Alianza PRD-PAN avanza en Hidalgo

PACHUCA, Hgo.— El PRD en Hidalgo está dispuesto a sacrificar sus luchas legislativas por el aborto y los matrimonios entre personas de un mismo género —además de la adopción— para no entorpecer la posibilidad de que Acción Nacional (PAN) se integre a la alianza opositora en contra del PRI. Ambos partidos fijaron como plazo máximo el fin de semana para concretar este bloque.
Estos temas, polémicos en la agenda del sol azteca, quedarían fuera de la plataforma política que en conjunto plantearán el PRD, PT, Convergencia y Acción Nacional.

Pedro Porras Pérez, dirigente estatal del PRD, expresó ayer ante las mesas de negociación con los comités locales de los partidos de oposición que su partido, al menos en Hidalgo, buscará mejores tiempos para proponer la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios gay.

Mencionó que aspectos como la reforma política, la actuación del Instituto Estatal Electoral, el combate a la corrupción y la pobreza, así como la generación de empleos, son los puntos de coincidencia entre los partidos que buscan derrotar al PRI en las elecciones del próximo 4 de julio.

Sin embargo, aceptó, existen fechas fatales para concretar la coalición y para el PRD llega el sábado. El 23 de enero su militancia deberá presentar ante el Consejo Estatal la plataforma común y los convenios de coalición que se tendrán para la elección de gobernador y de diputados locales.

“Esperemos que Acción Nacional no se eche para atrás, pero no aceptaremos ninguna condición”, asentó el líder perredista. Los temas que su partido ha trabajado en el Distrito Federal, como el aborto, no se dejarán olvidados en la entidad, aunque por el momento no se tratarán.

El PRD, destacó, cuenta con cinco candidatos: el senador José Guadarrama, el investigador Francisco Patiño, así como los ex diputados federales Isidro Pedraza y Miguel Ángel Peña, además del ex legislador local Alfredo Olvera. Dijo que si alguno de ellos supera en la encuesta al resto de los aspirantes, entonces encabezará la alianza.

Por Convergencia ha manifestado interés el senador Francisco Javier Berganza Escorza, y por el PAN, la ex funcionaria federal Xóchitl Gálvez.



Urgen otros temas: PAN

Gonzalo Trejo Amador, presidente estatal de Acción Nacional, aplaudió la intención del PRD para dejar de lado algunas de sus banderas políticas en abono del frente opositor. Subrayó que en Hidalgo son otros los temas que se necesitan atender y que son más urgentes, como la asistencia social a grupos desprotegidos, “esa lucha no tiene partido ni ideología”.

Consideró que la ideología y esencia de los partidos políticos interesados en la coalición llegará intacta a la alianza y sólo son unos cuantos temas los que están pendientes.

Para Acción Nacional el tiempo de concretar el bloque opositor, señaló, también tiene como fecha límite el fin de semana, por lo cual adelantó su partido en conjunto con el PRD, PT y Convergencia trabajan en la conformación de una plataforma política.

“Nosotros sesionamos el domingo y el PRD el sábado, entonces ambos partidos tenemos que tener concretadas las negociaciones”. Una vez afinada la plataforma será enviada al CEN de su partido, para ser aprobada y estar en la posibilidad de firmar los acuerdos.

En el caso de Hidalgo la integración del albiazul está aprobada, ya que el fin de semana pasado en sesión de consejo sus 49 integrantes votaron a favor.

Detractores perredistas

En el PRD continúan algunas voces en contra como la del representante de la corriente Izquierda Social, Francisco Patiño Cardona, quien también es uno de los aspirantes al gobierno.

“Yo con el PAN pintó mi raya. Somos partidos diferentes. Ellos le apuestan por la desigualdad social y yo me pronuncio por buscar la igualdad entre todos los mexicanos”. Dijo que lo único cierto es el acuerdo que han firmado los cinco aspirantes del PRD para la elección del candidato.
Dinorah Mota corresponsal, EL Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Alianza PRD-PAN avanza en Hidalgo"