que despierta polémica e inconformidad.

"(Porque) podría servir de ponderación... para revisar la fórmula que hoy se tiene para la asignación de recursos", añadió.

De Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, cuestionó la utilidad de una encuesta cuyos resultados se conocen un año después.

"Ya no nos sirve, habría que hacer una encuesta en enero de 2010 para evaluar el 2009 y presentar los datos en febrero y decir: 'oye, me da oportunidad de corregir o redireccionar la política pública'", expuso.

Tanto el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, como la Mandataria de Zacatecas, Amalia García exigieron que al presentarse resultados se incluyan los avances de cada entidad contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Tenemos un esfuerzo muy consistente... en los distintos órdenes de Gobierno, el dato es que hemos cumplido con el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia en más del 80 por ciento, en promedio", dijo la Mandataria de Zacatecas.

Al final, la propuesta de Ebrard fue aprobada por los integrantes del pleno del Consejo Nacional.
Luis Brito, Reforma, 27 de noviembre.

Critican cifras Gobernadores

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF criticaron ayer que la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, elaborada por el ICESI, presente sólo índices de victimización y percepción sobre el crimen y no los avances en la materia.

Marcelo Ebrard propuso que se definan mecanismos para incluir en la medición los trabajos de la política anticrimen de cada entidad.

Eugenio Hernández, de Tamaulipas, acusó que la encuesta está manipulada porque el ICESI no ingresó la información de su Estado argumentando que no se pudo levantar el censo.
Luis Brito, Reforma, 27 de noviembre.

Rechaza FCH extremismo ante el crimen

El Presidente Felipe Calderón rechazó ayer que en la batalla contra el crimen organizado se adopten posiciones "extremas", como realizar acciones fuera de la ley, hacerse de la vista gorda y pactar con los delincuentes.

"Ninguna de estas falsas alternativas es éticamente aceptable, ninguna de ellas es legal y ninguna es viable tampoco en términos prácticos.

"Tanto pactar con la delincuencia como evadirla o combatirla por medios ilegales significaría erosionar los cimientos que nos dan sustento como sociedad, como Estado fundado en el derecho", dijo el Mandatario.

Orador en la apertura de trabajos de la 27 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón abogó por una estrategia sustentada en la ley.

Agregó que cualquier "intento de arreglo" con la delincuencia termina, invariablemente, en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad no sólo para la sociedad, sino también para las instituciones públicas y, en especial, la autoridad que hace ese pacto.

"Como en toda lucha de largo aliento, el camino está lleno de obstáculos y de desafíos, pero esto no debe hacernos dudar ni optar por salidas falsas. Digo esto porque en el debate público sobre el tema de la inseguridad se han presentado, y en ocasiones con insistencia, diversas salidas falsas al problema", afirmó.

Tres semanas después de que el Alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández, revelara que echa mano de grupos "rudos" e independientes del aparato municipal, el Presidente sostuvo que cualquier intento por combatir la delincuencia por encima de la ley "termina irremediablemente en mayor violencia y en degradación social e institucional".

"La única salida ética, práctica y legal es combatir a la delincuencia en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. La única salida viable al problema de inseguridad que vive el País es fortalecer las instituciones y fortalecer la legalidad", añadió.

Por lo pronto, urgió a una lucha conjunta de los tres órdenes de Gobierno con fuerza "y sin simulación ni regateos", tal y como lo manda la Constitución y lo exigen los mexicanos, dijo.
Mayolo López, Reforma, 27 de noviembre.

Llama el Senado a Osuna a rendir cuentas

La Comisión de Comunicaciones del Senado citó a comparecer a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, para que explique su decisión de flexibilizar los criterios legales a favor de algunas empresas del sector.

Así lo aseguró en entrevista el presidente de esa comisión, Ángel Aguirre Rivero, quien pidió al funcionario apegarse a la normatividad vigente y dar el mismo trato a todos los concesionarios que participan del espectro radioeléctrico.

"O todos coludos, o todos rabones. La aplicación de la ley tiene que ser pareja, y no puede beneficiarse a algunas empresas; pero, motivado por este tema y otros que tenemos pendientes con la Cofetel, la próxima semana está citado a comparecer Héctor Osuna. Nos tendrá que dar un informe puntual sobre este asunto. No puede haber tratos privilegiados", afirmó Aguirre.
Claudia Guerrero, Reforma, 27 de noviembre.

Urgen en Cofetel sesiones públicas

Las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben ser transparentes y despejar toda duda, cuestionamiento y "sospechosismo" sobre el proceder de la autoridad, afirmó Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador.

"Hoy más que nunca, y sobre todo después de las facultades dadas por la Suprema Corte de Justicia (para determinar sobre las concesiones de radio y TV abiertas), es urgente que nosotros trabajemos en una vitrina: que se sepa y vea lo que hacemos, por qué, cómo y cuáles son los argumentos de nuestras votaciones.

"El ejemplo lo ha puesto la Suprema Corte de Justicia con sus sesiones públicas, televisadas y hasta por internet, por lo que no veo motivo para que nosotros no lo hagamos", agregó.

Actualmente, las sesiones del pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones son cerradas a todo público. Sólo se da a conocer un acta de los temas tratados y algunos argumentos de los comisionados, pero hay cuestionamientos que son censurados de la versión pública del acta.

"Pueden ser públicas todas las sesiones (del pleno) o abrirse al público sólo aquellas que por su trascendencia y tema, como el de prórroga, entrega o negativa de concesiones, y tengan un impacto importante en la economía, industria y la sociedad", opinó Del Villar.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo por separado que no tiene ninguna objeción en que se hagan públicas las sesiones del pleno de la Comisión, aunque ya lo son por la serie de documentos que se emite con la información, salvo los que, por la privacidad de los regulados, justificó, no se pueden hacer públicos.

"Ahora, si los temas de la Cofetel piensan que son suficientes como para que se televisen, pues, que se haga; pero yo no creo que sean de suficiente interés para eso. Ya están suficientemente transparentes (...) Claro, pero por mí que se difundan. No tengo ningún problema.

"Porque (además) salen documentos (de lo que se habla en la sesión), y se los entregan a los periódicos. No es nada que haya que ocultar.

"Lo que preocupa es la manipulación de la información o el tratamiento fuera de contexto", dijo.

Por otra parte, señaló que la Cofetel no aplica criterios diferenciados, en referencia a los casos de las concesiones de MVS Comunicaciones y Canal 46, de Cablevisión.

"Nos empezaron a brincar varios casos (de solicitud extemporánea): el de MVS, el de Canal 46, unos de Teléfonos de México, de unos radiodifusores, y comenzaron a sumarse varios.

"A mí me entró la duda de cuál debería ser el tratamiento que debería dárseles: negarles la prórroga porque se atrasaron o aplicarles una multa. Y se generó una discusión interna", indicó.

"Son temas de todos los días. Son aburridos, no son graves y, cuando no se tiene el contexto, se vuelven un escándalo", aseguró en entrevista el presidente de la Cofetel.Piden indagar al titular de la Cofetel Nacional 11
Rafael Aceves, Reforma, 27 de noviembre.

Desempleo y crisis modifican hábitos de consumo

Este año más de un millón de familias mexicanas se vieron obligadas a reducir y modificar sus hábitos de consumo, como consecuencia del desempleo y la carencia de recursos económicos para adquirir los satisfactores básicos, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM.

El estudio denominado "Impacto de la Crisis en el Consumo", apunta que satisfactores como fríjol, arroz, avena, leche y cárnicos registraron un desplome en ventas de entre 30 y 70 por ciento ante la extrema falta de liquidez de la población.

Luis Lozano Arredondo, del mismo centro, señaló que incluso el consumo de tortilla observó un descenso per cápita de 315 a 200 gramos, mientras que en la demanda de azúcar se resiente un desplome en ventas de 50 por ciento.

