Amplía Cuba banda; no acceso a internet

LA HABANA.- Cuba informó que en diciembre el país logró un incremento de 10 por ciento en su capacidad de conexión a Internet gracias al aumento de la conectividad vía satélite, sin embargo, los ciudadanos siguen sin poder contratar el servicio a la red de forma particular.

Cuba accedió a la red de redes en 1996, con un ancho de banda de 65 MB por segundo de bajada y 124 de subida, pero actualmente la capacidad subió a 209 y 379, respectivamente.

Según el diario Juventud Rebelde los servicios de telecomunicaciones seguirán creciendo en la isla, como parte de la estrategia de informatización del Gobierno.

"Este aumento es todavía insuficiente para las necesidades de desarrollo en el sector informático. La conexión satelital, impuesta al país por la política de bloqueo de Estados Unidos, ralentiza las velocidades de conexión", recordó el periódico oficial.

Los problemas de conectividad que sufre Cuba son tecnológicos y financieros, al no tener aun el enlace a través del cable fibra óptica que planea instalar en colaboración con Venezuela, cuyas obras esperan concluir en 2011, por lo que el Gobierno seguirá priorizando el llamado uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, declaró Ramón Linares, viceministro primero del sector.

El uso social significa que el acceso a internet se ofrece sólo de manera colectiva, en escuelas, cafés internet y otros establecimientos supervisados por el Gobierno. Los próximos años, dijo el funcionario, Cuba prevé ejecutar inversiones para aumentar paulatinamente las capacidades de conectividad a internet, aunque ajustándose a las posibilidades financieras y las limitaciones de la isla para acceder a tecnologías que se hacen más costosas a causa de los impedimentos del bloqueo económico estadounidense.

Los cubanos no pueden contratar el acceso a internet de forma particular, en sus casas, aunque muchos universitarios, artistas y profesionales lo consiguen a través de las instituciones a las que pertenecen.

En septiembre pasado, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la exportación de tecnología, instalaciones de satélite y cables de fibra óptica a Cuba, y brindo al Gobierno isleño la posibilidad de que los servicios de telecomunicación estadounidenses contraten servicios directos a los cubanos.

Pero las autoridades de La Habana rechazaron la propuesta por la dependencia que esta implica, y a la espera de finalizar su proyecto con Caracas.

"Estos servicios deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país", advirtió el funcionario Linares.

Caracas invierte 70 millones de dólares en el desarrollo de un sistema internacional de telecomunicaciones que incluye el tendido de mil 550 kilómetros de cable submarino de fibra óptica hasta Cuba. Según este plan, en un año, la Isla dispondrá de una capacidad de 640 gigabytes y multiplicará por tres mil su capacidad de conexión internacional.

Inicialmente el cable unirá Venezuela con Cuba y a la isla con Jamaica, pero en una segunda fase podría enlazar a Nicaragua y Haití.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Amplía Cuba banda; no acceso a internet"