Alarma a SIP asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con alarma ante el crimen de un periodista en México, al tiempo que anunció el envío de una misión internacional al país para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y otras autoridades, con el fin de promover una mayor voluntad política que motive reformas legales y medidas de protección para combatir la violencia y la impunidad que afecta a la prensa.



La reacción de la SIP surge a consecuencia de que el pasado sábado se descubrió el cadáver del segundo periodista mexicano. Se trata de José Luis Romero, de 43 años, reportero de la radio Línea Directa, cuyo cadáver fue hallado el 16 de enero, con signos de tortura, a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas, al norte de Sinaloa. El paradero del periodista se desconocía desde que fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009.



En un comunicado, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó: “Debemos estar alertas ante una situación de violencia que parece incontrolable. Es imprescindible nuestra solidaridad con los periodistas mexicanos. Reiteramos a las autoridades de México la necesidad mayor voluntad política para enfrentar el problema que se cierne sobre el derecho a la información y la urgencia de buscar alternativas para frenar el terror”.



El titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, anunció que entre el 14 y 17 de febrero una delegación internacional de la SIP visitará México para mantener reuniones con el presidente Calderón y con autoridades nacionales y de los estados, “a fin de promover estrategias para que se pueda defender con mayor eficiencia la libertad de prensa”, dijo



Ealy Ortiz y Aguirre recordaron que desde hace más de 10 años la SIP promueve la federalización de crímenes contra periodistas, agravantes para delitos contra la libertad de expresión y su no prescripción; así como medidas de protección para periodistas y un reordenamiento de funciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, dependiente de la PGR.



Robert Rivard, director editorial del diario de Texas San Antonio Express-News, dijo: “Estoy seguro que si las autoridades mexicanas hubieran tenido mayor voluntad política y adoptado a tiempo legislación y sistemas de protección como hemos propuesto en reiteradas oportunidades ante los poderes del Estado, seguramente habría mejores condiciones para combatir la violencia y la impunidad que rodea a crímenes contra periodistas”.



De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, el asesinato de Romero, quien cubría temas de seguridad, podría estar vinculado al crimen organizado. Agregaron que el periodista, poco después de su secuestro, habría sido asesinado. El día del hallazgo, la Policía Municipal recibió una llamada anónima alertando sobre la ubicación del cadáver.
El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Alarma a SIP asesinato de periodista"