Apuntó que la situación de insolvencia económica obliga a miles de familias a reducir y modificar sus hábitos de consumo hacia productos de menor precio y calidad. Prueba de ello, dijo, es el crecimiento en ventas de productos chatarra y sopas instantáneas de una marca coreana que se ofertan a menos de cinco pesos y que contienen elevada cantidad de sales y carbohidratos.

En este año, subrayó, ese tipo de sopas instantáneas aumentó sus ventas de 4.5 a 5 millones de unidades diarias, sobre todo en las zonas más marginadas del país donde lo primordial es sentir sensación de saciedad para distraer el hambre.

El académico señaló que similar situación se presenta en el consumo de frutas y verduras donde la demanda declinó un 40 por ciento salvo productos como jitomate, chile y cebolla que son los más elementales en la dieta de los mexicanos. Actualmente, de acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición, sólo 13 por ciento de la población consume algún tipo de fruta cuyo precio por kilogramo es de entre 20 y 30 pesos.

El investigador Alejandro de la Paz Toledo, apuntó que la caída en el consumo de alimentos obedece fundamentalmente a los bajos salarios, pérdida del empleo y encarecimiento de los productos de primera necesidad.
Arturo Gómez Salgado, Milenio, 30 de noviembre.

El gobierno ignoró avisos: CEESP

El gobierno ignoró avisos y propuestas para tener un impacto menor por la recesión económica y la posible baja en la calificación por parte de firmas internacionales, como ya sucedió con Fitch, denunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su más reciente informe semanal el organismo, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, menciona sobre lo común que se ha hecho que autoridades de todos los órdenes de gobierno descalifiquen opiniones y resultados que no han sido tan favorables para nuestro país, aun cuando hay elementos suficientes que pueden confirmarlo.

Advirtió que desde hace mucho tiempo se insiste en la necesidad de una reforma integral de las finanzas públicas para estimular el crecimiento, lo cual sigue sin concretarse. Asimismo se preveía que de no lograr consensos en materia de reformas, podría haber un castigo por parte de las calificadoras.

Agregó que cuando el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad dio a conocer los resultados de la sexta encuesta nacional sobre el tema, en la que se aprecia un aumento importante en la falta de ese servicio en diversas entidades; en respuesta, algunos gobernadores descalificaron los resultados y dijeron que la encuesta no servía.

Para el CEESP es evidente que los aspectos negativos tuvieron mayor peso y el problema más grave es un paquete económico poco propicio para estimular el crecimiento y el bienestar de los hogares, y la falta de resultados favorables en otros temas sociales.
Antonio Hernández, Milenio, 30 de noviembre.

El Ejército seguirá en la lucha anticrimen

El gobierno federal mantendrá como una de sus prioridades combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado y con el invaluable apoyo de las fuerzas armadas de México, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Defendió así su estrategia contra las organizaciones criminales y sostuvo que no es por la acción de su gobierno, sino por la inacción de anteriores administraciones que el país enfrenta una criminalidad mucho más violenta y desafiante, orientada a controlar mercados y territorios.

“Hemos golpeado severamente a la criminalidad. Es una estrategia que así está diseñada, que advertimos desde el principio que iba a costar tiempo, dinero, recursos económicos y también, por desgracia, vidas humanas, como así ha ocurrido con la vida de cientos de soldados, policías y marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber”, remarcó.

No obstante, dijo, “la estrategia está y va avanzando. Y es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales”.

Durante la conmemoración de su tercer año de gobierno, el mandatario hizo un reconocimiento al desempeño “valiente y patriótico” de los elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal, además de agradecer el apoyo del gabinete de seguridad.

El presidente Calderón subrayó que, al comienzo de su mandato, encontró una situación dramática en materia de seguridad, pues no sólo había un enorme deterioro social, sino sobre todo uno institucional en varias zonas del país, merced al dominio paulatino que adquirió la delincuencia en esos lugares.

- Claves

Logros en números

• En los últimos tres años se decomisaron al crimen organizado 25 mil vehículos y 400 aeronaves, casi 7 millones de cartuchos y tres mil granadas.

• El volumen total de la droga decomisada en los últimos tres años alcanzaría para casi 100 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años.
Fernando Damián, Milenio, 30 de noviembre.

40%: no confía en que Calderón y su equipo puedan sacar adelante el país

Mal año ha sido éste para el presidente Felipe Calderón: Los problemas económicos no acaban, la inseguridad persiste, la pobreza extrema se recrudece, los conflictos políticos se multiplican y el PAN, su partido, ha conseguido los peores resultados electorales desde 1997.

La opinión pública, siempre tan proclive a calificar de manera positiva las acciones presidenciales, ahora parece estar perdiendo su nivel de tolerancia y son muchas más las opiniones negativas que se expresan sobre el gobierno y sus resultados que las que medimos hace apenas un año.

Cinco de cada diez mexicanos en edad de votar sienten que el país está peor desde que Calderón es presidente, y aunque 40% tiene la esperanza de que en los tres años que le quedan va a gobernar mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora, el resto dice que lo va a hacer igual de mal o peor o que ya de plano ni saben cómo lo va a hacer.

Es grande la insatisfacción en cuanto a la manera en que se ha manejado la economía y alto también el nivel de descontento por los problemas de inseguridad, y quizá por eso cinco de cada diez dicen que Calderón ha gobernado peor de lo que ellos esperaban.

Sin duda no va a ser fácil que el Presidente recupere la confianza de la gente porque la inercia le es muy negativa, y ya se sabe que en la opinión pública las inercias pesan y mucho.

El pesimismo sin duda tendrá un efecto directo en los resultados electorales del próximo año cuando prácticamente en la mitad del país habrá elecciones para renovar congresos locales, alcaldías y/o elegir gobernador. En este contexto mucho tendrá que trabajar el PAN para que en las próximas elecciones los resultados no le sean tan desfavorables como lo fueron en las elecciones de 2009.

•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 21 al 24 de noviembre, considerando mil entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2% .

María de las Heras, Milenio, 30 de noviembre.


Calderón entrega resultados desastrosos, dice la oposición

Diputados federales del PRI y PRD reprobaron los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, quien, a su juicio,“se ha quedado corto” y hoy entrega “resultados desastrosos” frente a los graves problemas del país, mientras que la bancada panista refrendó su respaldo al Ejecutivo federal y convocó a impulsar las grandes reformas estructurales pendientes en México.

El vicecoordinador de la fracción priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, sostuvo que la política económica del Ejecutivo federal no tiene un rumbo claro y, peor aún, “tuvo la mala fortuna de tropezar con una crisis de carácter profundo a la que no se respondió como lo han hecho varios países de manera correcta”.

Afirmó, además, que el gobierno de Calderón “se ha quedado corto en los resultados”, pues olvidó darle continuidad al combate a la pobreza y, en lugar de ello, se perdió en los objetivos electorales, sacrificando una política de Estado.

“Lo que debiera preocuparle al Presidente es qué país va a entregar al término de su mandato y no cómo va a salir él en lo personal, y no sé si le quede tiempo para redireccionar su política, pero sí es importante corregir lo que no funciona”, agregó.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó a su vez que el sexenio de Calderón se acabó en un trienio con “resultados desastrosos” para el país.

Manifestó la disposición de su partido a discutir y aportar a la reforma hacendaria y a la transformación de las instituciones, con el propósito de superar el ciclo recesivo.

Sin embargo, “lo que no vemos (en el Ejecutivo) es la disposición y la congruencia”, pues en lugar de propiciar la configuración de un nuevo régimen político, Calderón se está configurando como un Presidente sin mando sobre el conjunto del país.

Por separado, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Roberto Gil, defendió la gestión calderonista y dijo que el mandatario ha hecho en tres años su mejor esfuerzo para resolver los problemas del país.

