Abren a la opinión ciudadana el debate sobre reforma hacendaria


Para generar más espacios a la opinión ciudadana en materia de reforma hacendaria, la Cámara de Diputados abrirá un portal electrónico, que se sumará a los foros de debate, indicó el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba.

El presidente de la Comisión de Hacienda refirió que la reforma hacendaria se discutirá en varios ámbitos, por lo que "se abrirá un portal electrónico en el que escucharemos todas las posiciones y se tendrá que hacer, posteriormente, una glosa".

Informó que también habrá foros específicos regionales, en donde se invitará a participar a funcionarios estatales en los ramos de economía, hacienda y educación superior.

Señaló que no hay un plazo fijado para la conclusión de la reforma hacendaria, pero aclaró que a partir del 25 de enero iniciarán los diferentes trabajos legislativos que concluirán en febrero, para que entre marzo y abril se presenten las iniciativas a revisión en comisiones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Luis Videgaray, explicó que además de los foros y reuniones de trabajo se llevará a cabo una consulta electrónica.

"Habrá otros formatos, foros o reuniones de trabajo de carácter regional, en el interior del país, fuera de la Cámara de Diputados, y también un mecanismo de consulta y de recepción de opiniones y de propuestas por medios electrónicos", expresó.

Dijo que la Cámara de Diputados "abrirá sus puertas" para recabar opiniones de expertos, grupos empresariales, representantes de la sociedad civil, representantes del Ejecutivo federal, instituciones federales, así como órdenes de gobierno municipal y estatal.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Especial que Analiza los Gastos Fiscales, Sebastián Lerdo de Tejada , dijo que revisarán en el marco de la discusión de la reforma hacendaria 350 iniciativas que se acumularon en la legislatura pasada y en lo que va de la LXI.

"Lo que debemos hacer es entrar a una discusión de fondo que tenga una prioridad en la urgencia de los temas, pero que nos permita desahogar una serie de iniciativas que han estado en la 'congeladora'", dijo.

No sólo es entrarle a las discusiones coyunturales, abundó el diputado priista, sino es entrarle a una revisión de fondo.

"Es el objetivo de este grupo de trabajo, que pretende impulsar el nuevo acuerdo fiscal y hacendario de la república".
Blanca Estela Botello, Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Abren a la opinión ciudadana el debate sobre reforma hacendaria"