Aplaude plan Edil de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Alcalde José Reyes Ferriz informó ayer que el Operativo Conjunto Chihuahua paulatinamente tendrá una reestructuración para convertirse en Operación Coordinada Chihuahua, a fin de mejorar la efectividad en la atención de los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad juarense.

Este cambio, explicó, se da luego de la reunión binacional encabezada por el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y otros funcionarios de las distintas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, con autoridades estatales y municipales.

"Las nuevas medidas que se emprenderán en este esquema de trabajo, vendrán a beneficiar a la comunidad y a reducir considerablemente la violencia que impera en la ciudad", comentó tras finalizar una visita al Centro de Respuesta Inmediata 066 (CERI).

Durante una conferencia conjunta con autoridades federales, para anunciar el nuevo esquema de la Operación Coordinada Chihuahua, el Alcalde de Ciudad Juárez recordó que el reforzamiento de la vigilancia en la ciudad estará a cargo de un gran número de elementos de la Policía Federal, mediante labores de patrullaje e investigación.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, detalló los lineamientos en que se compone la Operación Coordinada Chihuahua.

Explicó que en el marco de la Estrategia Integral contra el Crimen Organizado, la principal finalidad del Gobierno Federal es devolver a los ciudadanos de Ciudad Juárez el clima de seguridad y estabilidad que les permita continuar con sus actividades económicas, culturales y sociales, así como recuperar la confianza en las autoridades federales, estatales y municipales.

Rosas resaltó que en ese sentido, la Operación Coordinada Chihuahua mejorará la efectividad en la atención de los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad juarense: homicidios dolosos, secuestro, extorsión, incluyendo cobro de piso, tráfico de armas, robo de vehículos y venta de drogas al menudeo.

El comisionado aclaró que la coordinación general de esta operación estará encabezada por la Policía Federal a través de su coordinador estatal en el estado de Chihuahua, el comisario Vidal Díaz Ochoa.

"Insustituible será la participación ciudadana, por lo que se recuerdan los números telefónicos para atender denuncias anónimas: 01-800-220-TIPS (8477), y a nivel nacional al 088, 90089, y vía correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx", dijo.

El replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua contempla acciones mixtas de la Policía Federal y del Ejército hasta el próximo 31 de marzo, cuando los militares enfoquen sus baterías a las zonas rurales, donde han detectado cultivos y acopio de enervantes, y los policías se desplegarán en zonas urbanas, principalmente en Ciudad Juárez.

El Ejército planea una cobertura rural completa en siete municipios: Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guacochi, Janos, Ocampo, Madera, así como de las inmediaciones de la capital del estado.

Sin embargo, pese a la reciente reestructura del operativo, la entidad registró un total de seis ejecuciones ligadas con la lucha entre los cárteles de la droga, cuatro de los cuales se registraron en Ciudad Juárez.
Enrique Lomas corresponsal, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Aplaude plan Edil de Juárez"