Instó a la Cámara de Diputados a asumir su corresponsabilidad, pues, indicó, “tres años son tiempo suficiente para hacer las modificaciones y reformas estructurales necesarias”.

En tanto, la Confederación Nacional Campesina se planteó darle el beneficio de la duda al presidente Felipe Calderón en los cambios estructurales que propone, pero señaló que en tres años de gobierno el balance de la política social de este mandato ha sido de “total fracaso”, como lo indican las propias cifras oficiales.

El líder de la CNC, Cruz López, reprochó al Ejecutivo federal el proyecto de presupuesto para 2010 que presentó para el campo, “por lo que tuvimos que corregirle la plana”, al precisar que de 237 mil millones de pesos que se pretendían para el Programa Especial Concurrente, los diputados lo modificaron para quedar en 268 mil millones.
Fernando Damián y Mauricio Pérez, Milenio, 30 de noviembre.

Instan a próximos ministros a no pactar con los partidos

El PRD en el Senado demandó que los dos ministros que serán electos este martes deben asumir el compromiso de representar los valores fundamentales de México frente a graves problemas como la crisis de inseguridad y la económica, “y de ninguna manera deben obedecer a intereses partidistas”.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva y también perredista, Arturo Núñez, dijo que se espera la propuesta esta semana para el gobernador del Banco de México, “y según oí a algún funcionario, se mencionó el nombre del director de Banobras”, Alonso García Tamés.

Los seis aspirantes a ministros acudirán mañana ante el pleno, para hacer una exposición de quince minutos y posteriormente las comisiones dictaminadoras de Justicia y Estudios Legislativos se reunirán para determinar si reúnen o no los requisitos de elegibilidad.

Dicho dictamen se elevará al pleno, que votará por cédula cada terna hasta en tres rondas. Si en las dos primeras ninguno resultara electo, la votación se llevará a una última hasta el jueves y si ninguna es aceptada se rechazará, para que el Ejecutivo envíe otra.

Al respecto, el perredista secretario de la Comisión de Justicia, Tomás Torres, destacó que el consenso que se logre debe significar para los ministros un compromiso no con un partido político, sino con el país y deberán guiar sus decisiones por los principios de independencia.
Angélica Mercado, Milenio, 30 de noviembre.

Raúl Castro afirma que las maniobras Bastión 2009 “inspiran respeto” en EU

El gobierno cubano terminó ayer la mayor maniobra militar realizada en la isla desde 1986 para desaconsejar cualquier ataque de Estados Unidos, en momentos en que La Habana y Washington se aprestan a realizar en diciembre la segunda ronda de conversaciones migratorias.

El ejercicio Bastión 2009 finalizó ayer, luego de tres jornadas de entrenamientos, para dar paso a la celebración del Día Nacional de la Defensa, que involucraría a la mayor parte de los cuatro millones de cubanos que el alto mando tiene previsto movilizar en los juegos de guerra.

El presidente Raúl Castro, quien dirige personalmente las maniobras, recorrió diversas instalaciones militares en La Habana y aseguró que “la tercera parte de los generales” cubanos fueron formados en escuelas creadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

“La organización alcanzada, lo mismo para enfrentar una agresión militar que un huracán, es lo que inspira mayor respeto”, dijo el mandatario, cuyo gobierno mantiene desde mayo discretos intercambios políticos con la administración de Barack Obama.

Los mandos militares y civiles cubanos ensayarán hoy la evacuación de civiles ante un hipotético ataque de EU, así como la movilización de las reservas de las fuerzas armadas y de las milicias. Hasta la tarde de ayer, no se había reportado ningún incidente con sectores de la oposición al gobierno.

Estos ejercicios comenzaron durante el mandato de Ronald Reagan y en 1986 registraron la movilización record de ocho millones de personas. El ejercicio anterior se realizó en 2004, durante el gobierno de George W. Bush.

Los primeros ejercicios militares en Cuba en cinco años y primeros durante el mandato de Barack Obama en EU, que se desarrolló desde el pasado jueves, fue descrita por el gobierno como “imprescindible para disuadir al enemigo”.

El diario oficial Granma dijo que las maniobras “tienen en cuenta la racionalidad en el empleo de recursos y el tiempo que voluntariamente destina nuestro pueblo a su preparación para la defensa”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 29 de noviembre.

Cifras confiables, exige México Unido a estados

Luego de la inconformidad que generó los resultados que arrojaron los estudios sobre la inseguridad que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), México Unido Contra la Delincuencia manifestó que en la medida que las autoridades generen indicadores confiables que permitan estandarizar un sistema de evaluación de resultados, lo mexicanos tendrán la certeza de que la información que se genera es verdaderamente objetiva.

México Unido exhortó a los mandatarios estatales a sumar esfuerzos y afrontar los compromisos firmados, con el propósito de lograr que los mexicanos recuperen la paz y la tranquilidad.

Por ello, a través de un comunicado, consideró loable el trabajo realizado desde la sociedad civil por el ICESI, para la generación de estadísticas en materia de inseguridad pública en el país.

“Este ejercicio realizado desde la sociedad civil se hace indispensable frente al vacío generado por la falta de información por parte de las autoridades responsables”.

De acuerdo con el estudio que fue presentado el pasado jueves en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por el director del ICESI, Luis de la Barreda, que se basó en 71 mil entrevistas domiciliarias realizadas en 2008, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero son las entidades más inseguras, respecto al porcentaje de delitos cometidos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

Las cifras arrojaron que 65 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en el estado donde viven, e incluso las cantidades aumentan en Chihuahua y Distrito Federal, en 83 y 85 por ciento, respectivamente.

Ante las cifras que arrojó la encuesta realizada por el ICESI, México Unido Contra la Delincuencia reiteró su compromiso, “como lo ha realizado a lo largo de 12 años, sumando esfuerzos en materia de seguridad, justicia y legalidad”.

En tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró incorrecta la evaluación que coloca a la Ciudad de México como la cuarta entidad con el mayor índice delictivo del país, pues afirmó que la tendencia va a la baja.

En entrevista, dijo que el diagnóstico elaborado por el organismo es de percepción y victimización, por lo que datos duros, como el número de homicidios dolosos, ubican a la capital en el sitio 16.

“Nosotros lo que tenemos ahora como una nota muy importante y relevante es la propia medición que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que el Distrito Federal muestra una tendencia a la baja en la actividad delictiva”.

Mancera opinó que inclusive es muy alentador el mensaje que dio el presidente Felipe Calderón —el jueves pasado durante la 27 sesión del consejo­— respecto a que en la Ciudad de México los ilícitos muestran una reducción.

Antes de reunirse con integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, el titular de la PGJDF respaldó la creación de una nueva instancia evaluadora en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tenga metodología y criterios acordados por todos los estados para medir el índice criminal.

“Lo que se planteó ayer (jueves) por los consejeros es determinar cuál será la instancia que en todo caso evaluará, cuáles son los parámetros y además reconocer los avances en materia de seguridad”, agregó.

Mancera destacó el acuerdo para contar con métodos de evaluación alternos a las encuestas del ICESI, que encabeza Luis de la Barreda.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, rechazó que el estado sea primer lugar en inseguridad —después de Chihua-hua—, pues aunque admitió que es la primera entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos, recalcó que en otros delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro y la extorsión, está por debajo de la media nacional, así lo señaló ayer en entrevista durante una gira por el sur del estado.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que las estadísticas que instalan a la entidad como otra de las más violentas del país son poco oportunas, ya que usa datos de 2008, y reconoció que en los últimos meses las ejecuciones se han incrementado como nunca en Guerrero.

Asimismo, anunció la adquisición de un helicóptero que servirá a un grupo de élite antisecuestros.

