Abrirán portal de diputados a propuestas fiscales ciudadanas

La Cámara de Diputados abrirá su página de internet a propuestas ciudadanas en materia fiscal, según dio a conocer la comisión especial que construye una reforma fiscal que evite la confrontación entre partidos y la inconformidad ciudadana por incrementos de impuestos, modificación de precios y complicaciones fiscales.

Por ello, se abrirá un espacio en la página de internet de esa Cámara, para recibir propuestas ciudadanas y sumarlas a las más de 500 iniciativas pendientes de dictaminar desde la 59 Legislatura hasta la fecha, concentradas en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en San Lázaro.

Las bancadas parlamentarias pretenden lograr una reforma fiscal a más tardar en abril próximo, con el objetivo principal de modernizar el sistema tributario, de ingresos y egresos en el país, así como los esquemas de control y fiscalización.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra dijo que para los trabajos de la Reforma Hacendaria es prioritario conocer el sentir ciudadano y de expertos.

"Se abrirá un portal electrónico, en el que escucharemos todas las posiciones y se tendrá que hacer una glosa. También habrá foros regionales, podrá haber foros específicos, invitados a grupos de trabajo, se invitará a las entidades de educación superior", informó.

El espacio se abrirá también a foros regionales, a los que se invitarán a funcionarios estatales en los ramos de economía, hacienda y educación superior.

Pocoroba rechazó que haya un “plazo fatal” y “acuerdos amarrados” para tener lista la reforma hacendaria, pues en la discusión no habrá temas tabú.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputados priísta Luis Videgaray, explicó que además de los foros y reuniones de trabajo, se implementará un mecanismo de revisión de las leyes actuales y las propuestas de iniciativas.

“Habrá otros formatos, foros o reuniones de trabajo de carácter regional, en el interior del país, fuera de la Cámara de Diputados".

El titular de la Comisión Especial que Analiza los Gastos Fiscales, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) explicó que para la discusión de la Reforma Hacendaria hay cientos iniciativas que se acumularon en la legislatura pasada, y en lo que va de la LXI.

“Lo que debemos hacer es entrar a una discusión de fondo que tenga una prioridad en la urgencia de los temas, pero que nos permita desahogar una serie de iniciativas que han estado en la congeladora”, dijo el legislador.

No sólo es entrarle a las discusiones coyunturales —dijo— sino entrarle a una revisión de fondo.



Andrea Merlos, El Universal, 17 de enero.


0 Responses to "Abrirán portal de diputados a propuestas fiscales ciudadanas"