Aguarda a Chávez revés por devaluación

CARACAS.- "No nos preocupemos por el tipo de cambio, sino por el cambio del tipo". El chiste que se difundía ayer a través de mensajes de celular en Venezuela reflejaba el ánimo de algunos ciudadanos ante la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar.

De acuerdo con los pronósticos, la medida significa una pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y abre la puerta al aumento de la inflación en un país que de por sí ya tiene la más alta de la región (25.1 por ciento).

Los analistas advierten que las consecuencias de la "corrección monetaria" impactarán la popularidad del Presidente Hugo Chávez y podrían afectar el resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

"La devaluación per se es impactante en términos políticos no sólo por la inflación, que puede afectar la popularidad, sino también porque la devaluación es una demostración de fallas, de que no se pudo controlar el sistema", aseguró a REFORMA el analista Luis Vicente León, director de Datanálisis.

El valor de la moneda nacional pasó de 2.15 bolívares por dólar a dos tipos de cambio: uno, a 2.60, para productos como alimentos y medicinas, y otro, a 4.30, para las demás importaciones.

A raíz de la medida, anunciada el viernes, el salario mínimo, de 960 bolívares mensuales, se redujo a la mitad.

Según León, el Presidente tendrá que maniobrar muy bien para que los votantes no le pasen factura en las urnas.

"Por mucho que el Gobierno intente buscar culpables, chivos expiatorios, atacar empresarios, sacar la Policía a la calle, va a haber inflación y problemas relevantes en la economía este año. Eso va a ser achacado a la devaluación, y ésta, sin duda, tiene un actor fundamental, que es Chávez. No hay forma de que él se libere de los costos", indicó.

Ante esta perspectiva, el Presidente ordenó el domingo un operativo militar contra la especulación y amenazó con expropiar los negocios que suban los precios. Como parte de esta operación, ayer 70 comercios, entre ellos 3 supermercados de la cadena colombiana Éxito, fueron cerrados temporalmente.



Recursos de campaña

En el sector financiero, donde desde hace mucho se señalaba que el bolívar estaba sobrevaluado, se ve la medida como necesaria, pero tardía.

"Devaluaron tarde y mal", dijo el líder opositor Teodoro Petkoff.

Desde 2003, la venta de dólares es competencia exclusiva del Gobierno, que fija cupos a los importadores. El día de la devaluación, el dólar se cotizó en el mercado negro a 6.5 bolívares.

"Hay una racionalidad económica detrás de la medida y otra política, que es obtener recursos para una campaña electoral", afirmó a la prensa local el politólogo John Magdaleno.

Una apreciación que comparte León, para quien Chávez no puede evadir la responsabilidad de la devaluación.

"Pero lo que sí puede hacer es compensar. Y en eso está. Intenta desviar (la atención) tratando de culpar a los empresarios de la especulación. Probablemente va a levantar el tema colombiano para acabar con la discusión y va a gastar mucho dinero porque la devaluación le da un margen de maniobra para financiar procesos electorales", aseguró el especialista.




Inicia la 'cacería'

El Ejército venezolano fue movilizado para combatir la especulación.


70 comercios fueron cerrados de forma temporal por subir los precios sin autorización.

3 supermercados de la cadena colombiana Éxito están entre los comercios sancionados.

24 horas permanecerán clausuradas las tiendas que elevaron los precios de los productos.
Cristina Marcano, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Aguarda a Chávez revés por devaluación"