Ante estos resultados, el mandatario reaccionó diciendo que fueron hechos con base en una metodología probabilística que puede o no gustarles a los gobernadores, pero reconoció que Guerrero es un estado complejo y difícil.

“Lo que sí estaría de acuerdo es que es poco oportuno, son informaciones de 2008 y pueden cambiar de un día para otro. En Guerrero en los últimos meses se han disparado de manera importante, de manera difícil los crímenes dolosos que han incrementado las cifras nunca vistas en Guerrero”, enfatizó.

Con información de Ignacio Alzaga, Adriana Carlos y José Juan Delgado, Milenio, 28 de noviembre.

Asumirá en 2012 pesquisas por narcomenudeo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal asumirá en 2012 la competencia de investigación y persecución de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez, aclaró que la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión da un periodo de tres años para la adopción de esa actividad ilícita en el fuero común.

En dicho periodo deben llevarse a cabo todas las adecuaciones institucionales, orgánicas y administrativas que se requieren para la adopción a nivel local de los delitos contra la salud con cantidades de poca cuantía, indicó.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prepare la reforma para normar a nivel local el narcomenudeo, no significa que la procuraduría capitalina vaya a abordar ese asunto, pues se encuentra supeditado a lo que establece la reforma a la Ley General de Salud.

Eso significa, explicó Vázquez, que durante ese lapso continuará vigente la competencia de la Procuraduría General de la República en materia de narcomenudeo.

Milenio, 28 de noviembre.

El FAP elegirá candidato a través de encuestas

Los integrantes del nuevo Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) delinearon las primeras estrategias con las cuales llegarán a las elecciones del próximo año, incluso hasta 2012; entre ellos, la modalidad para la selección de candidatos.

En una encerrona que duró cerca de dos horas y media entre los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Maldonado, además del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, se dijo que será a través de encuestas como elegirán a quien los represente.

Asistentes a la reunión manifestaron que las encuestas se realizarán en cada estado y el personaje que demuestre estar mejor posicionado será el candidato de los tres partidos integrantes del nuevo FAP, el cual estará encabezado por Manuel Camacho Solís.

“Lo que puedo afirmar es que ya llegamos a una coincidencia sobre el diagnóstico de la situación política, de cuál es la estrategia fundamental que vamos a seguir en las elecciones de 2010, 2011 y hacia 2012. Respecto a los métodos de selección de candidatos, que son los temas más debatidos, estamos en la ruta de la unidad”.

La propuesta alcanzada se pondrá a consideración al interior de cada instituto político, adelantó Camacho Solís, por lo que será hasta el próximo lunes 7 de diciembre cuando se revele el nombre del nuevo frente de izquierdas, así como toda la mecánica electoral.

“En los próximos ocho días haremos las negociaciones finales de los últimos puntos pendientes, queremos que se procese en los órganos de los partidos, el PRD tiene su consejo y congreso la próxima semana, de tal manera que llamaremos a conferencia de prensa el lunes 7 de diciembre para dar a conocer los acuerdos a los que prácticamente hemos llegado”.

En entrevista al finalizar la reunión que sostuvieron por la noche, Camacho Solís dijo que no seguirá llamándose Frente Amplio Progresista, porque hay un cambio en la estrategia respecto de los que se vino haciendo los tres años.

A pesar de que dijo que los acuerdos fueron por unanimidad, tanto Hortensia Aragón como Marcelo Ebrard salieron muy molestos de la reunión por algunos acuerdos alcanzados.

Incluso a su salida, el propio Ebrard le exigió a Camacho Solís: “No negocies nada”.

Al cuestionar al nuevo coordinador de los partidos de izquierda, Camacho Solís rechazó que existiera división en algún tema, sino al contrario: “Hay un acuerdo, y la otra parte es lo que procesaremos y tenemos que respetar las instancias de los partidos”.
Paloma Alcántara, Milenio, 28 de noviembre.

Comienzan maniobras militares Bastión-2009 dirigidas por Raúl

Bajo la presidencia del general Raúl Castro, los cubanos iniciaron ayer Bastión-2009, la mayor maniobra militar realizada en los últimos 23 años con el propósito de lanzar una señal de fuerza “disuasiva” a Estados Unidos y a “los enemigos internos”, según se desprende de los dos objetivos del ejercicio de tres días.

Los mandos cubanos han dicho que el juego de guerra involucrará hasta el domingo a cuatro millones de isleños, “con el menor costo posible”, en momentos en que el país se encuentra en recesión económica. No se ha precisado a cuánto ascenderá el gasto de la movilización de fuerzas de aire, mar y tierra.

La dirección cubana considera que la crisis económica global e interna puede propiciar un “aumento de la actividad subversiva del enemigo encaminada a provocar desorden social y la ingobernabilidad”. Enfrentar ese escenario es el primer objetivo del ejercicio. Cumplida esa fase, el país pasaría “al estado de guerra”. Las maniobras se realizan en todas las provincias cubanas y participan tanto la población civil como los mandos militares y políticos de cada territorio.

De otra parte, la Iglesia católica se sumó a la fiebre bloguera que vive Cuba, un país con limitaciones de acceso y velocidad en internet, con la bitácora “www.creerencuba.org”, promocionada ayer como “un espacio para la fe”. El espacio está dirigido por el católico Sergio Cobarrouy, desde Sagua la Grande, centro de la isla, y “auspiciado por la Red Informática de la Iglesia católica en Cuba”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 27 de noviembre.

Fortalecer Cofetel, el reto: analistas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra con una gran responsabilidad en las manos, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) le devolviera las atribuciones que le habían sido retiradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al emitir su reglamento interno, por lo que ahora el reto es fortalecerla.

En entrevista, especialistas del sector como Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de comunicaciones; Ramiro Tovar, especialista del ITAM, y Ernesto Piedras, Director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU) coincidieron que fue un acierto la decisión de la SCJN, pero en que esto será para la Cofetel una importante responsabilidad.

Para Jorge Álvarez Hoth quedó comprobado que es totalmente inconstitucional el reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ahora la Cofetel debe comportarse como lo que es, un ente colegiado que funciona para lo que fue creado.

“La Cofetel tiene que conformarse en un pleno en donde todos participen, voten por mayoría y se tenga especialización técnica. Que la Cofetel haga lo que se tenga que hacer”, asentó Álvarez.

Para el especalista del ITAM Ramiro Tovar, la Cofetel ya no es libre de fallas y debe estar sujeta a pesos y contrapesos, por lo que aún falta un reglamento interno del organismo para dar certidumbre a sus procesos y que lo fortalezca.

“Los organismos que son parte de los cuerpos colegiados, como Cofetel y Cofeco, aquellos que funcionan como pleno, sí deberían pasar una ratificación del Senado, pues se corre el riesgo de tener un sesgo de la voluntad del Ejecutivo”, indicó.

Ramiro Tovar argumentó que a la Comisión Federal de Telecomunicaciones le hace mucha falta un mecanismo o reglamento interno que lo transparente hacia afuera, porque de lo contrario será igual de dañino que la discrecionalidad de una secretaría.

Por ello, consideró que el IFAI debería tener acceso a toda la información que se genera para que sus votos sean públicos, conocidos y ratificados, al tiempo que sus argumentos deben ser valorados para que sean un contrapeso a sus poderes de decisión y que no quede entre cinco personas.

Ernesto Piedras comentó al respecto que si bien ya se observan avances que permiten ver la posible llegada de una ley convergente, lo cierto es que también hace falta que exista un reglamento convergente de la misma Cofetel.

“Es un hecho que sí se da seguridad al sector, pero es sólo un poco; es insuficiente, pues aún le hacen falta más atribuciones a la comisión, sobre todo en materia de telecomunicaciones, por lo que un reglamento debería tomarse en cuenta”, dijo el analista de The Competitive Inteligence Unit.



