Advierten inflación por alza a gasolina

Diputados federales del PRI y el PRD condenaron ayer el segundo aumento a la gasolina en menos de un mes y advirtieron que pone en riesgo la meta inflacionaria de 5.0 por ciento estimada para 2010.

El priista David Penchyna calificó de "torpeza" el aumento y advirtió que el índice inflacionario para el año que entra entrará inevitablemente a revisión.

"Técnicamente está poniendo en riesgo la meta inflacionaria del año que entra; los criterios generales de política económica fueron estimados considerando que el Presidente iba a cumplir con el acuerdo que firmó en enero.

"Si él mete un aumento adicional al que ya había metido -que tampoco estaba contemplado-, creo que está a revisión la meta inflacionaria", dijo el legislador en entrevista.

El Presidente Felipe Calderón se había comprometido en enero a mantener congelados los precios de las gasolinas durante 2009; sin embargo, en las últimas dos semanas la Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro, en tanto que el diesel se mantuvo en 8.16 pesos por litro y la Premium en 9.57 pesos.

Penchyna señaló que "estamos ante la presencia de un acuerdo que el Presidente ofreció a los mexicanos, que ahora no se está cumpliendo, y que pone en riesgo la meta inflacionaria del año que entra".

"Lo cual, en un momento de recesión económica, es lo más delicado, porque lo peor que le puede pasar a una recesión económica es caer en inflación. Es evidente que con el aumento a la gasolina todos los bienes y artículos de consumo van a aumentar de precio, es inevitable", dijo.

El diputado priista recordó que el pasado 22 de diciembre la Comisión Permanente del Congreso acordó llamar a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía para que explicaran el primer aumento a la gasolina -de cinco centavos-, aplicado el día 19. El domingo pasado se elevó tres centavos más, para quedar en 7.80 pesos el litro.

Armando Ríos Piter, diputado del PRD, condenó el incumplimiento del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo que el 7 de enero suscribieron el Presidente Calderón, el Congreso, sindicatos y organismos sociales.

"El Gobierno había señalado que no iba a incrementar el precio de la gasolina y desafortunadamente está violentando no sólo su palabra, sino que está ejerciendo una presión importante en el nivel general de precios que al final del día va a ser que la cuesta de enero sea más dura para la economía familiar.

"Es muy preocupante: lo que hemos señalado nosotros es que este tipo de incrementos van a pegar fuertemente a la escalada de precios que se ha venido presentando con la excusa del incremento de los impuestos.

"Y ahora el incremento a la gasolina también va a ser duro para la economía familiar, especialmente entrando el año", abundó.

El perredista adelantó que su bancada en la Cámara baja impulsará "una revisión a fondo del esquema tributario" para evitar más daños a la economía familiar.
mayolo López, reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Advierten inflación por alza a gasolina"