Acusan cubanos extorsión de INM

Los cubanos que escaparon de la estación migratoria de Querétaro, arribaron este fin de semana a los Estados Unidos, confirmaron la Asociación Cívica Cubano Mexicana y un familiar de los isleños.

"Ya están en Estados Unidos, lo tengo confirmado por el familiar", indicó el director del organismo, Eduardo Matías López Ferrer.

El activista cubano dijo a REFORMA que en el mes de julio, cinco cubanos recluidos en la estación migratoria de Tapachula -entre ellos, los 3 fugados- fueron extorsionados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, denunció que los cubanos permanecieran casi 6 meses encerrados en una estación migratoria de tránsito, donde los mantenían en una especie de sótano.

Entre los cubanos se encontraba una mujer embarazada, Yilian Pozo Rodríguez y su esposo, José Alfredo Ust Maqueira, así como los tres cubanos que el pasado sábado escaparon de la estación migratoria de Querétaro: Yoel Francisco Escalante Machado, un isleño con esposa mexicana; Roxana Alfonso Roche, licenciada en enfermería y José Ismael Falla Yera, chofer del jefe de una oficina de construcción de Cuba.

Los agentes migratorios pidieron a los extranjeros un pago de casi 5 mil dólares para poder acceder al cobro de una multa a través de la cual, se les otorgaría un oficio de salida para abandonar el País.

Si el Gobierno cubano no acepta la repatriación de sus connacionales, el Gobierno mexicano debe entregarles un oficio de salida luego de 90 días de permanecer en la estación migratoria, o bien, antes de este plazo si pagan una multa de 5 mil pesos.

Sin embargo, según López Ferrer, los agentes del INM cobran miles de dólares para que los cubanos recluidos puedan acceder al pago de la multa.

"La extorsión se produjo en julio en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Recibieron el 7 de julio la posibilidad de pagar la multa y salir, a pesar de que Cuba, 7 días antes los había aceptado de retorno. Era precisamente porque había la promesa de pago de una cantidad bastante fuerte.

"Al no pagar ellos, el 7 de julio, la Coordinación de Verificación y Control del INM solicita su traslado hacia al DF. Bajo tanta presión, ellos se amparan", señaló López Ferrer.

Al ampararse, cuenta, el INM los trasladó a la estación migratoria de Querétaro.

Según López Ferrer, el 27 de noviembre los cinco cubanos fueron golpeados, pero el INM reportó una riña entre los mismos isleños.

Silvia Garduño, Reforma, 30 de diciembre.



Días antes de la fuga del pasado sábado, ocurrida casi un mes después de la riña, el Gobierno Mexicano otorgó a Yilian Pozo Rodríguez y su esposo la posibilidad de regularizar su situación migratoria en México.

Los otros tres cubanos fueron amenazados de que serían deportados. Pese a que la juez resolvería el amparo el 30 de diciembre, los isleños escaparon antes.

Según López Ferrer, al INM le convenía que escaparan.

"A Migración le convenía que se fueran lo más rápido posible, porque el escándalo seguía creciendo", señaló López Ferrer.

0 Responses to "Acusan cubanos extorsión de INM"