Telint, con buena calificación

••• Fitch asignó una calificación de AA a la segunda emisión de certificados bursátiles de largo plazo de Telmex Internacional (Telint), que ha de llevarse a cabo al amparo de un programa dual por un monto de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio, se espera que los recursos provenientes de esta emisión se utilicen para refinanciar deuda de corto plazo, y mejorar el perfil de vencimientos de deuda de la compañía.

Expuso que las calificaciones de Telint se soportan en su sólida posición de negocios en Brasil, a través de Embratel Participacoes, su fuerte generación de flujo de efectivo y sano perfil financiero.

Por el contrario, las notas están limitadas por la concentración cada vez menor de ingresos provenientes de larga distancia, generación de Ebitda en Brasil y difícil entorno competitivo.

En opinión de Fitch, la empresa está bien posicionada para crecer en el largo plazo y ampliar su diversificación geográfica. (México • Notimex)
Susana Mendieta, Milenio, 27 de noviembre.

Descalifican gobernadores cifras sobre la inseguridad

La percepción de los delitos cometidos en el país causó nuevamente incomodidad entre los gobernadores, esta vez en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sesión en Palacio Nacional se desarrollaba sin novedad hasta que —como ocurrió el año pasado— los mandatarios locales reaccionaron con molestia ante los resultados la encuesta presentada por Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

De acuerdo con ese estudio (71 mil entrevistas domiciliarias realizadas en 2008), Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero son las entidades más inseguras, de acuerdo con la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

Este “termómetro del delito” revela también que 65 por ciento de los ciudadanos consultados se sienten inseguros en los estados donde viven, aunque en entidades como Chihuahua y el Distrito Federal la cifra se incrementa a 83 y 85 por ciento, respectivamente.

Asimismo, revela la existencia de una cifra negra de 85 por ciento de delitos no denunciados, pues los afectados consideran una pérdida de tiempo hacerlo o tienen desconfianza de las autoridades.

Las críticas de los gobernadores se centraron en la metodología del Icesi y el hecho de que el informe se haya dado a conocer públicamente antes de compartirlo con las autoridades estatales.

Los mandatarios de Tamaulipas y Tabasco, Eugenio Hernández y Andrés Granier, respectivamente, trataron de aclarar por qué no se contó con datos de sus entidades, como lo informó De la Barreda durante su participación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió la palabra para resaltar que no era una “ruta sensata” sustituir con una encuesta el sistema de evaluación oficial aprobado por el Consejo Nacional, y cuestionó el hecho de que el gobierno federal haya financiado el estudio.

“No estamos discutiendo el trabajo del Icesi, sino (el hecho de) que necesitamos un sistema de evaluación. Tal vez se deben hacer encuestas como ésta, pero no puede sustituir un sistema de evaluación”, recriminó.

Por ello, propuso crear un sistema nacional que incluya datos como la percepción ciudadana sobre la inseguridad, índices delictivos y de victimización en todo el país, además de logros alcanzados por los estados. Los resultados, acordaron, serán presentados en la próxima sesión del consejo.

La propuesta fue aprobada de manera unánime por el consejo, integrado por el presidente Felipe Calderón, los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. Quedó asentada como el acuerdo número 07.

Antes de que se aprobara la propuesta de crear la nueva instancia de evaluación, De la Barreda salió del Salón Tesorería de Palacio Nacional y no regresó.

Además de Ebrard, también expresaron sus inquietudes gobernadores de los estados de México, Chihuahua, Morelos, Baja California y Zacatecas, Enrique Peña Nieto, José Reyes Baeza, Marco Adame, José Guadalupe Osuna y Amalia García, respectivamente.

En defensa propia

Durante su participación, De la Barreda dijo a los gobernadores que el propósito de la encuesta no era “causar incomodidad o irritación”; tampoco dejar de reconocer los esfuerzos que realizan los estados, pero aclaró que la medición está hecha con “cifras que aportan las propias víctimas”.

Sobre la metodología, precisó que está avalada por la ONU, además de que 80 por ciento de las respuestas están ligadas a la victimización (ciudadanos que han sido afectados directamente por la delincuencia) y sólo 20 por ciento con la percepción de la inseguridad.

En relación con el financiamiento, aceptó que éste “provino, como en cada ejercicio, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de 10 o 12 entidades que dieron financiamiento adicional para una muestra más amplia”.

Al finalizar el encuentro, De la Barreda sostuvo que si bien a los gobernadores no les gusta escuchar estos resultados, “a los ciudadanos tampoco les agrada lo que está sucediendo en muchas regiones del país, pero el Icesi no genera la realidad”.

Definió la encuesta como el instrumento “más confiable para acercarnos a la realidad criminal” del país y reveló que antes de presentarlo en Palacio Nacional se reunió con especialistas del Gobierno del DF. “Les dimos todas las explicaciones que necesitaron y nos pareció que salieron satisfechos”, sostuvo.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reclamó que este tipo de estudios se hagan públicos antes de consultarlos con los gobernadores.

Susana Hernández, Lorena López y Nayeli Roldán, Milenio, 27 de noviembre.

Sólo con más empleo se corregirá el rumbo: PRI

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, respaldó el llamado del Ejecutivo a “enderezar” el rumbo social e impulsar medidas radicales contra la pobreza, pero advirtió que los legisladores de su partido apoyarán una política social que genere fuentes de empleo y no programas asistencialistas.

Rojas hizo además un balance de la primera mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón y sostuvo que el gobierno federal “deja mucho que desear”, pues el país ha caído dramáticamente en los indicadores internacionales de competitividad, productividad, corrupción y gobernabilidad.

En respuesta inmediata, la lideresa de la bancada del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez, refrendó el respaldo albiazul al gobierno de Calderón y dijo: “No desestimamos las consecuencias de esta crisis económica, pero si no se hubiesen tomado medidas al respecto, las consecuencias serían más profundas”.

Sostuvo que el blindaje del Ejecutivo en materia económica ha evitado una pérdida mayor de ingresos, valores, ahorros y patrimonios de millones de ciudadanos.

Respecto al llamado a “enderezar” el rumbo social del país, la legisladora ofreció el compromiso panista de revisar y perfeccionar las leyes orientadas a superar la pobreza de millones de mexicanos.

En su turno, el coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que no es posible evaluar los primeros tres años de la administración calderonista, pues, dijo, “lo que tenemos es un Estado debilitado y un gobierno ausente.

“Es difícil dar un balance de un gobierno que no existe. Es difícil hacer una balance cuando el resultado es tan evidente: cada vez más pobres, mayor concentración del ingreso, cada vez más inseguridad y zonas del territorio mexicano controladas por la delincuencia organizada”, puntualizó.

La oposición coincidió en cuestionar los resultados de la política social del presidente Calderón, quien ayer mismo reconoció que más de 6 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza.

Más aún, agregó el priista Francisco Rojas, “actualmente tenemos prácticamente 3 millones de desempleados en el país y eso realmente lleva una carga social imperdonable para este gobierno”.

- Claves

La depauperización

• En el encuentro Por un México sin pobreza, el presidente Felipe Calderón instó a enderezar el rumbo social del país y comprometerse con soluciones radicales para abatir ese flagelo.

• Por su parte, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, admitió en el mismo acto que en el último año 6 millones más de mexicanos cayeron en la pobreza extrema.

• Por su parte, Carlos Slim llamó a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para generar más empleos.

Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 27 de noviembre.

En riesgo de pobreza extrema, 122 municipios más: investigador

La corrupción en el manejo de los recursos asignados a los programas sociales y el castigo gubernamental hacia las localidades que no votaron por el PAN son las causas de que 15 municipios se mantengan en extrema pobreza y que otros 122 “estén a punto de ingresar a la deshonrosa lista de los más pobres del mundo”, aseguró el investigador Miguel Badillo.

