Alza a tortilla y gasolina eleva precios 30%

Los incrementos en los precios de insumos básicos, como la gasolina y la tortilla, han impactado en otros de manera alarmante, advirtió la secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez.

De acuerdo con la funcionaria, se han detectado modificaciones entre 20 y 30 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica, tan sólo en los tres primeros días del año.

Además las autoridades capitalinas prevén que haya más aumentos a lo largo de este mes debido a las modificaciones sobre todo en el precio de los combustibles.

“Estaremos pendientes de lo que se modifica en los siguientes días. La Canainpa prevé modificar el precio del bolillo debido a que los ajustes han sido muchos”, advirtió Velázquez.

Según la funcionaria, se mantendrán reuniones con los representantes de la cámara para conocer las variaciones en el precio.

“Buscaremos un canal de diálogo para saber si podemos hacer algún tipo de apoyo, sobre todo porque el aumento en la pieza de pan afectará a las personas de más escasos recursos. Estamos tratando de encontrar alternativas, porque el precio de este producto no ha tenido incrementos a pesar de que subió el costo del azúcar”, dijo.

Laura Velázquez aseguró que las modificaciones podrán efectuarse a lo largo de esta semana.

“Los aumentos han sido indiscriminados y afectan de manera directa a la población. Fue una medida que pudo evitarse”, reclamó.

Para restar los efectos de los aumentos, dijo la titular de la Sedeco, se continuará con programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, esto con la finalidad de que las personas sigan buscando alternativas de autoempleo.

La meta de generación de empleos en este año está situada en cerca de 200 mil espacios nuevos.

Sin embargo, Laura Velázquez desestimó los aumentos efectuados por el gobierno capitalino y dijo que debían verse por el lado de los beneficios que reportarían, debido a que se efectuaron en insumos que no escalan el resto de los servicios.

Miriam Castillo, Milenio, 4 de enero.


0 Responses to "Alza a tortilla y gasolina eleva precios 30%"