Acción Nacional busca poner al PRI “el mayor dique en el país”

El PAN en la Cámara de Diputados reveló ayer que la política de alianzas de su partido con el PRD y el resto de la izquierda para este año electoral tiene que ver con “poner el mayor dique en el país” a fin de que el PRI no regrese a la Presidencia de la República en 2012.

El diputado blanquiazul Javier Corral Jurado reconoció abiertamente lo anterior y añadió que “ese esfuerzo (el de aliarse con las izquierdas) se tiene que hacer para detener la regresión a la que nos puede someter el retorno del PRI a la presidencia en el 2012.

“Hay que conformar las posiciones que permitan avanzar a las corrientes democráticas, estén en la izquierda o en el PAN”, subrayó tras sostener, sin embargo, que cree en la política de alianza con la izquierda democrática.

Sin embargo, el senador albiceleste José González Morfín afirmó que el proceso de alianzas electorales del PAN con la izquierda “aún está en pañales”.

Dejó entrever que el PAN estaría postulando la mayor parte de los candidatos en común, como en los casos de Aguascalientes y Tlaxcala, donde su partido es gobierno, pero también en Veracruz y Sinaloa, donde el blanquiazul se quedó “a unos cuantos votos de ganar las elecciones pasadas”.

Mientras que, por ejemplo, en Hidalgo, agregó, el PAN podría postular a “una magnífica mujer”, como es Xóchitl Gálvez, y en Oaxaca valoraría el hecho de que ya una vez apoyó a Gabino Cué, quien luce como el favorito de la izquierda para contender por la gubernatura del estado.

Al respecto, la bancada del PRI en la Cámara baja “se engalló” y afirmó que “va por todo” en los 15 procesos electorales que tendrán lugar este año en México.

“No nos preocupan las alianzas opositoras anunciadas en diferentes entidades de la república. Esas alianzas son contra natura; no tienen sentido ni futuro. Ahora resulta que los archienemigos PAN y PRD se van a juntar para derrotar al PRI”, ironizó el vicecoordinador tricolor de los diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Su correligionario Arturo Zamora, de Jalisco, compartió el desdén de su vicecoordinador hacia esas coaliciones opositoras: “Que se alíen, de todos modos los vamos a derrotar. Ya lo hicieron antes, en Oaxaca, por ejemplo, y les ganamos. Ahora lo volveremos a hacer “, vaticinó.

Por separado, el coordinador de la diputación federal del PT, Pedro Vázquez, explicó que las alianzas, para transitar, requieren de un acuerdo legislativo y político para, en caso de ganar, distribuir los espacios, de los diferentes puestos en la administración estatal que permitan que se exprese la pluralidad de las coaliciones.

Afirmó que en el único caso donde hay avances tangibles, Oaxaca, la alianza opositora resulta necesaria ante “el cacicazgo de Ulises Ruiz”, que obliga a buscar nuevas formas de participación política para evitar que se siga repitiendo un esquema autoritario, vertical e intolerante en esa entidad.
Luciano Franco, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Acción Nacional busca poner al PRI “el mayor dique en el país”"