“Por supuesto que la crisis económica ha empeorado las cosas, pero no es la responsable de que uno de cada cinco mexicanos se encuentre al borde de la muerte, sin servicios públicos, sin vivienda ni alimentación… dónde están los recursos millonarios que son aprobados anualmente por el Congreso, porque estos simplemente no llegan”, cuestionó el coordinador del libro Morir en la miseria, que se presentó ayer.

Badillo consideró como un acto de “cinismo” que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, haya reconocido que en el país existen 20 millones de personas en pobreza extrema, seis más de los que recibió hace tres años Felipe Calderón, y no haya dado una explicación del porqué los recursos no se aplican en esas localidades.

Aunque Codero asegura que Oportunidades está blindado, la realidad es que los programas sociales sólo se aplican con fines electorales, y todos los municipios pobres que en 2006 votaron por un partido diferente al PAN no están de manera contundente en la lista de beneficiarios, agregó el investigador.

“La pregunta es por qué no se ha atendido este nivel de pobreza y a estos pobres. Claro, estamos ante un rezago histórico, pero ni el foxismo ni Calderón han hecho nada. Para mí está claro que estamos ante un genocidio de Estado, ante una estructura burocrática que se queda en salarios, viáticos de gente que dice atender a este sector”, puntualizó.

“Hay desviación de recursos públicos, lo cual es igual a corrupción. Por ejemplo, entre los beneficiarios de Procampo se encuentra el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y su familia. ¿Cómo es posible?… Nosotros fuimos a las localidades más pobres y no hay programas que apoyen”, aclaró.

El investigador refirió en entrevista que en la actualidad 11 municipios del país, con población mayoritariamente indígena, se encuentran clasificados entre los más pobres del planeta por mantener un indice de desarrollo humano (IDH) similar al de los pueblos de Burundi, El Congo, Ruanda o Angola, naciones al sur del desierto africano del Sahara.

Con base en estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en una profunda investigación de campo, Badillo ubica a Coicoyán de las Flores, Oaxaca, como la demarcación más pobre del país, con un IDH de 0.4455, seguido muy cerca por Santiago del Pinar, en Chiapas, con un IDH de 0.4479, y por Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, con 0.4483.

La localidad de San Martín Peras, Oaxaca, ocupa el cuarto lugar con un IDH de 0.4688, seguido de Tehuipango, Veracruz con 0.4745, y por Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca, con 0.4833. “Los chiapanecos Sitalá, con 0.4853 y Aldama, con 0.4966, ocupan el séptimo y octavo lugar. En seguida se encuentran Mixtla de Altamirano, Veracruz, 0.4862; Mitontic y Chalchihuitán, Chiapas, 0.4891 y 0.4966.

En estos municipios, agregó Badillo, los niños son como los de África: de talla pequeña, tienen altos grados de desnutrición, hongos en la piel y abdomen abultado debido a la amibiasis severa. Ahí no llegan los apoyos sociales.

En el libro Morir en la miseria participaron Zósimo Camacho, Nydia Egremy, Nancy Flores, Paulina Monroy, Ana Lilia Pérez, Erika Ramírez y Yenise Tinoco.

- Claves

Catástrofe

• Miguel Badillo alertó que hay más municipios pobres, pues en las mediciones del gobierno no aparecen comunidades indígenas como la tarahumara y la yaqui.

• Indicó que en México hay 40 millones en pobreza extrema, considerando a las comunidades con cabeceras municipales ricas, pero cuyos habitantes viven hasta en cuevas.

Blanca Valadez , Milenio, 27 de noviembre.

Comparecen aspirantes a la Corte

El Senado resolvió que el próximo martes se vote a los dos ministros de la Suprema Corte que suplirán a Genaro Góngora y Mariano Azuela, luego de la comparecencia de los seis aspirantes que se pronunciaron por actualizar la ley de amparo, emitir resoluciones sin ideologías y preservar el derecho a investigar violaciones graves de garantías individuales.

Durante más de tres horas Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer Mac Gregor-Poisot, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo respondieron las preguntas de los senadores.

Antes, el formato de comparecencias provocó un debate en tribuna, donde el perredista Pablo Gómez acusó que el procedimiento era una vacilada porque en el pleno habrá discursos.

En tanto, el petista Ricardo Monreal también impugnó el procedimiento, porque su designación, como ha ocurrido en otros casos, será “por cuotismo y cuatismo”.

Al votarse el formato, se determinó que agotadas ayer las comparecencias, ya el martes sólo acudan a emitir un discurso al pleno y se proceda de inmediato a su elección, a través de cédulas, en dos rondas de votación.
Angélica Mercado, Milenio, 27 de noviembre.

Calderón que se dedique a gobernar y no quiera imponer candidato: senadores de AN

Frente a la tentación del presidente en turno de elegir a su sucesor, los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advierten que Felipe Calderón debe dedicarse a gobernar y no pretender imponer un candidato.

“Felipe Calderón tiene clarísima la película. Él fue al partido, se quejó de que iba muy a contracorriente porque el presidente (Vicente Fox) tenía su favorito, pero al final ganó su candidatura. Eso, que ahora lo pueda hacer cualquiera”, aconseja García Cervantes.

A diferencia del PRI y de los partidos de izquierda, el blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda de 2012, lo que ha generado inquietud en el panismo y que algunos aspirantes empiecen a promoverse.

Hasta ahora los más mencionados son integrantes del gabinete, entre los que destacan los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las encuestas también aparecen como posibles candidatos el propio Creel, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, esposa del presidente, entre otros. Manuel Espino, que no forma parte del grupo cercano del Presidente, ha señalado su intención de contender.

Sin embargo, en círculos panistas se empieza a ubicar a Cordero como el favorito de Calderón para sucederlo, y hasta se dice que su “predestape” ocurrió la semana pasada cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Social dio una conferencia sobre la pobreza con un inusitado despliegue de tecnología y recursos económicos. Durante una hora, el Presidente escuchó a su amigo y ex compañero en el ITAM.

Para frenar a los “adelantados” a medio sexenio, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, dice que “todavía falta mucho” para la elección del candidato, pues la administración está a la mitad.

Pero el tema ya es parte del debate e incluso algunos panistas, como Creel, le advierten al mandatario que como jefe del Ejecutivo debe mantenerse al margen del proceso de selección. “El dedazo o la regla sucesoria del viejo régimen ya no tiene cabida en las condiciones imperante del país.”

De cualquier manera la actuación del titular del Ejecutivo puede sesgar el terreno de la contienda interna. “Si es definitivo o no, habrá que verlo”, sentencia quien en 2005 compitió sin éxito por la candidatura del PAN.

García Cervantes enfatizó: “el Presidente se tiene que quedar gobernando hasta el último día y hacer su mejor esfuerzo para servirle a su partido con un buen gobierno. Nada más. No puede ni siquiera aspirar a algo más. Las 24 horas del día de todo el tiempo que le queda las debe dedicar a gobernar, porque con eso nos va a ayudar a ganar las elecciones”.

Demanda que Calderón no haga ni pretenda hacer lo que no le corresponde. Puede motivar a todos, pero “imponer un sucesor no sólo no le toca, sino que no podrá”.

En tres años el calderonismo se ha impuesto en todas las decisiones importantes del partido, como en la integración de la listas de candidatos a diputados y la elección de Germán Martínez y César Nava como dirigentes del blanquiazul.

“Conducta excluyente”
Bajo esta lógica, el calderonismo también se ha erigido en un grupo “muy compacto” en el gobierno. Javier Corral dice que ha tenido una “conducta excluyente y que en ocasiones ha caído en lo faccioso”. Por ejemplo, explica que en la integración de su equipo se privó de contribuciones relevantes incluso en el Poder Legislativo.

Cuando falta un año para la elección de un nuevo jefe nacional del PAN, García Cervantes pide que la vida interna se reoriente hacia prácticas democráticas y que el michoacano “no haga cosas raras”, como “poner jefes o quitarlos, o imponer candidatos y quitarlos”.

