Amenaza Chávez a especuladores

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con intervenir las empresas que aumenten precios tras la devaluación de la moneda anunciada la semana pasada y ordenó al Ejército salir a las calles para combatir la especulación.

"No hay ninguna razón para que nadie esté subiendo los precios", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente", en el que pidió la colaboración de sus simpatizantes.

"Denuncien al especulador públicamente para que nosotros intervengamos a cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora", convocó.

Chávez instruyó a su vicepresidente y Ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez, a verificar que no se disparen los precios y le pidió para hoy las primeras líneas de un plan ofensivo contra la especulación en acuerdo con la milicia, autoridad tributaria y organizaciones comunales.

"Quiero que la Guardia Nacional se vaya a la calle con el pueblo para luchar contra la especulación y tomar medidas", señaló Chávez, aunque no indicó cuales serían esas medidas.

El viernes, el Mandatario anunció la devaluación del bolívar, la moneda local, que desde 2005 tenía un tipo de cambio de 2.5 unidades por dólar.

Ahora el país tendrá un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para artículos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, y otro "petrolero", de 4.3 bolívares por dólar, para comercio, automotriz y textiles, entre otros bienes no prioritarios.

La decisión de devaluar el bolívar busca elevar los ingresos petroleros y combatir la recesión económica al permitirle al Gobierno incrementar el gasto.

Sin embargo, algunos críticos y especialistas financieros indicaron que la medida incrementaría aún más la inflación en Venezuela, que es la más alta de América Latina con 25 por ciento.

Chávez acusó a los medios de comunicación de generar terror entre la población al anticipar que toda clase de productos aumentaría de precios.

"No entiendo cómo una gente empieza a comprar neveras (refrigeradores) y cocinas. Deben ser víctimas de tele-terror y radio-terror, que empiezan a decir: 'vayan y compren rápido porque van a incrementárselo'", enfatizó.

La televisión y los diarios mostraron ayer imágenes de largas filas de personas comprando electrodomésticos, además de diversos análisis de cómo afectará la devaluación a la economía nacional.

Pero el Gobierno asegura que el impacto sobre los precios no será fuerte y que el nuevo tipo de cambio ayudará a incrementar la producción local y a importar menos.

Con este fin, el Presidente Chávez anunció la creación de un fondo para estimular la producción nacional.

"El Fondo Bicentenario: mil millones de dólares para la sustitución de importaciones, empezando por los alimentos, primero que nada", anunció.

Por otro lado, el Mandatario lanzó una nueva advertencia a los bancos que no cumplan con su misión de servicio al pueblo.

"A mí no me van a andar chantajeando. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea", avisó.

En diciembre, el Gobierno decretó la intervención por irregularidades de ocho bancos menores, de los cuales liquidó dos.
Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Amenaza Chávez a especuladores"