Alistan reforma para disminuir trata

El Senado perfila reformar la Ley para Prevenir y Sancionar la trata de Personas, a fin de que el Gobierno federal pueda implementar acciones más contundentes para bajar la cifra de víctimas.

Las modificaciones prevén mayores sanciones al padre o tutor, si son quienes cometen el delito, pues perderían la patria potestad no sólo de la víctima, sino de todos los hijos que tenga en ese momento o que engendren en el futuro.

"No podemos permitir por ningún motivo que una persona que es culpable de un delito tan aberrante como la trata de personas, se encuentre ni siquiera cerca de algún niño o niña, mucho menos pensar que siga ejerciendo la patria potestad sobre un menor", indica el dictamen que ya tiene listo la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

En el documento, que reúne iniciativas de senadores del PAN, PRI y PVEM y que prevén aprobar en enero, se impone como obligación al Gobierno federal desarrollar no sólo campañas de prevención, sino programas que contengan información para inhibir ese delito.

Por ejemplo, piden poner atención especial en páginas de internet, pues actualmente muchas de las víctimas fueron contactadas por ese medio.

"Se deberán implementar programas para que informen de los riesgos relativos a la protección de la intimidad, inherentes a las actividades en línea en páginas de internet y redes sociales informáticas, así como las opciones existentes para el control de la información personal, con especial referencia a las niñas, niños y adolescentes", indica.

Las campañas de sensibilización, agrega, deberán contemplar el impacto que tiene en el territorio nacional e internacional la migración cuando se realiza en condiciones de vulnerabilidad, irregularidad e ilegalidad.

En el artículo 14 de la Ley se agrega un apartado que establece que el Gobierno federal deberá adoptar políticas y programas para facilitar la cooperación e intercambio de información con las autoridades migratorias y de seguridad de otras naciones y organismos internacionales.
Érika Hernández, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Alistan reforma para disminuir trata"