Calderón “creció, se desarrolló y se multiplicó en el partido, de tal manera que no tengo duda de que él sabrá cuál es su obligación de cara al partido y a la sucesión presidencial”, indicó.

Asegura que en Acción Nacional hay preocupación por evitar que “salgan reventados” de la sucesión, porque entonces no hay posibilidad de seguir en el poder. Confía en que finalmente se van a poner de acuerdo.

Más que pensar en un candidato que compita en imagen con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el legislador recomienda que el abanderado panista presente propuestas verdaderamente atractivas, surgidas del partido, y suscriba un compromiso de cambio fundamental con el país.

“El referente no puede ser Peña Nieto, porque éste es un producto de la televisión, una invención. El país no está para que le presenten al novio de la Barbie; está para que le planteen soluciones a los problemas sociales.”

Sobre todo, porque Corral advierte que hay desánimo y desesperanza en la población, que si bien no llevarían a un estallido o revolución en 2010, sí van a derivar en una mayor tensión social.

Ante ello, considera que el PAN está obligado a tomar una posición, dado que el PRI “está tan obnubilado por sus victorias locales y por su triunfo de 2009 que está montado en una certeza de que va a gobernar muchos años con las estructuras vigentes y el status quo. Pero no está consciente del deterioro del consenso social en torno a la política y al sistema de partidos”.

Frente a la ventaja que lleva el PRI en este proceso, los panistas se consuelan diciendo que la aparición temprana de un candidato no es garantía de triunfo y que las elecciones intermedias no son determinantes en los comicios presidenciales.

Creel, quien no logró la candidatura en 2006 aun cuando tuvo de su lado el aparato oficial, plantea que “es bastante sabio el principio muy mexicano de que no por mucho madrugar amanece más temprano. Los adelantados en estas cuestiones no siempre son los finalistas, ni siquiera los que quedan en los primeros lugares”.

A la luz de esta experiencia considera que “es mala la estrategia del PRI y que también está equivocada la del PRD con Marcelo Ebrard. Y si no, al tiempo”.

Con la visión más optimista, Madero confía en que en 2012 se reditará el fenómeno de 2006. “Los mexicanos no somos tan masoquistas y sabremos reconocer lo que conviene a nuestras familias y a nuestros hijos. La situación económica va a mejorar y entonces la gente va a poder evaluar mejor”, concluyó.
Claudia Herrera y Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de noviembre.

El apoyo en “muchas batallas”

En la parte final de su mensaje, Felipe Calderón destacó que él y su esposa, Margarita Zavala, han librado muchas batallas juntos, incluso una adversidad “autocrática”, y agradeció su apoyo, lo mismo que el de sus tres hijos.

Al escuchar a su padre, María, la hija mayor, se puso de pie y luego abrazó a su hermano menor Juan Pablo, quien entusiasmado levantaba los brazos como si festejara un triunfo deportivo.

Mientras su esposa lo observaba desde una mesa ubicada cerca del estrado en Palacio Nacional, Calderón expresó ayer que como padres y mexicanos ambos están orgullosos y siempre han concebido a la política como un medio privilegiado para servir a los demás.

En el desayuno por sus tres años de gobierno, recordó que se conocieron cuando sus ideales comunes enfrentaban una severa adversidad política. “Hemos librado muchas batallas y hoy quiero agradecerle, y a mis hijos: a María, a Luis Felipe y a Juan Pablo, por su apoyo a lo largo de uno de los años más difíciles de la historia reciente de este país.”

Enseguida se escucharon aplausos y minutos después, cuando concluyó su discurso en Palacio Nacional, Calderón abrazó a los tres niños.
Enrique Méndez, La jornada, 30 de noviembre.

Deciden PT, PRD y Convergencia optar por los candidatos mejor posicionados

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia llegaron a un primer acuerdo para contender juntos en los próximos procesos electorales, incluida la contienda presidencial de 2012, con un método para elegir a los candidatos a todos los puestos basado en seleccionar al aspirante mejor posicionado, que podrá incluso ser externo o proveniente de ruptura en otras fuerzas políticas.

Fue ese el acuerdo al que llegaron los dirigentes y coordinadores legislativos de los tres partidos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una reunión –el pasado viernes por la noche– en la que todos coincidieron en la necesidad de una izquierda unida, para hacer frente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró ayer en entrevista que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con ese nuevo frente electoral y con la elección del candidato con mayor fuerza y presencia, porque lo importante es que “vayamos con un solo candidato presidencial”.

De acuerdo con otros de los asistentes a esa reunión en el hotel Sheraton del Centro Histórico, Ebrard avaló también los resolutivos y puso al servicio de la causa de la izquierda sus aspiraciones personales.

“El discurso central fue el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien recalcó que si no llegamos unidos a 2012 no podremos hacer nada. Además, dejó claro que no lo mueve la ambición personal, ni se valen los protagonismos, y llamó a los partidos y los precandidatos a ser generosos, a no poner cotos ni condicionamientos y aceptar al mejor posicionado, incluso si provenía de la ruptura de otro partido político”, relató el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal.

Explicó que, en este último caso, se discutió que en cuanto a candidatos que hayan abandonado otros partidos, el requisito es que se identifiquen con los principios del nuevo frente y que sean honestos.
El dirigente del PT expuso que su partido definió ya que su candidato presidencial para 2012 será López Obrador y tanto el perredista Jesús Ortega, como el líder de Convergencia, Luis Maldonado, señalaron que es un tema que en sus agrupaciones aún no se discute.

Ortega expuso que en el próximo congreso refundacional perredista se definirán las líneas para el futuro, y Maldonado señaló que están en proceso de renovación de la dirigencia de Convergencia, y será después de ello que tomarán la decisión sobre el candidato presidencial.

En lo demás hubo coincidencias, sobre todo después de que Manuel Camacho Solís, coordinador del nuevo frente, presentó un diagnóstico político y una proyección electoral, análisis en que se muestran el avance del PRI y el retroceso del PAN y los tres partidos que integraron el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Fue un diagnóstico atinado, que mostró las consecuencias que tuvo la ruptura y la división entre los tres partidos en las elecciones intermedias de este año”, señaló Monreal.

“Desde luego las izquierdas recibieron una lección muy fuerte en 2009, la sociedad nos cobró haber ido desunidos y sectores del electorado que en 2006 votaron por nosotros se fueron a otros partidos, sobre todo al PRI”, resaltó Anaya.

Cambio de nombre

El anterior FAP cambiará de nombre en esta nueva etapa. Perredistas, petistas e integrantes de Convergencia analizan denominarlo Alternativa para la Democracia o Alternativa para la Reconstrucción del País. La decisión la tomarán en los próximos días.

Los tres partidos que integran ese frente resolvieron participar unidos en próximos procesos electorales estatales y federales. Los más cercanos son los de Quintana Roo y Guerrero, donde habrá renovación de las gubernaturas y de las presidencias municipales; en ambos casos se privilegiará a los candidatos mejor posicionados, mediante encuestas.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 29 de noviembre.

Desempleo en EU adelanta el regreso de migrantes a México

Sin dinero, pero “felices por los recuentros familiares”, decenas de migrantes procedentes de Estados Unidos arriban desde hace un par de semanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante la proximidad de las fiestas decembrinas y a causa de la crisis, los migrantes –en su mayoría indocumentados, según reconocen– adelantaron su regreso al país, porque en los pasados seis meses, si lograron trabajar tres se pueden considerar “afortunados”.

Durante el día, las áreas de recepción de viajeros internacionales del AICM se llenan de cajas y mochilas, “ya no tantas como hace años”. Los que lograron juntar algunos dólares o recibieron apoyo económico de sus familias para regresar traen “alguna ropita y zapatitos para repartir”.

A diferencia de otros años, cuando los grandes aparatos electrodomésticos eran los favoritos para traer al país, hoy predominan los equipos de telefonía celular, Ipods y videojuegos, porque “son más fáciles de vender, te dejan más dinero, pesan menos y puedes traer muchos”, sostienen algunos paisanos que aceptan dialogar al tiempo que cargan las cajas de cartón que improvisaron como maletas.

Entre risas y abrazos, después de meses e incluso años de ausencia, precisan que salieron de México por falta de empleos bien remunerados. Pero la actual situación laboral que viven en Estados Unidos “es complicada”.

“Nos fuimos con la esperanza de conseguir dinero para nuestras familias, pero lo que está sucediendo allá nunca se había dado. Como estará la cosa que los de aquí les mandan (dinero) a los de allá.”
Nuevo fenómeno

Este nuevo fenómeno que padecen los migrantes de no tener empleo regular durante su estancia en Estados Unidos –principalmente en áreas de servicios o el campo– ha hecho que algunas agrupaciones empiecen a organizarse en aquella nación y en México para integrar propuestas de trabajo en sus comunidades de origen, destaca Miguel García, de la Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños.

“Nos reunimos la semana pasada con la Asamblea de Migrantes para analizar la creación de cooperativas en sus lugares de origen. La propuesta inicial es pedir al gobierno federal la gestión de un fondo para crear empresas.

“Se trata de trabajar en alianza con Liconsa en la adquisición de alimentos e insumos para el campo a bajos precios. Que los migrantes compren como mayoristas y revendan los productos de forma minorista, con precios subsidiados”, sostuvo en entrevista.

En tanto, funcionarios de compañías aéreas temen que a causa de la crisis económica el número de viajeros hacia y desde Estados Unidos sea menor al habitual durante diciembre. Sin embargo, personal del AICM reporta que este año, salvo algunos puentes vacacionales, el número de turistas locales y foráneos movilizados “prácticamente ha sido normal”.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 29 de noviembre.

Impondrán PRI y PAN a los 2 futuros ministros de la Corte, prevén senadores

El próximo martes el Senado elegirá a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un proceso cuestionado por perredistas y petistas, quienes consideran que el formato es inadecuado y que podría haber arreglos previos entre las principales fuerzas políticas.

El senador perredista Pablo Gómez consideró que el formato de las comparecencias es inapropiado, ya que no permitió examinar realmente a los aspirantes a ocupar las plazas que dejarán vacantes los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que tiene temor de que nuevamente un proceso tan relevante se defina mediante cuotas partidistas y antes de que se vote estén ya “palomeados” los nombres de quienes serán elegidos en la sesión del martes.

–Se habla de que los nuevos ministros serán el que ocupa el número uno en la primera terna y el tercero de la segunda.

–Sí, he escuchado y leído esas versiones, y ojalá no se llegue a esa consumación de acuerdos prefigurados, porque será en detrimento de la justicia. No se elegirá a los mejores, sino a los incondicionales, que ya en el puesto obedecen sólo a quienes los pusieron.

Monreal recalcó que no es un caso menor, “sino de la elección de dos ministros de la Corte, de integrantes del más alto tribunal del país, y si el perfil de ellos no es el más adecuado, vamos a lesionar a la sociedad”.

Anunció que si se imponen las cuotas entre PRI y PAN, para un reparto inmoral de posiciones, no se va a cansar de denunciarlo, “aunque se enojen los legisladores”. De hecho, en la sesión del jueves pasado, donde se acordó el formato para las comparecencias, desde el pleno hizo la misma advertencia.
Hubo problemas para concretar ese formato, que debió votarse el jueves y ese mismo día se iniciaron las comparecencias de los seis candidatos, porque los partidos no se ponían de acuerdo.

El PRI exigía que los aspirantes fueran al pleno, a lo cual se oponía el PAN, por lo que se llegó a una decisión intermedia.

Luis María Aguilar Morales, María Luis Martínez Delgadillo y Jorge Mario Rebolledo, de la primera terna, y Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, de la segunda, comparecieron ante las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, primera y segunda.

En la sesión del martes cada uno de los seis aspirantes intervendrá 15 minutos ante el pleno, sin que los legisladores los cuestionen. Ese mismo día, los senadores votarán por medio de cédulas y elegirán a los dos ministros.

Pablo Gómez se manifestó en contra de ese procedimiento. Aseveró que era propio de la época del presidencialismo autoritario, cuando había un partido que dictaba “hasta la manera de caminar de los legisladores”.

Criticó que en comisiones cada bancada sólo pueda formular una pregunta, lo que no permite realmente examinar a los candidatos.

Recordó que recientemente en el Senado de Estados Unidos se examinó durante cuatro días –de lo que hubo notas diarias en la prensa– a una persona nombrada por el presidente Barack Obama para ocupar un cargo en la Corte.

“Aquí no. Aquí todo se hace superficial, rápido, sin ninguna trascendencia, y no da lugar a los verdaderos exámenes a que deben sujetarse las personas que aspiran a tan alta responsabilidad del Estado mexicano.”

No es responsabilidad de los candidatos, recalcó, sino de los senadores y senadoras “que viven en el pasado”.
Andrea Becerril, La Jornada, 29 de noviembre.

En 12 meses, pérdida de 539 mil plazas laborales inscritas en el IMSS: análisis

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados pronosticó que entre diciembre de 2008 y el mes próximo se perderán 539 mil puestos de trabajo permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El documento refiere asimismo que las exportaciones disminuyeron 25.9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2008, y las reservas internacionales tuvieron un decremento de 4 mil 100 millones de dólares.

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), apunta el documento, la estimación del sector privado sobre la variación del producto interno bruto (PIB) para 2009 se ha ajustado a la baja.

En octubre el sector privado estimó una caída del PIB de 7.15 por ciento, mientras en junio se anticipaba en 6.31.

La evolución económica anual mostrada por el IGAE se reflejó en el mercado laboral.

Al cierre de septiembre de 2009, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos inscritos en el IMSS fue de 13 millones 900 mil 551, lo que significó una reducción de 540 mil 213 respecto a lo registrado al cierre del mismo mes de 2008.

En relación con el cierre de diciembre de 2008, la disminución fue de 162 mil asalariados.

En el tercer trimestre de 2009 el porcentaje de desocupación, en relación con la población económicamente activa, fue de 6.27, cifra mayor en 2.09 puntos a la observada en igual trimestre de 2008, de 4.18.
“Por otra parte, en octubre de 2009 los especialistas en economía del sector privado estiman que de diciembre de 2008 a diciembre de 2009 el número de trabajadores asegurados en el IMSS disminuirá en 539 mil.

“Para 2010 se prevé un incremento de 203 mil personas aseguradas. Así, la generación de empleos anticipada para 2010 no cubre la reducción de 2009, sin considerar a las personas entrantes al mercado laboral.”

El centro de estudios resalta la variación neta de las reservas internacionales. En el primer semestre de 2008 hubo un ingreso de 7 mil 680 millones de dólares, en tanto que en el mismo semestre de 2009 hubo un egreso de 11 mil 260 millones.

“Analizando el desempeño de la balanza comercial en el tercer trimestre de 2009, se desprendió que el saldo fue deficitario en 3 mil 144 millones de dólares, en tanto que en igual periodo de 2008 se había tenido un déficit de 6 mil 427.4 millones.”

Mientras, las exportaciones de mercancías tuvieron una disminución de 25.9 por ciento respecto del mismo trimestre de 2008.

Las exportaciones “petroleras presentaron una caída de 8 mil 388 millones de dólares, mientras las no petroleras sólo alcanzaron 49 mil 773 millones, lo cual representó 85.6 por ciento del total” de ventas al exterior.
Roberto Garduño, La Jornada, 29 de noviembre.